UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Chiapas será parte de la red nacional de geomática, que tiene como objetivo el poder hacer investigaciones y observaciones en torno a la tierra, además de atraer desarrollo, apuntó Margarita Parás Fernández, directora del Centro de Investigación en Geografía y Geomática.

Los ámbitos relacionados a la geomática, está la geodesia, fotogrametría, sistemas de información geográfica; ahora se está trabajando en ello, explicó, esto atenderá una demanda creciente que existe en este momento, de recursos humanos en el país que forman el proyecto de desarrollo.



Sobre los fenómenos naturales, entre ellos los terremotos que se han suscitado en varias partes del mundo, los choques de placas y como consecuencia los sismos, son procesos que se tienen que considerar no sólo los procesos físicos o eventos naturales. Lo que importa realmente desde el ámbito de la geomática, es el poder las zonas, las regiones donde la población se asienta, donde están situados los ciudadanos y donde están las partes complicadas como la presencia de fenómenos naturales, pero no solamente observar ciertos riesgos, sino más allá de todo eso.



La idea es pues, que existan proyectos de desarrollo urbano, productivos, del uso de los recursos naturales, de la definición de muchas situaciones para la vida de las personas, del conocimiento de la funcionalidad, y esto es lo que permite la geomática, abordar estos temas que se refieren.
Los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo como son las faltas de los cerros sin ser necesariamente los volcanes, o las laderas de los ríos, es un asunto que se tiene que prevenir, evitar elementos de vulnerabilidad de las poblaciones que definitivamente se disminuyan.
El jueves(2/07/09) marcó el final de la exitosa misión de diecinueve meses de duración de la sonda espacial japonesa Kaguya. Esta sonda ha estado estudiando la luna para determinar su evolución durante los años, así como también realizando varias tareas clave que incluyeron el mapeo completo de su superficie y la medición tanto de la distribución de los minerales como de los niveles de gravedad.

SELENE fue una sonda japonesa que tenía como objetivo estudiar la Luna. Su nombre es el acrónimo de SELenological and ENgineering Explorer y también es conocida como Kaguya (かぐや o 輝夜, Luz Brillante), nombre escogido por votación popular por ser la princesa Kaguya uno de los personajes del Cuento del bambú cortado.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial informó en un comunicado que la sonda realizó un alunizaje forzoso y controlado en la superficie lunar, este jueves a las 3:25 AM. El costo de la misión fue estimado en 55 billones de yenes (aproximadamente medio billón de dólares norteamericanos). Se comenta que este emprendimiento ha competido con el famoso programa norteamericano Apollo de los años 60 y 70, tanto por su alcance como por su ingenio.

La sonda adquirió su nombre de una de las historias folklóricas japonesas más antiguas: "El cuento del cortador de bambú", del que es protagonista una princesa llamada Kaguya. Japón también lanzó otros dos orbitadores junto con esta sonda. El primero de ellos alunizó durante el último mes febrero, mientras el segundo permanece realizando operaciones, enviando mediciones telemétricas de la gravedad y densidad lunar.



Japón ha estado trabajando muy duramente desde principios de los años 70, para demostrar que dispone de un programa espacial competitivo y provechoso. Sin embargo, una misión fallida a Marte a cargo de la sonda japonesa Nozomi, que fue dañada por llamaradas solares y otros contratiempos, ha planteado dudas sobre el futuro de los emprendimientos interplanetarios de esta agencia. A pesar de ello, los avances en la tecnología de cohetes junto con un entusiasmo creciente en la exploración espacial, mantienen a Japón avanzando hacia la vanguardia.

La sonda estaba bajo el control de la agencia espacial japonesa JAXA. Estaba previsto que despegara el 16 de agosto de 2007 a bordo de un cohete H-IIA, pero debido a un problema con los condensadores[1] [2] finalmente despegó el 14 de septiembre.

SELENE constaba de un orbitador principal y dos auxiliares; éstos fueron inicialmente llamados Relay Sat y VRAD Sat y, tras haber sido colocados en sus órbitas de trabajo, fueron rebautizados respectivamente como Okina (hombre mayor honorable) y Ouna (mujer mayor honorable). SELENE se situó en su órbita de trabajo el 19 de octubre de 2007 y su misión, hasta su impacto controlado en la superficie lunar el 10 de junio de 2009,duró 1 año y 8 meses.Los datos proporcionados por Kaguya han permitido establecer por primera vez la presencia de uranio en la superficie lunar, abriendo la posibilidad de utilizar el elemento en hipotéticas futuras centrales nucleares lunares que proporcionen energía a asentamientos habitados en la superficie del satélite. El anuncio del descubrimiento se hizo en la 40ª Conferencia Lunar y Planetaria y en la revista Proceedings of the International Workshop Advances in Cosmic Ray Science.

Japón tenía en preparación otra sonda lunar, la LUNAR-A, que debió ser lanzada antes que SELENE. Sin embargo se ha visto varias veces retrasada por problemas presupuestarios y en la actualidad se da por cancelada.[13] [14]

JAXA espera que SELENE sea la base sobre la que pueda construir toda una serie de futuras sondas lunares. Ha solicitado presupuesto para lanzar una misión SELENE-2 -que está en estudio- y se espera que conste de una sonda de aterrizaje, un orbitador de comunicaciones y un penetrador. Se está estudiando, además, la posibilidad de incluir un vehículo todoterreno. Si todo va según lo previsto estaría lista para despegar hacia 2012 o 2013. Para más adelante JAXA propone el envío de una SELENE-3 que sería una misión de recogida de muestras (además de un todoterreno). A largo plazo, no antes de 2020, se enviarían misiones tripuladas.


APLICACIÓN DE LA FOTOGRAMETRÍA DIGITAL AL ESTUDIO DE LOS GLACIARES:
UNA METODOLOGÍA ÚTIL PARA LA MEDICIÓN DEPROCESOS MORFODINÁMICOS

Julio Miranda P. y H. Delgado Granados Instituto de Geofísica,

Existen numerosos procesos morfo dinámicos con cambios en el término de horas o días, cuya medición requiere de metodologías precisas, rápidas y confiables. Entre estos procesos se encuentran los crecimientos de domos de lava en volcanes o el movimiento y cambios glaciales. En algunos de estos casos, su evaluación es difícil dada la peligrosidad de los fenómenos, por lo que es necesario recurrir a métodos remotos. La evaluación de estos procesos debe llevarse a cabo de manera rápida y precisa dada su aplicabilidad, pues algunos de ellos contribuyen a la toma de decisiones para la protección civil. La fotogrametría es una técnica que ayuda a obtener información cuantitativa y cualitativa a partir del procesamiento de fotografías aéreas, permite eliminar desplazamientos y distorsiones generadas durante el proceso de toma de fotografías. En la actualidad, mediante software especializado, la fotogrametría puede realizarse en computadoras personales para la generación de ortofotos y modelos digitales de elevación (MDE). De esta manera, las herramientas son menos voluminosas, más económicas y rápidas, sin perder precisión. El monitoreo de glaciares se puede llevar a cabo aplicando la fotogrametría digital usando paquetería como OrthoEngine® (PCIGeomatics) basada en el procesamiento de fotografías aéreas a partir de su transformación a formato digital. Para ello, al utilizar las fotografías aéreas, se requiere ausencia de nubes meteorológicas o eruptivas, que los glaciares no estén cubiertos por nieve estacional, escala adecuada, entre otras. Particularmente fundamentales son los datos fiduciales de las fotografías (tipo de cámara, coordenadas fiduciales, distancia focal, fecha de calibración, etc.), que se encuentran en el reporte de calibración de la cámara y que es necesario solicitar al proveedor de aerofotografías. También es importante considerar el tipo de material fotográfico (positivos o papel) y de ahí el tipo de escáner a emplear. Existen dos posibilidades: fotogramétrico o normal. Los escáneres fotogramétricos poseen una elevada resolución pero requieren del positivo de las fotografías, lo cual no siempre es posible. Escanear fotografías aéreas con un escáner normal introduce pequeñas deformaciones, despreciables dependiendo de la precisión deseada o el error aceptable. Los puntos de control del terreno (PCT) son datos vitales para la exactitud en georeferenciación de las imágenes y precisión de los productos generados (ortofotos y MDE). La inadecuada localización de los PCT en las imágenes o errores en su colección en el campo producen errores residuales inaceptables. La aplicación de esta metodología al inventario glacial del volcán Popocatépetl hace posible la documentación de la extinción de sus glaciares.

Muy curioso e interesante este proyecto en Internet de nombre moonbell que nos llega desde la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) y que permite “escuchar” la topografía de la Luna. Al parecer la equivalente japonesa de la NASA no tiene otra cosa que hacer y se dedica a diseñar software altamente lúdico que sirve para transformar los datos de altitud de las irregularidades de la superficie lunar que envió la sonda Kaguya gracias a su sistema de láser topográfico. La JAXA encuentra divertido este pasatiempo y ha empleado medios técnicos y dinero en implementarlo en una página Web que te permitirá jugar con los controles y generar tu propio concierto selénico gracias a Internet. El truco consiste en emplear toda la telemetría conseguida por la Kaguya sobre los datos orográficos de la Luna y convertirlos en sonido.


Como ya tienen medidos los “baches”, colinas y montañas que existen en la superficie de nuestro satélite, sólo hay que diseñar un algoritmo que traduzca esos datos numéricos y los transforme en notas musicales e intervalos temporales. El resultado es una especie de “concierto” (por llamarlo de algún modo) que se reproduce con multitud de instrumentos (unos 128) y que se parece más a la composición musical de un mono borracho aporreando teclas que a una verdadera obra maestra.
¿Que permite que? Sí, básicamente es un sistema que genera composiciones musicales tomando como “guía” la información topográfica de la Luna recogida por el sonda Kaguya, transforma los datos de altitud en intervalos musicales. También se acompaña el sonido con gráficos animados que siguen lo que la música generada marca.

Lo bueno del invento es que nosotros podemos interactuar con la herramienta. Tenemos tres modos básicos de funcionamiento: Orbit Play Mode, Free Scratch Mode y Graphic Screen Mode. En el primer caso el sonido sigue la topografía a lo largo de una trayectoria orbital (podemos mover dicha órbita para escuchar la topografía de otras partes de la Luna). En el segundo se hace lo mismo solo que la órbita la trazamos nosotros por donde queramos o escuchamos solamente “un punto” determinado. Finalmente con la tercera opción se nos imprime en pantalla un panel de colores producidos a partir de los datos de audio.

Rematando la jugada podemos rotar la Luna y hay un menú de preferencias para configurar diferentes parámetros al gusto como cambiar el instrumento (por defecto piano), velocidad, volumen etc.

Como decía al principio, un proyecto curioso e interesante. Eso sí, no esperes que lo generado sea una preciosa canción, hay que tener en cuenta que la melodía que escuchamos se obtiene de darle sonidos a la orografía del terreno, que en la Luna es abrupta (no en toda su superficie claro).

El programa se llama Moonbell. No genera conciertos de Mozart pero te permite disfrutar de buenos momentos experimentales con los tres modos de interactividad que ofrece. Puedes pulsar estos tres tipos de acceso: Orbit Play Mode, Free Scratch Mode y Graphic Screen Mode. En el primero caso, se muestra una orbita lunar y la música sigue lo indicado por esa trayectoria inicial. Puedes cambiar dicha órbita para ver que notas musicales genera. En el segundo modo, tu puedes crear la órbita y hacerla pasar por donde quieras, incluso “escuchar” sólo un punto concreto. En el último caso la pantalla te muestra colores asignados a las notas musicales para que goces de un espectáculo de luces en tu monitor mientras escuchas los resultados de tus experimentos.

Puedes también cambiar el instrumento, que por defecto aparece un piano, el volumen, el ritmo y algunos parámetros más. Como decimos, lo que obtienes se parece más a una pesadilla sonora generada por los delirios de un borracho de fin de año que a una verdadera composición armónica, pero amigo, sabes que lo que estás escuchando es la superficie de la Luna en concierto ¿qué más quieres?

En una tarde de fin de semana, un grupo de siete niños juega en el arroyo de la calle José María Morelos de la colonia Lechería. Sus gritos y carcajadas luego de un golazo en la improvisada portería los hace inmunes a la tolvanera amarillenta originada a 20 pasos de ellos, en los terrenos de lo que fuera Cromatos de México. Para ellos los daños a la salud y al medio ambiente son cosas que desconocen, por el momento sólo es importante desempatar el juego.

Antecedentes

La empresa Cromatos de México, se constituyó en 1958, en la colonia Lechería, municipio de Tultitlán, México. De 1970 a 1975, por su productividad se elevaron los niveles de contaminación, provocando muertes y enfermedades en niños, principalmente.
En 1976, la Secretaría de Recursos Hidráulicos confirma la existencia de cromo hexavalente hasta en 5.0 miligramos por litro, 100 veces más de lo permitido. La empresa, se cierra en 1978, por los altos índices de contaminación provocados en el ambiente.
En 1982, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; confirman mediante un estudio muestra en 160 adultos y niños, los altos niveles de cromo en pelo y orina.
En 1983 la empresa Cromatos de México, construye un contenedor de concreto sobre
16,000 m2, para cubrir 120,000 toneladas de cromo hexavalente.
A partir de 1999 el contenedor se agrieta, dejando escapar el contaminante en forma aeróbica y permitiendo que en el suelo y subsuelo se filtren por las lluvias los contaminantes precipitados, que dañan mantos acuíferos y afectan zonas urbanas e industriales.

Estudios, análisis y medidas

En investigaciones de instituciones académicas nacionales, entre ellas la de Baez-Pedrajo et al, 1977, "Determinación del cromo en dos poblaciones humanas no ocupacionalmente expuestas", recomiendan declarar la zona como de emergencia ambiental.
Comisión Tripartita: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa; el gobierno del estado de México y el gobierno municipal de Tultitlán;

Enfermedades y muertes

De acuerdo a los citados estudios y análisis científicos las afectaciones en salud humana causadas por el cromo hexavalente, prevalecen desde 1979 hasta la fecha, rebasando la suma de 1000 casos de muertes que entre niños y adultos se tienen detectados, por causas de:
- Cáncer en pulmones.
- Daño permanente y disminución de la vista.
- Irritaciones en la piel.
- Irritación en vías respiratorias.
- Daños en membranas mucosas y úlceras.
- Perforación del tabique nasal.
- Ulceras gástricas, y
- Afectaciones renales.

Riesgos para la salud

En 1975 estudiantes de la escuela primaria Reforma presentaron problemas de salud por inhalación de polvo de cromato. Luego que fue clausurada, en su patio principal fueron enterrados y sellados con una cubierta de asfalto 77 mil toneladas de cromato.

Sin embargo, desde 1983 el encapsulado registró cuarteaduras y filtraciones de agua de lluvia. Actualmente, las instalaciones de la empresa, enclavada en la zona industrial de Lechería, presentan restos visibles de cromo en muros y patios. Esta situación provoca que con el agua de lluvia el material se disuelva y se filtre directamente a los mantos acuíferos, con graves consecuencias para la población en esa área del Estado de México.

El estudio realizado por la maestra en Ciencias, Margarita Gutiérrez, sostiene que la inhalación prolongada de cromo provoca diversos tipos de cáncer en los humanos, como leucemia.

Cerca de 300 personas, habitantes de Lechería y obreros de Cromatos de México, se sometieron en la década de 1980 a análisis de orina y cabello, que realizaron investigadores de la UNAM, quienes encontraron concentraciones de cromo hexavalente por encima de la norma.

Finalmente la moraleja de este largo proceso es que existía “mucha ignorancia al respecto y por ello se produjo un abuso a la población”, concluye el Ing. Salvador Castañeda, Director de Desarrollo Urbano, Tenencia de la Tierra y Ecología de Tultitlán.
Parte1
1.Requisitos mínimos que se deben ejecutar para cada caso donde se necesite trabajos topográficos que son indispensables, para poder elaborar proyectos de sistemas de agua potable, alcantarillados y saneamiento para factibilidades en la ZMG.


1.1.1. Utilización de Equipos Topográficos Convencionales.

Cuando se utilicen equipos no electrónicos, se debe de llevar un registro de los levantamientos en libretas de transito especificas para cada trabajo como planimetría y altimetría, se deben de foliar cada pagina de dichas libretas. En las paginas del lado derecho se deben dibujar los croquis correspondientes a los levantamientos que se realicen y en las hojas del lado izquierdo se anotaran los datos topográficos de campo, los datos y croquis equivocados no se deben de borrar los cuales , se tacharán para verificar las diferencias. También debe anotarse quien realizo el trabajo ejecutado y el nombre del responsable directo.

Las anotaciones deben hacerse con lápiz de mina o similar relativamente dura, no debe usarse el bolígrafo porque si se llega a mojar la libreta se mancha o se borra ya que se expande la tinta.

Todos los trabajos en estudio estarán ligados al sistema de coordenadas de la red geodésica nacional de INEGI ó a la estación de rastreo continuo del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ), teniendo cuidado en realizar la transformación de las coordenadas geodésicas o coordenadas planas.

1.1.2. Utilización De Equipos Topográficos Electrónicos.

Para equipos electrónicos como el Sistema de Posición Global (GPS) ò la Estación Total, los datos del levantamiento se deberán imprimir en hojas tamaño carta, en Disco Compacto (CD), según se requiera, los cuales deberán contener la base de datos tomados en campo, y las coordenadas de los puntos en x, y y z, numéricamente clasificando cada uno de los CD, así como las hojas impresas tamaño carta con toda la información y observaciones que se hayan tomado desde el instrumento.

Además, se deberá de establecerse un control horizontal y otro vertical o simultáneo dependiendo del instrumento que se emplee para le realización de los trabajos de campo, para los tipos de levantamientos que se indican a continuación:

A.- El Control Horizontal se debe fijar por medio de mojoneras, a coordenadas UTM, cuando no se proporcione un vértice geodésico o topográfico en la zona lo cual se les indicara el lugar mas próximo a la zona de trabajo y se tendrá que trasladar hasta el lugar que se requiera.
B.- Para el Control Vertical se proporcionará un banco de nivel establecido previamente por el SIAPA, cuya localización será entregada por el Departamento de topografía del SIAPA, en un croquis tamaño carta, de acuerdo al formato que se le entregue.

En caso de utilizar varias libretas de campo se deberán enumerar cada una de ellas conteniendo los datos de campo, croquis del levantamiento para su localización, tema y orden en que fueron utilizadas cada una, además de hacer el índice de su contenido.

Si se utiliza más de un Disco Compacto (CD), estos deben de clasificarse en el orden progresivo que les corresponde su numeración debiendo presentarse en Excel de Office ò similar indicando cual Programa de computó fué empleado.


Para obtener con precisión las direcciones de las líneas de los levantamientos es necesario recurrir al Sistema de Posicionamiento Global, mismas que la distancia mínima entre dos puntos serán de un kilómetro y tratándose de líneas de conducción los puntos se deben hacer cada 5 kilómetros, así como al principio y al final del trazo de apoyo.

Las especificaciones y tolerancias para los GPS’s de precisión debe considerarse en lo Horizontal de 5mm. + 1ppm, y en lo Vertical 10mm + 2ppm, que son los errores máximos admisibles en condiciones comunes para la realización de estos trabajos, considerando levantamiento estático.

En el caso de superficies pequeñas se deberá considerar dos puntos con una separación entre GPS’s de un Kilómetro para la orientación de la tangente de origen, debiendo quedar uno de ellos dentro del predio en estudio.

Para la elaboración de los levantamientos geodésicos (GPS) y trabajos complementarios, se deben considerar en estricta observancia las Normas Técnicas para Levantamientos Geodésicos publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI) o el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ).
Las estaciones GPS deben reunir las siguientes condiciones:

a) Fácil acceso con vehículos automotores y lugar apropiado para su estacionamiento sin provocar perturbaciones.

b) Deben evitarse los terrenos erosionables. Procurar que el agua de lluvia o cualquier otra procedencia fluya rápidamente y el punto se mantenga seco con lo que además se protege contra los efectos de la oxidación.

c) Es conveniente que en caso de localizarse marcas de otros proyectos o redes cuyas ubicaciones y dimensiones reúna las características establecidas sean utilizadas a fin de evitar la proliferación de marcas que confundan a los usuarios.

d) Es necesario el llenado de la hoja de registro de observaciones de la estación GPS.


1.2. DEFINICIONES.


1.2.1. Estudios Topográficos.

Es el conjunto de trabajos de campo y gabinete que tienen con la finalidad de proporcionar datos de altimetría y/o planimetría, los cuales queden registrados en planos a escalas indicadas y adecuadas al tamaño del papel, según se detalla más adelante.
Se deberán considerar en todos los levantamientos los siguientes aspectos:

a) Limites de Propiedad (edificios, linderos, machuelos, etc.)
b) Infraestructura visible y oculta (CFE, PEMEX, SIAPA, ETC.)
c) Derechos Federales (SCT, CNA, CFE, FFCC, ETC.)

En todos los casos, los trabajos serán con poligonales cerradas; cuando el proyecto sea una línea de acueducto y/o colector, deberán considerarse puntos GPS al principio y al final como mínimo para el cierre de la poligonal, o en su defecto a cada 5 kilómetros cuando la línea sea mayor a esta.

Los estudios topográficos se clasifican en los siguientes conceptos.

A. LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS DE TERCER ORDEN
Son trabajos que no requieren de gran precisión, tales como los destinados para elaborar anteproyectos. Se realizan con equipo de tercer orden como son: cinta métrica, brújula compensada, altímetro calibrado, lecturas angulares a treinta minutos, y nivel de mano.
B. LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS DE SEGUNDO ORDEN.
Son aquellos que no requieren de una precisión exacta, tales como los destinados para realizar los anteproyectos lo más apegado a la realidad y tener bases para al proyecto definitivo. Se realizan con equipo de 2º orden como son: cinta métrica metálica o similar, plomadas especiales para cadenear, transito con lecturas aproximadas de un minuto brújula circular, nivel fijo tubular y de mano.
C.-LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS DE PRIMER ORDEN
Este tipo de levantamientos se realiza con la mayor precisión posible y se emplea equipo de primer orden como: estación total con aproximación de 1” a 5” y con nivel fijo automático de 2 mm de aproximación, si se requiere para casos especiales
1.2.3. Brecheo.
Donde se requiera abrir una brecha ó despejar de vegetación una línea, se realizara con el equipo que elija el contratista para su mayor rapidez. Línea que tendrá un ancho de dos metros (2.00 m.), aproximadamente.
Para su clasificación se debe considerar la vegetación y la orografía del terreno.
A. OROGRAFÍA.

A.- Planicie.
B.- Lomerío suave.
C.- Lomerío fuerte.
D.- Cerril.
E.- Escarpado.
F.- Barranco.
B. VEGETACIÓN.
A.- MONTE LIGERO: Arbustos, pastizales y en general, con características semejantes.
B.- MONTE MEDIANO: Árboles con troncos hasta de 10 cms., de diámetro y hasta 3 m., de altura así como maleza que se pueda cortar con machetes ó cazangas.
C.- MONTE PESADO: Bosque cerrado de árboles de mediana y gran altura así como maleza tupida que no se pueda caminar.

1.3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
Para realizar los levantamientos topográficos se deberá recabar previamente toda la información posible del área de estudio como: Cartografía, Fotogrametría y Topografía existente del área de estudio, en el Departamento de topografía del S.I.A.P.A., en el INEGI y en el Instituto de Información Territorial del Gobierno del Estado.

La mínima recopilación que debe recabar el Promotor ó Desarrollador, es la localización de 2 (dos ) puntos relacionado al sistema único de coordenadas (x, y y z ) el cual será proporcionada por el S.I.A.P.A., si cuenta con ella, de no existir, el contratista se obliga a tener el posicionamiento de 2 (dos) puntos por medio de GPS con una aproximación al milímetro.

De existir levantamientos topográficos anteriores de la zona a estudiar, se analiza la información para determinar si se realiza de nuevo o se actualiza o en su caso se utiliza, según sea el caso, así como realizar el recorrido terrestre con la supervisión con personal del SIAPA de ser necesario, con el objetivo de identificar las actividades para la posterior formulación de los trabajos.

Cuando exista topografía en áreas vecinas, se establecerán los puntos de liga con respecto a la nueva zona de estudio, los mismos que deben ser referenciados al Sistema de Coordenadas ya mencionado.

1.4. POLIGONALES.

1.4.1. Trazo de Apoyo
Con la finalidad de comprobar el proyecto de trazo del eje de un conducto, que se ha seleccionado en gabinete, se debe de llevar a cabo una investigación en campo, haciendo las modificaciones pertinentes de acuerdo con los obstáculos, relieve y tenencia de la tierra de la zona.

El levantamiento topográfico del trazo de apoyo, debe de estar referenciado a al sistema de bancos de nivel y coordenadas del S.I.A.P.A.

1.4.2. Trazo Definitivo.

Una vez decidido en gabinete el trazo definitivo, se procede a la instalación en campo de los vértices y/o Puntos de Intersección sobre Tangentes (PI), los cuales deben de estar debidamente monumentados, así como sus referencias, para posteriormente continuar con el perfil de nivelación a cada 20 metros sobre el desarrollo del trazo.

Se recomienda instalar primero los vértices y las referencias (o considerar las mismas referencias de la Poligonal de Apoyo), para posteriormente hacer las mediciones del trazo definitivo, para su registro en croquis tamaño carta.

Las referencias deberán estar a una distancia y a un ángulo no menor a 10 metros en paralelo, y 45° respectivamente de la línea del trazo, formando con esta una bisectriz.

En los registros de los croquis en hojas tamaño carta de los Puntos de Inflexión estos deben contener:

a) Membrete de la Institución contratante.
b) Nombre de la Obra.
c) Nomenclatura.
d) Kilometraje.
e) Elevación.
f) Tipo de Monumentación.
g) Coordenadas.
h) Nombre de la empresa quien ejecutó.
i) Nombre de quien aprobó y fecha.
j) Croquis alusivo de la ubicación del vértice y las distancias de las referencias.
k) Fotografía (s).
l) Localización de la zona a Escala aproximada de 1:15,000.

1.4.3. Poligonales Abiertas.

Con el objeto de replantear el trazo en cualquier momento, se deben de referenciar los P.I., P.S.T., y puntos importantes del mismo con puntos legibles e identificables, los necesarios o con mojoneras bien ubicadas con sus coordenadas y cadenamientos necesarios; de existir puntos que cumplan con los propios, tomarlos como referencia para evitar confusiones.
Se deben levantar a detalle los cruces con ríos, arroyos, cañadas, líneas de alta tensión, puentes, caminos, construcciones, límites de propiedades privadas, oleoductos, poliductos y todos los sitios relevantes.

Si el trazo atravesara alguna población o asentamiento dentro de la zona urbana, se deben definir los perímetros de construcción, machuelos, postes de CFE, de teléfono, obras subterráneas, etc., identificando el tipo de pavimento como: terracería, empedrado, asfalto, concreto y adoquín o algún otro.

Con el fin de comprobar el error angular se debe de verificar por repetición de ángulos o azimut la posición de las estaciones de apoyo.

Así se pueden tener las siguientes condiciones:

A.- Trazo libre.
B.- Trazo con definición de parámetros de construcciones y calles.
C.- Trazo con identificación de obras subterráneas existentes y en proceso.
D.- Trazo con una combinación de las condiciones anteriores.
Parte 2
1.4.4. Poligonales Cerradas.

El levantamiento de las calles de la zona, se efectuara por medio de poligonales cerradas, de las cuales se derivan las de relleno o auxiliares, utilizadas para situar todos los datos solicitados. En todos los casos se deben comprobar los cierres angular, considerando la tolerancia siguiente :

TA = a n
Donde: TA = Tolerancia angular, según aproximación del aparato empleado
a = Aproximación del aparato en minutos o segundos.
n = Número de vértices de la poligonal.
Para el error lineal la tolerancia es de TL =1/50,000* P

Donde:

TL = tolerancia lineal en metros.
P = desarrollo de la poligonal en metros.
1.4.5. Monumentación.
La monumentación de los puntos de inflexión (P. I.)., puntos sobre tangente (P. S. T.), bancos de nivel (B. N.), y puntos importantes de acuerdo a las necesidades del trazo, en los lugares donde se pueda colocar mojoneras, que al centro deben contener una varilla de 3/8” con punta de bala para la centracion del equipo topográfico, se hará con las mojoneras prefabricadas piramidales de 40 cm., de altura, y deberá apisonarse con suelo mejorado en proporción a suelo-cemento 4:1 ; en lugares de pavimento de asfalto se usaran clavos de hasta 4” (cuatro) pulgadas; en lugares de pavimento de concreto o adoquín se usarán clavos para concreto de 1½”; y, en todos los casos se deberá aplicar pintura de esmalte rojo o similar y se referenciarán con respecto a las esquinas de las calles o postes, colocando clavos sobre estos para indicar los puntos de apoyo y posteriormente hacer las mediciones, que deberán señalarse en croquis tamaño carta (t/c). Dichas referencias quedarán señaladas en machuelos, banquetas o esquinas de construcción; de existir alguna que cumpla con las nuestras se tomara para evitar la proliferación que confunda al supervisor.

Los PI, PST, Bancos de nivel y puntos importantes que correspondan al trazo definitivo, deberán quedar referenciados con dos monumentaciones con las características que se mencionan y estarán situadas en lugares fijos y seguros, determinados con ángulos y distancias con relación al trazo no menores de 30 grados y distancias no menores de 20 metros.

Toda la monumentación instalada deberá garantizar una duración de 5 años de permanencia en el lugar.


1.4.6. Levantamientos Cruces Importantes.

En cruces con Infraestructura Subterránea importante, tales como PEMEX, CFE, TELMEX, etc., se levantará una superficie aproximada de una hectárea en el que se señalen la información más relevante para la realización de los planos de permiso, que puedan ayudar en el proceso constructivo. Así mismo deberá contener curvas de nivel a cada 20 centímetros; en el caso que el terreno sea accidentado la equídistancia entre curvas de nivel será definido por el supervisor responsable del área en consideración.

1.4.7. Investigaciones Especiales.

Se realizará investigación de pozos de visita de Alcantarillado y cajas de válvulas (o registros) de Agua Potable, de los cuales deberán llevarse anotaciones respectivas, de los datos recabados de cada uno de ellos. Mismos que deberán contener la siguiente información:


a) Membrete de la Empresa contratante.
b) Elevación a la Anilleta cuando de alcantarillado se trate y/o en el Marco entrada hombre cuando de agua potable se trate.
c) Profundidad al arrastre cuando del alcantarillado se trate.
d) Profundidad al lomo de tubería, cuando de agua potable se trate.
e) Diámetros de las Tuberías.
f) Inventario de Piezas Especiales.
g) Dimensión de las cajas de válvulas.


1.5. NIVELACION.
1.5.1. Bancos De Nivel.

Con relación a los bancos de nivel (BN), estos deben quedar perfectamente localizados a cada 500m de distancia sobre la línea de estudio, identificados y con un croquis de acuerdo al formato que proporciona el S. I. A. P. A., donde se indique la siguiente información:

A.- Fecha.
B.- Número de banco.
C.- Elevación sobre el Nivel del Mar.
D.- Ubicación con respecto a la línea de trazo (kilometraje).
E.- Distancia al eje de trazo.
F.- Membrete de la Empresa contratante.
G.- Nombre de la obra.
H.- Anexar fotografía.
I.- Lado en que se ubica (derecho o izquierdo).
J.- Tipo de banco establecido (monumento u objeto físico indicando sus características).

Para obtener las elevaciones de los bancos de nivel deberá realizarse por alguno de los siguientes métodos:



· Nivelación de ida y vuelta.
· Método de diferentes alturas de aparato.
· Método por medio de la Estación Total (DOBLE PUNTERIA), verificando la altura del aparato, para longitudes NO mayor a un kilómetro.

Para nivelaciones abiertas o cerradas, la tolerancia de cierre es de:
t = 0.01 √ k.
Donde: t= Tolerancia en metros.
k= Desarrollo de la Nivelación en kilómetros.

Las cotas de los bancos de nivel se deben de determinar tomando como base los bancos de referencia del S. I. A. P. A.; Esto se debe a que existen diferencias de nivel con respecto a otras Instituciones. Solo en casos especiales se podrá determinar un banco de nivel con altura arbitraria, previa autorización de la institución.

En todo trayecto de una línea de agua o alcantarillado, se deben de monumentar un banco de nivel a cada 500 metros.

1.5.2. Nivelación de la Planimetría
La nivelación de la planimetría se utiliza principalmente para obtener el desnivel entre dos o mas puntos. En estos trabajos, la distancia entre el nivel y el estadal no debe ser mayor de 100 m., para obtener mayor precisión y en el cierre será de acuerdo a la mencionada en el subíndice 6.4.4.

Para determinación de curvas de nivel de superficies o predios mayores a una hectárea, o en su defecto muy accidentadas, se realizará con taquimetría, utilizando para esto, Estación Total con una desviación típica de medida angular de 1-5 segundos de precisión, previa nivelación directa de la poligonal de apoyo con nivel fijo automático de un milímetro de precisión.

Toda nivelación partirá de un banco de nivel previamente establecido por la Institución contratante,

6.5.3. Nivelación Diferencial.







La nivelación diferencial se utiliza principalmente para obtener el desnivel entre dos o mas puntos, en estos trabajos, la distancia entre el nivel y el estadal no debe ser mayor de 50 m., para obtener mayor precisión y en el cierre será de acuerdo a la mencionada en el subíndice 1.5.1.


1.5.4. Nivelación del Perfil.
Para poder apreciar con claridad todos los accidentes topográficos por los que atraviesa la línea de trazo. La nivelación del perfil será a cada 20 m., sobre el terreno actual tomando detalles mayores de 0.30m., de desnivel, así como aquellos que tengan cambios bruscos en la pendiente.

Se deben llevar registros del kilometraje y elevación de cada veintena de metros y puntos de Intersección en libretas de campo especificadas para cada caso de trabajo; los asientos equivocados no deben borrase, sino tacharse de modo que sigan legibles. Las anotaciones deben hacerse con lápiz de minas relativamente duras, para evitar el manchado de las hojas causado por minas blandas, por si alguna vez la libreta se llega a mojar.

La nivelación debe de cumplir con la comprobación y la tolerancia que se indica en el subíndice 1.5.1.


1.5.5. Nivelación de Secciones Transversales.
La nivelación de las secciones transversales al eje de trazo, será de acuerdo con el supervisor del SIAPA, determinando el lugar y la longitud, esta serán sobre el terreno natural, tomando detalles mayores de 0.30 m., de desnivel.
Estas secciones deben ser perpendiculares al eje de trazo y en los puntos de inflexión será en dirección a la vicectríz del ángulo formado por las dos tangentes.

1.6. LEVANTAMIENTOS ESPECIALES.

Deberán ser levantamientos de primer orden con estación total, en donde se deben levantar los suficientes puntos para obtener las curvas de nivel a cada 0.50 o 1.00 m., de desnivel sobre el terreno natural. Los puntos de apoyo deben ligarse con el posicionamiento de dos puntos por GPS, donde quedarán referenciados y ubicados con relación al levantamiento indicado.

Para la elevación del banco de nivel, éste deberá ser ligado con los BN del SIAPA.

Los detalles topográficos se deben tomar, con el fin de obtener las características generales del terreno, que indiquen las calles (si existen), patios, solares, kilometraje., vias de comunicación y referencias con respecto al terreno.

1.7. PRESENTACIÓN DE PLANOS.

1.7.1. Elaboración de Planos Topográficos.

Con los datos levantados en campo, se calcularan las poligonales, así como los niveles obtenidos, para elaborar el plano de planta con todos los datos técnicos indicados en cada caso que se solicite, de acuerdo al proyecto que se pretende realizar.

Se solicitara la base de datos que se tomaron en campo por medio de impresión en hojas tamaño carta y en Disco Compacto (CD).
La configuración de los planos de planta se presentaran de conforme a lo solicitado por el SIAPA y de acuerdo al trabajo realizado, ya que el supervisor indicara a que escala(s) debe(rán) ser presentado(s) el plano o los planos de planta.

En los planos se debe tener un croquis de localización general y notas aclaratorias que señalen los sitios donde se ubiquen los bancos de nivel y las estaciones de apoyo así como los puntos GPS, el norte debe estar de acuerdo a como convenga a la posición de la planta. Las dimensiones deben tener las que se indican en el subíndice.

1.7.2. Dibujo de Secciones Transversales.

Las secciones transversales se deberán dibujar en papel milimétrico o en papel blanco donde se indique las líneas de apoyo de nivel horizontal y vertical dibujadas por computadora donde se señale las elevaciones del eje de apoyo. El tamaño o dimensiones del papel será de acuerdo al subíndice 6.7.4.

1.7.3. Elaboración de Planos de los Sitios de las Estructura Especiales.


Con relación a los levantamientos especiales la planta del plano topográfico, será a una escala recomendada de 1:100, 1:200 o 1:500, dependiendo del tamaño del trabajo o de las necesidades del proyecto.

Las curvas de nivel deben ser a cada 0.50 m., de desnivel sobre el terreno natural o existente.

Tratándose de cruces con ríos, arroyos o vías de comunicaciones se debe dibujar el perfil correspondiente indicando el kilometraje del proyecto como de la vía de comunicación y su elevación a cada 20 m.

Una vez concluidos los trabajos de campo, se procederá a la realización de los planos. Mismos que deberán presentarse en papel poliéster indeformable y a la escala que la supervisión indique. Dichos planos deben contener la siguiente información:

l. Planta; donde se señale en línea punteada la poligonal de apoyo, en línea continua la poligonal de trazo definitivo con sus referencias, Kilometraje como mínimo en cada deflexión, bancos de nivel señalando elevación y leyenda de ubicación de este, nombres de calles y toda la infraestructura levantada.

2. Perfil; debiendo señalar la elevación y kilometraje a cada veintena y deflexiones, cambios bruscos de pendiente, profundidad de las infraestructuras importantes y cruces de calles con sus respectivos nombres de estas.
3. Cuadro Constructivo de la Poligonal del Trazo, el cual deberá contener numero de vértice, distancia, rumbo calculado, coordenadas "X", "Y" Y "Z" Y referencias
4. Cuadro Constructivo de la Poligonal de Apoyo, el cual deberá contener numero de vél1ice. coordenadas "X". "Y" Y "Z" y referencias.

5. Cuadro en el margen superior derecho, donde se indicará la localización del proyecto en escala aproximada 1:25,000; seguido en la parte inferior con la simbología.

6. En la margen inferior derecha, se indicara el cuadro de identificación de la carta que deberá contener los datos de la Institución, nombre de la obra como titulo principal, referencia del plano como subtítulo y kilometraje del tramo correspondiente.

7. En la margen inferior izquierda, se indicaran los datos de la empresa que halla realizado los estudios en el que deberá contener: nombre o razón social de la empresa y los responsables.

Los planos deben tener un croquis de localización general y notas aclaratorias, así como las características topográficas en que se baso el levantamiento del sitio, así como sus vértices, ángulos coordenadas, rumbos y bancos de nivel.

1.7.4. Dimensiones para los Planos.

Los planos topográficos antes mencionados, podrán tener las siguientes dimensiones :

Ancho Largo
(cm) (cm)
60    90
90   110
Sin embargo, de preferencia se recomienda que todos los planos sean del mismo tamaño, de 60x90cm.

1.7.5. ARMADO DE EXPEDIENTE.

El contratista o promotor entregará original y tres copias de la información total en la que deberá contener:

a) Disco Compacto con información digital en formato compatible con Autocad 2000, misma que no deberá tener ninguna clave de acceso para su fácil manipulación.
b) Datos Editados en programa Excel del Levantamiento Topográfico, del cual deberán contener: Numero de Punto, Azimut, Angulo Vertical, Distancia, Signo, Altura(H), Coordenadas "X", "Y" y "Z",
c) Todos los Anexos referente a Estaciones, Vértices. Bancos de Nivel, GPS’s e Investigaciones Especiales.
d) Copias de la Cartografía.
La Técnica , es una Sociedad Anónima constituida en Madrid en 1987. De la inquietud de profesionales de la topografía nace esta empresa con la intención de liderar el pujante mercado de los servicios topográficos en España y dotar a las empresas de construcción, topografía e ingenierías de los servicios necesarios para el desempeño de su trabajo. Asi es el caso con lo que se dispone de un completo departamento de Alquiler y Venta, Un renovado Servicio Técnico y la posiblidad de realizarle trabajos Topográficos con un cualificado Gabinete de Topografía.

Una empresa lider y la más antigua de España en el alquiler de Topografía, por lo que tenemos una amplia y contrastada experiencia y buen servicio.


Dentro de su  gama de alquiler para Topografía como para construcción y movimiento de tierras disponemos de:

Nivel óptico
Estacion Total
GPS 1200 Leica
Nivel Láser
Libreta Electrónica
GPS Leica Iberef
Nivel Láser Horizontal
Nivel Láser Horizontal y Vertic
Nivel Na-2
Teodolito electrónicos
Nivel con micrometro . MiraInvar

La Técnica Topografía, en su afán por estar en la vanguardía de la Topografía, forma parte del proyecto IBEREF, promovido por Leica Geosystems S.A. y la Escuela de Topografía de Madrid.


El proyecto IBEREF, es un conjunto de estaciones GPS de referencia, con las que solo es necesario ir con un equipo móvil GPS Leica con GSM.

La estación de referencia que La Técnica tiene en Villaviciosa de Odón es un receptor Leica Rs500, doble frecuencia que está grabando cada 5 segundos. Tiene disponibilidad de datos brutos en formato RINEX y LB2 de Leica en WEB/FTP, así como correcciones diferenciales RTK (formato Leica) y RTCM (correcciones standar) via GSM.

IBEREF


Red de Estaciones de Referencia en Madrid

A día de hoy el uso de los receptores GPS está totalmente implantado en las labores de replanteo y toma de datos en Topografía y Cartografía. Si nuestro trabajo necesita una precisión mejor de 5 metros es condición imprescindible utilizar una estación de referencia. Una estación de referencia proporciona al usuario los datos diferenciales necesarios para obtener la precisión requerida en nuestro equipo móvil, ya sea para postproceso o para Tiempo Real La mayoría de los usuarios montan en el campo su estación de referencia GPS cada día, pero éste es un esfuerzo innecesario con las Estaciones de Referencia GPS Permanentes.


Así, el proyecto IBEREF nació con la intención de implantar el mayor número de estaciones de referencia GPS permanentes. El propósito es dar cobertura a la comunidad Topográfica/ Cartográfica en cuestión de datos brutos disponibles en WEB/FTP y correcciones diferenciales RTCM (correcciones estándar) mediante GSM e IP (internet) con objeto de alcanzar una precisión de unos pocos centímetros. Para implementar este proyecto a escala nacional, se cuenta con la colaboración de Leica Geosystems, así como Empresas y Universidades integrantes del proyecto. Regionalmente se buscan apoyos locales de instituciones privadas o públicas, con el fin de que liderar el proyecto localmente, así como gestionar estas redes locales de estaciones de referencia GPS.

Las correcciones en tiempo real se encuentran en Internet a disposición del usuario. Simplemente una conexión a Internet nos permitirá recibir correcciones. Es muy sencillo establecer una conexión a Internet prácticamente desde cualquier lugar gracias a la tecnología GPRS y la nueva generación UMTS. Las ventajas de este proyecto para el sector de la Topografía/Cartografía son inmensas. La más evidente es que un usuario de GPS se olvidará de la estación de referencia al poder recibir las correcciones de tiempo real directamente desde la estación de referencia permanente más cercana a su posición. No sólo le permitirá evitar el estacionamiento del equipo de referencia, sino que podrá ahorrar la inversión o reconvertir su antigua referencia en un equipo móvil permitiéndole optimizar al máximo su inversión. Otra aplicación muy interesante es la posibilidad de re-emitir estas correcciones.
Con esto de que en todos lados,hay noticias de la mala situación de Nuestro México,encontre en una Web,una nota sobre las carreras mejor pagadas en México,y ocupamos el lugar número 7,según esta Web.

1. Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval y Pilotos
Salario promedio: 16 mil 594 pesos mensuales.

Sus actividades consisten en proyectar, diseñar, construir, reparar, operar o dirigir los navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación. También asesoran a compañías navieras. Resalta que la proporción de mujeres no es ni siquiera de una por cada 100 varones egresados y solamente 13 de cada 100 se dedican a conducir transporte aéreo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la carrera mejor pagada en México.

2. Ing. Extractiva, Metalúrgica y Energética
Salario promedio: 14 mil 959 pesos.

Sus egresados se encargan de la extracción, producción, almacenamiento fundición, transporte, organización y control de minerales, hidrocarburos y sus derivados. Asimismo, estudian la explotación de estos recursos. Aunque la producción petrolera mexicana es en su mayoría costera, 31 de cada 100 de estos profesionales trabajan en la zona Centro del país.

3. Ciencias biomédicas y neurociencias

Salario promedio: 13 mil 324 pesos.

Estos profesionistas adquieren conocimientos para investigar los problemas biológicos y de salud. Sus egresados pueden ejercer en actividades relacionadas con: bioquímica, biofísica, biología molecular, biología celular, biotecnología, ecología, evolución, farmacología, genética, inmunología, microbiología, neurociencias, patología, toxicología y otros.

4. Ingeniería Civil y tecnologías de la Construcción
Salario promedio: 13 mil 027 pesos.

Sus capacidades consisten en planear, diseñar, ejecutar, operar, y dar mantenimiento a obras de ingeniería civil como: presas, puentes, carreteras, muelles, vías férreas, aeropuertos, sistemas de riego, complejos mineros y todo tipo de edificaciones bajo normas de calidad y seguridad. Sólo 5 de cada 100 son mujeres, además de que 45 por ciento trabajan en construcción.

5. Ciencias del Mar (relacionadas con sus organismos o ecosistemas)
Salario promedio: 13 mil 025 pesos.

Sus profesionales egresan con conocimientos para estudiar e investigar el mar y sus recursos con el propósito de pronosticar fenómenos, la influencia en los factores biológicos, físicos, geológicos y químicos, además de experimentar con métodos de acuacultura en organismos. De sus egresados, 36 por ciento trabajan en la zona Centro Occidente.

6. Matemáticas, Estadística y Actuaría
Salario promedio: 12 mil 855 pesos.

Tienen conocimientos de matemáticas aplicables a la investigación, diseño y realización de modelos, así como a la capacidad de resolver problemas de conversión del lenguaje y simbología humana a códigos para programar información y hacer proyecciones de fenómenos. Cuarenta y tres por ciento son mujeres y 29 por ciento son profesores de secundaria.

7. Ingeniería Topográfica, Hidrográfica, Geológica y Geodesta
Salario promedio: 12 mil 826 pesos.

Están capacitados para analizar y describir los accidentes, límites, niveles, posiciones, superficie y características geográficas de áreas determinadas, utilizando los métodos de la geodesia, astronomía de posición, fotogrametría y topografía. Sólo 3 de cada 100 son mujeres y 43% fungen como arquitectos, ingenieros civiles, químicos, industriales y similares.

8. Medicina, terapia y optometría
Salario promedio: 12 mil 812 pesos.

Se dedican a proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad, así como a restablecer las capacidades físicas de las personas al 100 por ciento después de alguna afectación. Son asalariados 74% y mujeres 36%. Cuatro de cada 10 trabajan en la zona Centro del país y 8 de cada 10 se emplean en servicios sociales.

9. Física y Astronomía
Salario promedio: 12 mil 454 pesos.

Tienen conocimientos para analizar e investigar a la materia sin transformarse, desde el punto de vista físico atómico, nuclear, mecánico, eléctrico y óptico, con el propósito de conocer las relaciones entre los cuerpos y la energía. También estudian la posición, movimiento, composición, características y constitución de los cuerpos celestes. La mitad trabajan en la zona Centro.

10. Química y tecnología de los alimentos
Salario promedio: 12 mil 449 pesos.

Estudian la composición, estructura, propiedades, reacciones y transformaciones de la materia y la energía que se producen al combinar diferentes substancias, con el objeto de aplicarlos en la producción alimenticia, petrolera y de fármacos. Hay 31% en la industria manufacturera y 9% son directores, gerentes y administradores de área o establecimientos.

Cabe mencionar que las peor pagadas de la lista que presenta la STPS son: Teología y Religión, con 6 mil 900 pesos de ingreso mensual promedio, y Formación Docente en Educación Especial, con 7 mil pesos.

La motivación es un factor muy importante en la vida de toda la gente, es el motor que nos impulsa para no darnos por vencidos y lograr el éxito, tanto si eres un estudiante,un vendedor o un emprendedor,etc.
Solo que existen algunas diferencia dependiendo de en que situación estés.
Por ejemplo:
Si eres un deportista o un empleado o vendedor de una empresa u organización pueden existir personas que se encarguen de motivarte.
Pero…
Si eres un emprendedor o un estudiante de Ingeniería Geomática, no existe quien se encargue de esta tarea por lo que es muy importante que un Geomático tenga la capacidad de auto motivarse, y esto es por que una persona que emprende su propio proyecto tendrá mucha presión (económica, familiar, psicológica, etc.) además de muchos otros obstáculos que constantemente le estarán invitando a desertar, dicen por ahí que “Un Geomático exitoso no es el que tiene éxito a la primera si no aquel que al caer tiene la fuerza suficiente para levantarse y lograr el éxito”, y no se puede lograr esto si no se tiene mentalidad positiva y motivación suficiente.

Por
La weg de guille un lugar con excelentes enlaces para el estudiante de ingenieria http://www.lawebdeguille.com/enlaces/topo.htm  es el link.

Guille siguiendo las enseñanzas de los Geomaticos enAcción,pone si web a tu disposicion,checala encontraras muchas cosas hermosas.

http://www.lawebdeguille.com/enlaces/topo.htm

este sitio,asi como http://www.geomatica.tk/ se deslinda del contenido de la web de Guille ,solo se hace el post con fin informativo
SERVICIO TÉCNICO OFICIAL TRIMBLE

Estas por mandar,a revisar tus aparatos y no sabes ni que onda,entonces checa es post y sal de dudas,aclarando que esta web lo expone a manera de información de ningun manera con fin de lucro.


ESTACIONES TOTALES

Trimble, Geodimeter y Geodolite: 175 Eur

Otras marcas: 175 Eur

La revisión incluye: Revisión general y limpieza, verificación de todos sus componentes, reajuste de niveles circular y tórico, comprobación plomada óptica, colimación ángulo vertical y horizontal, comprobación y control del distanciómetro, revisión de las señales de puntería, comprobación del estado general de las baterías, verificación última con líneas de base conocidas.

Certificado de calibración: 18 Eur

GPS

GPS (BASE) 125 Eur

La revisión incluye: revisión conectores, verificar funcionamiento y puertos de comunicación, revisión recepción satélites, revisión niveles de recepción satélites, verificar firmware receptor, comprobar inicialización base.

Certificado de calibración: 18 Eur

GPS (ROVER) 125 Eur

La revisión incluye: revisión conectores, verificar funcionamiento y puertos de comunicación, revisión recepción satélites, revisión niveles de recepción satélites, verificar firmware receptor, comprobar funcionamiento radio interna, comprobar inicialización rover, verificar funcionamiento RTK.

Certificado de calibración: 18 Eur

TEODOLITOS

Óptico-mecánicos/Electrónicos: 125 Eur

La revisión incluye: Revisión general y limpieza, verificación de todos sus componentes, reajuste de niveles circular y tórico, revisión de la plomada óptica, colimación ángulo vertical y horizontal.

Certificado de calibración: 18 Eur





NIVELES

Niveles Digitales: 110 Eur

Niveles Láser: 90 Eur

Niveles ópticos-mecánicos: 75 Eur

La revisión incluye: revisión general y limpieza, verificación de sus componentes, reajuste de niveles, verificación de sistema de compensación, colimación horizontal.

Certificado de calibración: 18 Eur





Estaciones Totales

La revisión incluye: Revisión general y limpieza, verificación de todos sus componentes, reajuste de niveles circular y tórico, comprobación plomada óptica, colimación ángulo vertical y horizontal, comprobación y control del distanciómetro, revisión de las señales de puntería, comprobación del estado general de las baterías, verificación última con líneas de base conocidas.



Teodolitos

La revisión incluye: Revisión general y limpieza, verificación de todos sus componentes, reajuste de niveles circular y tórico, revisión de la plomada óptica, colimación ángulo vertical y horizontal.



Niveles láser y ópticos

La revisión incluye: Revisión general y limpieza, verificación de sus componentes, reajuste de niveles, verificación de sistema de compensación, colimación horizontal.
La superficie topográfica se modifica continuamente por la acción conjunta de procesos geológicos externos (erosión litoral, erosión de suelos, sedimentación, movimientos de glaciares, colapsos kársticos, expansividad de arcillas, migración de dunas, etc.) y de procesos geológicos internos (movimientos de placas litosféricas, terremotos, erupciones volcánicas, etc.). Estos procesos, además del clima y la litología y estructura de los materiales terrestres, condicionan el tipo de relieve.


El cambio del relieve terrestre se produce a diferente escala (desde desplazamientos de las placas litosféricas hasta la migración de pequeñas dunas), con diferente magnitud (desde la variación de varios cientos de metros de la cima de un volcán hasta décimas de milímetro por procesos de erosión) y con distinto rango de tiempo (desde fenómenos instantáneos como la caída de rocas hasta otros que duran anos como los procesos de reptación).

Los terremotos, las erupciones volcánicas, el levantamiento de cadenas montañosas, entre otros, son desencadenados por la energía interna de la Tierra, siendo éstos responsables de la construcción continua de nuevo relieve. Aunque algunos de estos procesos, como la formación de una cordillera, son lentos (varios mm/ano), otros llegan a tener un carácter violento y repentino. Por ejemplo, durante la erupción del volcán St. Helens (Estados Unidos), el 18 de mayor de 1980, disminuyó la elevación de la cima casi 400 m. La ultima erupción en España, producida en el volcán Teneguía (Isla de La Palma) en 1971 arrojó un volumen aproximado de materiales volcánicos de 40 millones de metros cúbicos. Además de las erupciones volcánicas, los terremotos constituyen otro de los fenómenos que modifican la topografía en mayor grado. Uno de los eventos más espectaculares fue el desplazamiento de más de 20 m. registrados en algunos puntos de la Falla de San Andrés (California) durante el terremoto de San Francisco de 1906.

Los agentes geológicos externos (agua, hielo y aire) a través de procesos de meteorización física (erosión) y química, transporte y sedimentación modelan los nuevos relieves producidos por los procesos geológicos internos. Aunque aparentemente estos fenómenos son menos espectaculares, también movilizan importantes volúmenes de material a lo largo de la superficie terrestre. La mayoría de estos procesos los observamos día a día y apenas llegan a apreciarse, pero ocasionalmente pueden tener un carácter más enérgico. Por ejemplo, en abril de 1986, en Olivares (Granada), durante mas de 2 semanas 3.5 millones de metros cúbicos se deslizaron con una velocidad máxima de 2 m/h (Ferrer, 1987). Otros fenómenos más lentos, son los desplazamientos de glaciares que llegan a alcanzar velocidades medias de varios centenares de m/año (Pedraza, 1996). Algunos procesos externos que pueden llegar a ser importantes, sobre todo en zonas áridas y semiáridas, son los de erosión hídrica. Por ejemplo, en áreas acarcavadas en la Depresión del Ebro se han llegado a registrar variaciones topográficas por erosión de suelo del orden de la decena de cm/año en algunas zonas, lo que puede representar pérdidas de material del orden del centenar de Tm/Ha (Sirvent, et al., 1996).

Control estructural de la superficie topográfica terrestre en el anticlinal de Benejúzar (Alicante).


Algunos fenómenos externos pueden estar inducidos por procesos geológicos internos. Tal es el caso del flujo de todo de 30 m. de altura, que se desplazó a más de 60 km/h, depositando 1 m. de lodo sobre una extensión de 40 km2, durante la erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia) en 1985.

GEOLOGÍA Y GEODESIA

En las ultimas décadas, una de las mayores inquietudes de la Geología ha sido la cuantificación de los procesos geológicos, especialmente de aquellos que modifican la superficie topográfica terrestre. Esta preocupación por el análisis cuantitativo del relieve ha conectado dos ciencias de la Tierra: Geología y Geodesia.

Control litológico de la superficie topográfica debido a procesos de meteorización química y física en el Torcal de Antequera (Málaga).

La dinámica terrestre es responsable de que todos los puntos de la superficie topográfica terrestre (incluidos los vértices geodésicos) están en continuo movimiento, por lo que podemos considerar a los mapas topográficos o geológicos como "fotografías" de un sistema dinámico.

El uso conjunto de la Geología y la Geodesia puede ayudar a resolver ¿cómo, dónde y cuanto? cambia la Topografía terrestre. Por ejemplo, la utilización conjunta de datos suministrados por la traza de puntos calientes, paleomagnetismo y geodesia ha permitido conocer el movimiento relativo de las principales placas litosféricas del Planeta; por otro lado, en los últimos años, y especialmente con el desarrollo de la geodesia espacial, se han establecido numerosas redes de control de la deformación ligada a volcanes, fallas activas, deslizamientos, etc., con el propósito de llegar a predecir su comportamiento futuro. En España ya existen algunas de estas redes de control de la deformación. Por ejemplo, en los Pirineos, la Universidad Politécnica de Barcelona esta controlando el movimiento del deslizamiento de Vallcebre (com. pers., Corominas). Además, existen algunas redes de control de procesos geológicos internos, que debido a la actividad tectónica moderada-baja existente en España, están planificados a medio-largo plazo. Entre otros destacan las redes GPS del Institut Cartogrdfic de Catalunya, el Servei Geologic de Catalunya, y la Universidad de Barcelona en el Pirineo y la Cordillera Bética oriental cuyo objetivo es la cuantificación de las deformaciones horizontales (Fleta et. al., 1996). En las Islas Canarias se instaló una red geodésica en la caldera del Teide (Sevilla y Romero, 1991), y recientemente se está planificando la instalación de redes GPS.
Época Prehispánica.

Los inicios del catastro en el México prehispánico se ven reflejados en los variados sistemas de información con los que contaba el imperio azteca, respecto a su compleja organización política y social,en función de sus diferentes relaciones tributarias, de registro y cartográficas, lo cual constituye el antecedente principal de los mapas y planos coloniales basados en la información catastralmesoamericana en relación con el tipo de propiedad;

Entre los aztecas las tierras pertenecían a la comunidad y se dividían en tierras de los calpullis; de las instituciones, templos, ejército, palacio real; de los soberanos y de los nobles. Las tierras de los pueblos o ciudades cuyos productos se destinaban a cubrir los gastos y el pago de tributos fueron Teopantlalli para la manutención de los sacerdotes, Tlatocatlalli para los gastos del palacio, Tecpantlalli para elmantenimiento de los servidores del palacio, Tecuhtlatoque para el pago al servicio de los jueces,

Michimalli para abastecer a los guerreros en campaña y Yotlalli, que eran tierras del enemigo y calidad de botín en las guerras.En ese periodo, la información referente al catastro es casi nula; sin embargo, a decir de algunos historiadores existen códices pictográficos, que especifican los procedimientos legales relacionados con la administración y uso de la tierra.2 Entre ellos, el códice denominado Santa María Asunción, documento representativo del sistema catastral y estadístico sobre la población y las tierras de 12 localidades deTexcoco en el Valle de México, el cual está dividido en tres partes: la primera contiene un censo por hogar que asocia a cada jefe de familia con sus descendientes, la segunda está constituida por un listado de parcelas, relacionado con cada jefe de familia, aunque éstas se presentan sin orden aparente y la tercera parte incorpora, otra vez, a cada jefe de familia con un listado de predios, aunque con un orden arbitrario;este códice es un ejemplo representativo del sistema catastral de origen prehispánico, y fue actualizado durante la Colonia por las autoridades de la época, lo que da muestra de la información contenida en él.

La mejor forma de hablar de Topografía en Obra de construcción es como EQUIPO DE TOPOGRAFÍA, ya que el trabajo se lleva a cabo por un conjunto de personas, como mínimo dos.

Como todos los estudios de riesgos laborales, primero se debe de identificar y evaluar los riesgos laborales de los Equipos de Topografía en la construcción, a continuación se debe de proponer soluciones y medidas de control; Colectivas e Individuales.

Colectivas; Se analizarán las medidas de protección colectivas y la tarea que el equipo de topografía desempeña en su correcto funcionamiento.

Individuales; Se analizarán las distintas medidas de protección individual y su compatibilidad con las labores de un Equipo de Topografía.

2.- Evaluación de riesgos de la topografía en la construcción.

El proceso de Evaluación de riesgos se compone de las siguientes fases;

Análisis del riesgo;

Se identifica el peligro.
Se estima el riesgo, valorando la probabilidad y consecuencias de que se materialice el peligro.

El análisis del riesgo determinará la magnitud del riesgo.

Valoración del riesgo; se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo.
Si de la valoración del riesgo se llega a la conclusión de que el riesgo no es tolerable, se deberá de controlar el riesgo.

EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LA TOPOGRAFÍA EN LA CONSTRUCCIÓN

Evaluación de Riesgos.
Empresa: Topógrafos consultores S.L. Técnico: E. Santamaría.
Tipo de evaluación: X Inicial Periódica Localización: Valencia
Puesto de trabajo: Topógrafo Fecha Evaluación: 17-01-05
Nº de trabajadores y nombres: 1, E. Santamaría Fecha última evaluación:
Peligro identificativo
Probabilidad
Consecuencias
Estimación del riesgo

Moderado

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado.

Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejoras de las medidas de control.

Importante

No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.



Intolerable

No debe comenzar no continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.

3.- Análisis de las Condiciones de trabajo Existentes o previstas.

Reducir al máximo las circunstancias o evitar los elementos que pueden generar peligro, forma parte de la realidad más inmediata y de la preocupación de la Ingeniería Civil.

La seguridad de las infraestructuras depende de la coordinación eficaz entre los distintos agentes implicados en ella y, por tanto, de una cultura comprometida en alcanzar un objetivo que es socialmente irrenunciable.

Unas características destacadas propias de la construcción que tienen incidencia en la prevención de riesgos laborales por las situaciones de riesgo son;

Las obras no tienen una duración limitada. En todos los proyectos se define un plazo de ejecución que determina la finalización de ejecución de la obra, esto conlleva a trabajar en ocasiones con prisas, que pueden descuidarse determinadas actitudes. Los Equipos de Topografía en muchas ocasiones se contratan hasta final de obra, pueden pasar solamente unas pocas semanas o meses en una obra estableciendo una y otra vez relaciones productivas y seguras con otros trabajadores.

En las obras siempre participan un gran número de empresas de diferentes especialidades y sectores, que suelen coincidir en la misma fase de la obra y espacio. Surgen así situaciones de riesgo, que si trabajasen solas no se producirían. Es muy típico la coincidencia del equipo de topografía con la maquinaría del movimiento de tierras.

En la mayoría de obras en las que trabaje un equipo de topografía, será en el exterior, a la intemperie y sometidos a los agentes metereológicos. Es un factor que condiciona el trabajo, ya que en ocasiones puede llegar a paralizar los trabajos por períodos largos o intermitentes, rompiendo así el ritmo de trabajo. Como por ejemplo, las lluvias.

Los Equipos de Topografía se someten en su trabajo en la construcción a una gran variedad de riesgos; la exposición al riesgo suele ser corta e intermitente pero se suele repetir varias veces con frecuencia. Además no solo están expuestos a los riesgos determinados por su propia actividad, sino que también pueden exponerse a los riesgos generados por los que trabajan a su alrededor.

El aumento del número de accidentes de laborales en la construcción en los últimos años es debido al considerable aumento de la capacidad de producción, aunque los motivos que originan los accidentes y el consiguiente aumento de la siniestralidad derivan de las circunstancias muy diversas y combinaciones de distintos factores que concurren en el instante de producirse el accidente. Se puede destacar:

Deficiente Organización y Planificación.

Escasos medios materiales en materia de Seguridad y Salud.
Deficiente orden y limpieza. (Por.ej. en el lugar de estacionamiento del topógrafo).
Falta cultura preventiva.
Escasa vigilancia de los elementos de protección y seguridad colectiva e individual.
Precaria formación del personal.
Exceso de confianza a la hora de ejecutar el trabajo.
Urgencia en la finalización de los trabajos. (replanteos, mediciones)

Jornadas de trabajo prolongadas.

Características propias de cada una de las actividades que realiza el equipo de topografía.
De conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud deberán ser tomados en consideración por el proyectista en las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra y en particular;

Al tomar las decisiones constructivas, técnicas y de organización con el fin de planificar las distintas fases de trabajo que se desarrollarán simultánea o sucesivamente.
Al estimar la duración requerida para la ejecución de los distintos trabajos o fases de trabajo.

Una vez comenzada la obra y durante el proceso de ejecución, es el coordinador de seguridad y salud el responsable de desarrollar estas tareas sobre el plan de ejecución de la obra elaborado por el contratista, siempre con la aprobación de la Dirección facultativa.

Para un correcto funcionamiento de la seguridad en las obras es necesario una buena comunicación entre los distintos responsables, tanto en la ejecución (jefe de obra, jefe de producción, encargados, capataces) como de seguridad y salud.


En la definición de Seguridad Integrada se indicaba que la Seguridad es inseparable e intrínseca de los procedimientos de trabajo. Esto implica que para que un plan de seguridad funcione de forma correcta en una obra de construcción, es necesario conocer todos y cada uno de los procedimientos de trabajo. Antes de comenzar y durante su ejecución, se han de tener en cuenta una serie de factores que condicionan el proceso constructivo. El Equipo de Topografía juega un papel muy importante en la identificación y control de estos factores:

Obtención de Información sobre el terreno: Ante la necesidad de ejecutar una obra el Equipo de Topografía deberá obtener información del terreno existente (curvas de nivel, servicios existentes, nivel freático, y tipo de terreno que se va a excavar). Durante la ejecución del vaciado será necesario controlar los posibles desplazamientos generados por los movimientos de tierras. Estos controles también son llevados por los equipos de topografía a partir de unos testigos localizados en las zonas de riesgo. Se dispondrá de puntos fijos de referencia en lugares que no puedan ser afectados por la excavación, a los cuales se referirán todas las lecturas de cota y desplazamientos horizontales de los puntos del terreno y edificaciones próximas señalados. Los movimientos a controlar serán los siguientes:

Movimientos verticales; para lo cual se utilizarán hitos de nivelación.
Movimientos horizontales; que se controlan mediante taquimetría.

En el caso que la excavación se trate de un túnel es necesario que el topógrafo controle las posibles deformaciones que pudieren producirse.

Para poder evaluar las posibles deformaciones bastaría con la colocación de distintas pegatinas de testigos.

El equipo de topografía juega un papel importante en la prevención, con el fin de evaluar las deformaciones, observar el comportamiento del terreno y determinar el tipo de sostenimiento necesario.

Información urbanística: Para servicios que puedan ser afectados, se recabará de sus compañías su posición. (electricidad, telefonía, gas, abastecimiento, saneamiento...) y se identificarán claramente en el terreno, mediante el replanteo, indicando la posición y la profundidad. De ello se encargará el equipo de topografía.

Cuando existan tendidos aéreos el topógrafo, ante el riesgo de que la maquinaría de la obra tropiece con ellos, determinará la cota más baja de la catenaria, para saber exactamente cuál es el galibo.

Identificación de edificios próximos: En el momento de contratar una obra se tiene que realizar un estudio previo de los edificios que pudieren ser afectados, situación, proximidad a la obra, excavaciones...

4.- Análisis de los riesgos.



Nos encontramos con tres tipos:
4.1.Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad.
4.2.Riesgos Físicos
4.3.Riesgos Químicos

4.1. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad:

Atropellos:

Un de los lugares donde mayor visibilidad se tiene, por tanto donde mayor frecuencia se sitúa la estación es el arcén o borde de la calzada, se tiene que destacar la necesidad de señalizar e identificar al equipo de topografía con el fin de evitar atropellos y reducir las consecuencias producidas por el paso de vehículos.

La primera unidad de obra a la hora de ejecutar es el movimiento de tierras en la que el topógrafo desempeña una función muy importante.

Consiste en la toma de datos (X,Y,Z) del terreno natural y el replanteo de una serie de estacas representativas del límite de la obra.

La fase de terraplenado o desmonte es la siguiente fase. Es una fase en la cual intervienen muchas máquinas de movimiento de tierras (Buldózer, pala cargadora, giratoria, retroexvacadora, dúmper, bañera., motoniveladora, extendedora asfáltica.) como muestra el Dibujo nº1

La labor del equipo de topografía en esta unidad de obra es el replanteo y el dar avance al movimiento de tierras.

Como se ha mencionado anteriormente, en la fase de movimiento de tierras el topógrafo se ve involucrado dentro de los movimientos de acción de la maquinaría. Como las estaciones. (puntos con coordenadas conocidas donde se sitúa el topógrafo), deben de permanecer durante prácticamente toda la ejecución de la obra, se suele situar fuera del radio de acción de la maquinaría, por lo que se reduce el riesgo de atropello.

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: