UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info


Comments 0


Author: Topografho

En México, el conocimiento de la Geodesia se remonta a la era prehispánica. El calendario azteca es testimonio histórico de la comprensión de la astronomía por parte de nuestros antepasados, así como las pirámides de Teotihuacan, cuyas construcciones y disposición geométrica tienen una escala relacionada con las dimensiones de la Tierra y una orientación referida a los cuerpos de nuestro sistema solar.

En forma práctica podemos definir a la Geodesia, como la ciencia que se aplica para determinar la forma de la Tierra, así como su tamaño y campo de gravedad asociado mediante el posicionamiento preciso de puntos sobre la superficie terrestre, expresados en valores de un sistema coordenado tridimensional. Donde cada punto se compone de tres elementos, Latitud, Longitud y Altitud.

Con la evolución y el desarrollo de nuevas técnicas de medición, la Geodesia se constituye como una herramienta esencial para realizar estudios de geodinámica terrestre, estudios geológicos, generación de cartografía digital más precisa, entre otras aplicaciones.

Se debe considerar que los datos que aporta la Geodesia no son finitos, se conoce la dirección geográfica de un sitio de interés para un tiempo dado, más la Tierra se mueve y los fenómenos naturales pueden cambiar la geografía de un día para otro. Por lo tanto, esta ciencia contribuye al estudio de las variaciones de la superficie terrestre a través del tiempo, lo cual se cuantifica para evaluar los fenómenos dinámicos de nuestro hogar.

El uso del tiempo y la representación de datos mediante símbolos para referirlos, siempre ha tenido un interés especial. Vemos que, el uso de pequeñas fracciones de tiempo y direcciones geográficas precisas determinan el éxito en el aterrizaje de un avión con ¡cero visibilidad!, en la localización de personas extraviadas, para que un discapacitado visual cruce una calle sin ayuda, y más. ¡Nos movemos en tiempo real! dentro del espacio físico que ocupamos.

En el desarrollo de nuestro país, la Geodesia contribuye en gran medida a la planificación y toma de decisiones para superar y resolver diversos problemas que tienen que ver con el bienestar de la población. Los datos geodésicos permiten referir geográficamente todo lo que existe en nuestro territorio y que es de utilidad.

 
La actividad geodésica ha recorrido un largo camino desde la era de las cintas para medir y los aparatos conocidos como teodolitos. Gracias a los maravillosos avances de la tecnología, es posible contar con instrumentos y equipos electrónicos, ópticos, inerciales y de rayo láser; además del Sistema de Posicionamiento Global (GPS )y las computadoras que ayudan a resolver los problemas de posicionamiento geodésico.
El INEGI, consciente del papel que juega la Geodesia para el beneficio de México, ha creado una Red Geodésica Nacional para dar soporte a la demanda de información geodésica que se requiere en el país, y así contribuir con el desarrollo de proyectos de carácter científico y social.

El servicio de la nueva Red Geodésica Nacional para el desarrollo de México.

El Estado es administrador y coordinador de programas para realizar las obras de infraestructura que proporcionen las condiciones necesarias y favorables para un desarrollo sustentable, entre estos programas, compete al campo de trabajo del INEGI:

Levantamientos cartográficos.

  • Referir geográficamente vías de comunicación.
  • Inventarios de los recursos del país: agropecuario, comercial, económico, social, etc.
  • Levantamientos catastrales.
  •  Estudios hidrológicos.
  •  Establecer las bases geodésicas para la definición de límites municipales, estatales e internacionales.
  • Desarrollar y publicar las normas geodésicas del país.

La realización de cada programa está restringido por el grado de avance tecnológico y la forma en que es aplicado para solucionar problemas, las políticas de desarrollo, los convenios comerciales, entre otros.

Congruente con los cambios que impone el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología que se hace y rehace, la Geodesia contribuye a la planificación del desarrollo del país.

Una de las tareas primordiales del INEGI es la de contar con un sistema geodésico nacional integrado, en constante crecimiento y mejora. Se trata de contar con una Red que satisfaga todas las necesidades técnicas y científicas para el desarrollo sustentable y de largo plazo. La misión es lograr que en posición y orientación los datos representados estén acordes con la realidad.

Al contar con una Red Geodésica Nacional se asegura un servicio eficiente de información geodésica para coordinar y controlar los levantamientos geodésicos en todo el país, a partir de técnicas, metodologías y procedimientos compatibles.

Para asegurar una Red Geodésica Nacional confiable se requiere:
  1. Establecer y mantener el marco de referencia geodésico nacional.
  2. Disponer y promover la difusión, por métodos modernos, de todo el acervo geodésico que es generado por organismos públicos y privados para su aplicación en la toma de decisiones y planificación del uso de recursos con objetivos por resultado y rendición de cuentas.
  3. Brindar asesoría en la planificación, ejecución y evaluación de nuevos proyectos geodésicos.
  4. Definir, clasificar y proponer las especificaciones y las normas de los levantamientos geodésicos en un sistema de clases y órdenes con relación al avance tecnológico.
  5. Colaborar en convenios internacionales para estudios y proyectos en materia geodésica.
  6. Realizar los levantamientos geodésicos para el mantenimiento y la actualización de la cartografía topográfica, temática y censal del país.

0 comentarios:


Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: