UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas: , ,


Comments 0


Author: Topografho

Infraestructura para México

Texto: Gregorio B. Mendoza
Fotografías: Cortesía CONAGUA y GDF

Entrevistados recientemente, funcionarios de CONAGUA y del Gobierno del Distrito Federal hablan de los grandes planes en materia de infraestructura que ya están poniéndose en marcha para beneficio de todos

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dentro del Programa Nacional Hídrico se contempla ejercer más de 167,146 millones de pesos (mdp) en el periodo 2007-2012. Con ello se pretende generar la infraestructura para garantizar la viabilidad del Valle de México.
CONAGUA ha comenzado a trabajar en diversos proyectos de gran envergadura que deben dar solución a diversas problemáticas nacionales; sin embargo, es la cuenca cerrada del Valle de México quien atrae la mayor jerarquía. Ahí, ya están en construcción dos de los proyectos más importantes del plan, por una parte el Túnel Emisor Oriente (TEO), y por otra, la Planta de tratamiento de aguas Residuales, en Atotonilco de Tula, que será –a decir del organismo– una de las más grandes del mundo.

Para conocer más del tema, Construcción y Tecnología entrevistó al ingeniero José Manuel Guevara Torres, Coordinador general de proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, quien comentó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura estos dos proyectos son los más relevantes para CONAGUA, ya que en ellos los diferentes gobiernos han trabajado de forma conjunta dentro de un plan de aseguramiento de aspecto hídrico en el valle de México que incluye el abastecimiento, la distribución, tratamiento y limpieza de las aguas. Para él es importante destacar que “las alteraciones de la cuenca han dado soluciones a nivel histórico; baste recordar las tres salidas existentes: Tajo de Nochistongo, Gran Canal del Desagüe y el Túnel Emisor Central. Para reforzar esto, ahora estamos trabajando en una cuarta que es el Túnel Emisor Oriente y su vinculación con la Planta de Tratamiento de aguas residuales en Atotonilco”. Esta última es un proyecto sumamente importante ya que su función será aprovechar la totalidad de las aguas crudas que son con las que nosotros realizamos nuestras actividades diarias y, que actualmente son dirigidas sin mayor tratamiento al Valle del Mezquital. Esta planta tendrá dos trenes de tratamiento, uno para procesos convencionales con capacidad de 23 m3 por segundo, y otro para procesos químicos para soportar las avenidas. “Ya que en el Valle de México no se tiene diferenciado el drenaje para agua de lluvia y aguas residuales, la planta va a tener una capacidad para hacer frente a las aguas que llegan en tiempo de estiaje” comentó el entrevistado.

Dentro de los beneficios se pretende que los municipios o distritos que hacen uso de esta agua puedan evitar infecciones o contaminación de sus cultivos; por ello lo que se pretende es vigilar y conservar la calidad del agua para conservar las sustancias químicas, fosfatos y el nitrógeno necesario para fertilizar la tierra ya eliminando los riesgos sanitarios.
El Gran Túnel
La obra del TEO motivará una inversión total de más de 13,000 (mdp). Ubicada en el límite entre la Ciudad de México y el Estado de México, se encuentra ya en fase de construcción; se podrá llegar a una profundidad de 150 metros y extenderse a lo largo de 62 km con un diámetro de siete metros y una capacidad de 120 a 150 m3 por segundo, dependiendo del estado de su superficie. Lo que será la cuarta salida artificial tendrá como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes en caso de una contingencia ocasionada por lluvias excepcionales. “Se trata de controlar los problemas de inundaciones, que siempre se van a dar en determinadas zonas vinculándose éstas al patrón de lluvia o al de acumulación.
Finalmente la idea del túnel es que esta zona geográfica cuente con la capacidad de salida de todas estas aguas que como históricamente se sabe, pueden ocasionar siniestros importantes”. Pero realizar esto no será tarea fácil, para la perforación del túnel se va a trabajar en seis frentes, los cuales están divididos, básicamente en tramos de 10 km. Con seis lumbreras de las cuales cinco son de ensamble, maquinas tuneladoras o “topos” de tecnología alemana y japonesa estarán removiendo el material del subsuelo para alojar las instalaciones.
Estos proyectos se esperan sean terminados aproximadamente en 2012 y, a decir del especialista hoy son un verdadero reto para la institución pero en el futuro –garantiza– serán una gran satisfacción.

El concreto para el agua
Para este tipo de proyectos “Estamos tomando en cuenta que los elementos que van a conducir y a contener las aguas residuales, deben de ser construidos con el mejor concreto con que contemos. Ya que este material tendrá que cumplir una exigencia muy alta para soportar tanto el ataque químico como el grado de carga al que será sometido. Siendo concientes de esto, hemos tenido la oportunidad de viajar a Los Ángeles, California, donde visitamos algunos túneles similares que emplean aislantes plásticos en todo el recorrido, ayudando así a los elementos de concreto a incrementar su resistencia ante el embate químico de los fluidos transportados”, finalizó el ingeniero Guevara.

Tema: la gran ciudad
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) reporta beneficios directos en el desarrollo de infraestructura para la capital del país, pero tal como la afirma su titular Arturo Aispuro Coronel, a sólo dos años de gestión se ha trabajado para expandir los ámbitos de influencia y obtener a través de las vías de transporte o el rescate del espacio público, beneficios directos como una mejor movilidad, mayor competitividad para la capital y una calidad de vida mucho mejor para sus habitantes.

Ampliando horizontes
Dentro del nuevo plan que la SEDUVI está ejecutando de forma integral, no sólo se está hablando de construir infraestructura (agua, drenaje, vialidades, transporte, etc.) sino hacerlo bajo criterios de sustentabilidad y comenzar a incorporar temáticas de primer orden para posicionar a la capital como una entidad de vanguardia a través de la edificación responsable, la equidad y la competitividad.
“Queremos una ciudad donde las empresas nacionales e internacionales inviertan con la garantía de una administración responsable y eficiente; con reglamentos y trámites ágiles y una imagen urbana e infraestructura que los atraiga a invertir aquí para generar oportunidades para todos. Si bien en las últimas administraciones el desarrollo estuvo confinado en la parte central de la ciudad, con ejemplos muy exitosos como el de Paseo de la Reforma, presentaba rezagos en materia de construcción de infraestructura u equipamiento en otras partes de la ciudad por ello hemos expandido nuestro campo de acción”.
Enfatiza Aispuro Coronel. De esta forma, entendiendo la magnitud e importancia del transporte en la dinámica metropolitana se ha consolidado el programa más amplio de construcción de infraestructura en este rubro a través de la línea 12 del metro y su integración a otros sistemas de transporte masivo como la línea 1 y 2 del metrobus, así como la modernización del sistema de transporte público en el eje central Lázaro Cárdenas.

Datos de interés
• Arturo Aispuro Coronel
Secretario de Desarrollo
Urbano y Vivienda del Gobieno
del Distrito Federal

Infraestructura para celebrar
Tan sólo en la línea 12 del metro que permitirá conectar al oriente con el sur-poniente de la Ciudad de México, se contempla una inversión de 17 mil 583 millones de pesos (mdp) provenientes de recursos propios para las obras que iniciarán en Calzada Emita Iztapalapa –la cual será sometida a adecuaciones– y que se esperan terminar en 2010, generando 25 mil empleos directos y 60 mil indirectos, así como el beneficio de 119 colonias con una zona de afluencia de 620 mil personas.
Será la sociedad ICA-Alstom la responsable de la obra que al finalizar permitirá transportar a 400 mil personas diariamente y contará con 26 hectáreas de construcción. El camino parece el correcto, quizá por ello ya se han sumado a la convocatoria diversos actores como artistas plásticos, público en general, arquitectos, urbanistas, inversionistas y constructores quienes han indicado que en un par de años se han puesto en marcha proyectos que garantizan una ciudad más viable para el futuro.
A estos trabajos deberá sumarse “la terminación total de los puentes en el eje 3, el distribuidor Vial la Concordia, la transformación radical del Circuito Interior y los deprimidos sobre avenida Constituyentes (Estado Mayor, segunda sección de Chapultepec, eje 5 Poniente y Observatorio), todos ellos vinculados al tema del desarrollo”.

0 comentarios:


Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: