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Author: Topografho


Elaboración de mapas topográficos:

Algunos conocimientos de los métodos ordinarios son de gran ayuda para comprender los métodos más modernos de levantamiento topográfico.

Antes de que se idearan los métodos modernos, los mapas topográficos se elaboraban mediante el trabajo de tres tipos de cuadrillas topográficas, cuyo trabajo estaba relacionado aunque trabajaban independientemente unas de otras.

En casi todos los mapas topográficos se pueden observar estas estaciones marcadas por pequeños símbolos triangulares con un punto central. La cota (elevación sobre el nivel del mar) aparece al lado del símbolo.

Actualmente los mapas topográficos se elaboran por medio de las fotografías aéreas más recientes y utilizando aparatos muy complicados tales como el Múltiplex y el delineador Kelsh.

Escalas:

Se requiere emplear algún método para mostrar la relación entre las distancias en el mapa y las distancias correspondientes en el terreno. Esta relación se llama Escala y se puede hacer de varias maneras:

1.Una escala fraccional, se indica en la parte del medio del lado inferior del mapa. Es una razón tal como 1: 62,500 ó 1: 24,000. Esto significa que una unidad lineal en el mapa representa 62,500 ó 24,000 de las mismas unidades en la superficie de la tierra. Así por ejemplo una pulgada en el mapa representa 62,500 pulgadas ó 24,000 pulgadas en el terreno.

2.Puede imprimirse una escala verbal en el mapa y es más familiar que cualquiera otra de las escalas utilizables. Se expresa mediante frases tales como "una pulgada igual una milla" o una pulgada igual a ½ milla. Esta escala sin embargo, no se usa en muchos mapas topográficos del U.S. Geological Survey.

3.En la mayoría de los mapas se usa una escala gráfica que consiste en líneas divididas en unidades de pies millas o Km. Un mapa o escala grande es aquel en el cual la superficie del terreno aparece más grande que en un mapa a escala pequeña. Los mapas a escala pequeña generalmente abarcan áreas mayores de terreno siempre que se necesite un mapa a escala grande, el instructor debe utilizar en lo posible los mapas de cuadriláteros a escala 1: 24,000 (cuadrilátero de 7 ½ minutos). Esta escala es más del doble de 1: 62,5000 (cuadriláteros de 15 minutos y representa un área más pequeña en mayor detalle).

Canteras, minas, labores a cielo abierto, cárcavas profundas, valles de ríos y pequeñas colinas se delinean con mayor precisión en esta serie de mapas. Sin embargo, un mapa a escala pequeña sirve cuando no se tiene otro a mayor escala.

Por regla general, la escala de un mapa no debe ser mayor que lo que sea necesario para representar la situación de los detalles con la precisión requerida. Los planos para los proyectos de ingeniería tienen escalas que van de 1cm = 2,5m a 1cm = 100m.

Los planos para la subdivisión de los terrenos van de 1cm = 10m a 1cm = 20m. Para comodidad en su discusión, los planos se dividen aquí arbitrariamente en los de:

Escala grande: de 1cm = 12m o menos.
Escala intermedia: 1cm = 12m a 1cm = 120m.
Escala pequeña: 1cm = 120m ó más.
Uso de los mapas topográficos:

Se pueden reseñar brevemente diversos usos e indicaciones para la interpretación del carácter de un área.

Para poder determinar la posición en un mapa topográfico. Esto se hace generalmente observando dos o más puntos bien marcados que son visibles desde su posición y que también se pueden ver en el mapa, tales como, escuelas, casas, intersecciones de carreteras. Mediante una brújula puede determinar la dirección entre su posición y estos puntos y trazar líneas en el mapa desde esos puntos que se cortarán en el punto donde el se encuentra. En ciertos casos tales como durante el trazado de una poligonal a lo largo de un río, los puntos en el mapa pueden ubicarse aproximadamente por la topografía y el drenaje, como por ejemplo, observando la posición propia con referencia a las desembocaduras de atributos en ambos lados del río.

También puede convenir situar un rasgo en el terreno, como por ejemplo, una mina, un pozo o un afloramiento de rocas, de tal que pueda ser localizado fácilmente por otra persona.

Mapas (Dibujo de una vista):

Un mapa es un dibujo que representa una parte de la superficie de la tierra. Dado que generalmente representa una parte relativamente pequeña y que la tercera dimensión (la altura) no se muestra, excepto en algunos casos mediante curvas de nivel, se puede considerar a un mapa como un proyección ortogonal de una vista.

El levantamiento topográfico y el dibujo de mapas del terreno constituyen el trabajo preliminares los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos utilizados en esta rama del dibujo. Sin considerar la practica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano.

El contenido que figura en los mapas puede clasificarse en general en tres divisiones:

1.La representación de linderos, orientaciones y distancias, tales como divisiones entre superficies o zona sujetas a diferente autoridad o de distinto propietario, bien público o privado, o líneas que indican mediciones geométricas sobre la tierra, el mar y en el aire. En esta división puede incluirse los planos solares o mapas de predios urbanos o terrenos, levantamiento de predio agrícolas, subdivisiones de ciudades, planos de pertenencias para lotes de concesiones mineras y cartas navales y aeronáuticas.

Cuando solo se requiere la situación relativa, la escala puede ser pequeña y se pueden emplear símbolos para representar objetos, como casas, puentes y aun ciudades.

Cuando los tamaños de los objetos son de consideración importante, la escala debe ser grande y entonces el mapa se convierte en una vista superior real del sistema ortográfico.

2.La representación de formas u objetos reales o materiales dentro de los límites de una región ilustrando su situación relativa o su tamaño y situación, según el objeto del mapa.

3.La representación de las elevaciones relativas de la superficie del terreno. Los mapas que llevan esta condición se llaman mapas con relieve o si se utilizan para ellos líneas de nivel con elevaciones o alturas marcadas sobre ellas, mapas de líneas de nivel.

Se requieren varias combinaciones de estas tres divisiones para diferentes fines. Clasificados según objeto los mas pueden ser:

Mapas Topográficos:

En una representación en dos dimensiones de un área que aunque se les dibuje a una escala relativamente pequeña, contienen muchos detalles. Todas las características naturales entran en el termino "topografía" que implica el levantamiento y la representación de todas las formas, accidentes y rasgos de la superficie, los mapas topográficos muestran también ríos, lagos, glaciares, bosques, corrientes de agua, campos, minas, etc. , y construcciones importantes permanentes hechas por el hombre tales como, edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, líneas de transmisión de energía y casas, pueden ser representadas si fuese necesario para llenar el propósito del mapa.

Los mapas topográficos, preparados en el United States Geological Survey a una escala aproximada a una pulgada igual a una milla (1/6 2500) o 1: 24, 000, no contienen naturalmente muchos detalles.

La forma de la superficie de la tierra se representa por medio de curvas de nivel. Cada curva de nivel pasa por puntos de la misma elevación y se sierra bien dentro del mapa o más allá de sus limites. Las curvas de nivel muy juntas indican una altura o una depresión.

Mapas geográficos:

Los mapas geográficos incluyen grandes superficies consecuentemente deben hacerse a escala pequeña. Representar las ciudades y poblaciones importantes, las corrientes y masas de agua, los límites políticos y los relieves. Estos mapas son realmente muy importantes gracias a la gran información que poseen.

Mapas Hidrográficos:

Los mapas hidrográficos tratan de la información sobre masas de agua, como líneas de la costa, profundidades de sondeo, contornos submarinos, ayudas para la navegación y dominio del agua.
Los mapas hidrográficos muestran curvas o líneas de profundidad justa por transparencia.

Dibujo de elementos hidrográficos:

El trazado de líneas que representa agua se hace enteramente a pulso con una pluma de rotular ordinaria. La línea de partida (línea de la orilla) debe ser algo mas gruesa, y cada línea sucesiva debe disminuir anchura hasta alcanzar el centro de la masa de agua. La línea próxima a la orilla debe ser trazada paralela a la misma en toda su longitud y el espacio entre ellas debe ser igual al grueso de la línea de la orilla. El espaciado entre las líneas sucesivas deberá aumentar gradualmente hasta el centro, pero el cambio debe ser tan ligero que no se note. Cada línea añadida deberá mostrar menos irregularidades que las líneas de la orilla las ultimas seguirán solo irregularidades más prominentes. Si se tuviesen que indicar varias masas de agua en el mismo mapa, una buena forma de obtener uniformidad en dibujar primero todas las líneas que representan orillas, a continuación las líneas próximas a las anteriores, etc.

Trabajando en una y otra masa de agua hasta completar las representaciones. Una ondulación excesiva dará a estas líneas una apariencia poco natural y deberá evitarse.

Mapas cartas náuticas:

Estos mapas se dibujan para ilustrar las indicaciones de ayuda a los navegantes como boyas, balizas, faros, rutas de transitan, profundidades de sondeo, bajos o bancos de arena y estaciones de radio orientadoras.

Mapas o cartas aeronáuticas:

Estos mapas proporcionan los mejores o marcas importantes del terreno y acentúan el relieve por medio de sombreados por capas y curvas de nivel a cada 500 ó 1.000 pies como ayuda para la navegación.

Mapas Catastrales:

Son planos muy exactos que se hacen para ciudades y poblaciones, trazados a escala grande con todas sus formas dibujadas en proporción.

Se emplean controlar el desarrollo de las ciudades y para operaciones financieras, principalmente para evaluó sobre cuestiones fiscales.

Los mapas, por regla general deben hacerse en la escala de 1 a 2000, y solamente cuando la propiedad está poco dividida puede adoptarse a la escala de 1 a 4000. cuando una porción de terreno esta fraccionada en pequeñas se hacen anejos especiales en la escala de 1 a 1000 ó de 1 a 500, según convenga.

Estos anejos pueden dibujarse sobre el mismo mapa o en hojas separadas y distinguirse con letras.

Un mapa comprende el levantamiento parcelario del territorio entero de un solo Ayuntamiento o de una sección y se compone de varias hojas 1,00x 0,65m con margen tal que el dibujo esta contenido en un rectángulo de 0,95 x 0,60m. Cada hoja debe contener parcelas enteras; las extremas no pueden presentarse interrumpidas para no traspasar los límites prescritos. En este caso, se trasladan a la hoja siguiente.

En los mapas en los mapas se encuentran señalados todos los puntos trigonométricos. Las instrucciones catastrales prescriben también que se señalen los puntos poligonométricos, pero por un mal entendido espíritu de economía se han omitido estos.

Las parcelas catastrales están circunscritas con líneas continuas iguales, con ángulos vivos, lo mismo que el perímetro de las construcciones, cuya superficie se cubre con una ligera capa de carmín.

El confín del termino municipal se dibuja con todos sus occidentes, carreteras, puentes, ríos, etc, que lo atraviesan o lo recorren.

Los puntos en los cuales ocurren los confines de tres o más términos municipales se ponen de manifiesto señalando un corto trozo de confín entre los términos municipales limítrofes al representado.

Las parcelas catastrales en cada hoja se distinguen con un número de orden progresivo, empezando la numeración por la parte Noroeste, procurando que las parcelas que constituyen una posesión continua lleven números consecutivos. Si la hoja contiene un anejo de edificios, la numeración empieza por este, prosiguiendo hasta la parte superior de la hoja.

Las dependencias de las construcciones como cávales, pozos, esas forman una sola parcela con la construcción misma, a la cual van unidas con un alfiler o gachello.

Las parcelas exentas de impuestos se señalan con letras mayúsculas.

Finalmente para cada municipio, se forma un mapa de conjunto en la escala 1 a 25.000, donde se representan las diversas secciones en que eventualmente se haya dividido, y los contornos de las hojas que constituyen cada sección, señaladas con números romanos.

Mapas de Ingeniería:

Son mapas de trabajos preparados para proyectos de ingeniería. Se pueden dibujar para propósitos que pueden ser de reconocimiento o de construcción. Por lo común se hace una escala grande y muestran con exactitud la localización de todos los límites de las propiedades y características importantes. En los mapas de naturaleza topográfica, prácticamente todas las características naturales y las obras humanas que se encuentran a lo largo de un derecho de vía o en un sitio en particular, deben quedar representadas, en tanto que la forma de la superficie del terreno se indica por medio de curvas de nivel.

Se dibujan para fines específicos de ayuda, en la construcción.

Estos proporcionan datos exactos de comprobación para la posición por horizontales y verticales e indican los objetos existentes en el terreno de emplazamiento o en la servidumbre de paso (derecho de vía).

En teoría, las escalas que se usan en la elaboración de mapas topográficos, mapas de ingeniería y planos deben ser de la serie 1,2 y 5, aunque también se usa en cierta medida la escala 2.5. La U. S. G. S. Recomienda que las escalas pulgada-pie se empleasen por la serie 1,25 como sigue:

Pulgada-pie S I

1" = 80’ 1: 1000
1" = 100’ 1: 1000
1" =200’ 1:2000
1" = 400’ 1:5000
1" = 500’ 1:5000

Los mapas de la U.S.G se preparan a escala de 1:25,000, 15: 50,000 y 1: 100, 000.

Cuando un área de terreno es pequeña, digamos del tamaño de un lote urbano, el área se puede dar en metros cuadrados las áreas grandes se pueden dar en hectáreas o en el caso de áreas muy grandes como los parques estatales o nacionales, en Km2.

En subdivisiones residenciales nuevas o fraccionamientos, donde se hallan restringido las longitudes, anchos ni ángulos, los caminos de acceso pueden hacerse de 10m, 12m o bien 15m de ancho. Las avenidas y calles se pueden trazar de un ancho de 20m, 22m ó bien 25m según se requiera para el estacionamiento y el tráfico esperado. Los espacios para servicios pueden ser de 2m, 3m ó bien 5m de ancho.

En planos de sitios en el sistema métrico los intervalos de las curvas de nivel pueden estar 0,1m,0,2m a 5m. En mapas topográficos de terrenos abruptos la U.S.G.S, por lo común usa intervalos de 1m, 1.5m, 2m, 50m o hasta de 100m.

Mapas de Fotogrametría:

Llamados también mosaicos representan las formas de la superficie de la tierra por medio de fotografías terrestres y áreas. Estas fotografías son perspectivas a partir de las cuales se obtienen vistas ortográficas por medio de instrumentos estereoscopios. Es necesario fijar estaciones terrestres de control o comprobación para ajustar la fotografía a una referencia determinada.

Mapas Militares:

Los mapas militares se dibujan para contener información de importancia militar en el área representa representándole.

Estos mapas tienen comúnmente los datos e informaciones de valor para los transportes y abastecimiento militar.

Estos lugares se reconocen por el uso de una simbología especifica que depende del uso de colores y la clase línea respectiva.

Plano de deslinde o levantamiento planimétrico de un terreno:

El plano de deslinde planimétrico debe dar claramente toda la información necesaria para la descripción legal de la parcela o terreno. Debe contener:

•Dirección de longitud de cada recta

•Numero de acres
•Localización y descripción de las mojoneras encontradas y colocadas.
•Localización de las carreteras, corrientes de agua, servidumbre de paso y cualquier otra incidencia necesaria.
•Líneas oficiales de división que están dentro del predeo.
•Nombre de los dueños de las propiedades colindantes.
•Titulo, escala, ficha.
•Línea norte con centrifugación de su control horizontal.

El plano de levantamiento de un espacio de terreno debe contener una descripción completa del terreno levantado.

Debe indicar las longitudes y orientaciones (o los ángulos incluidos) de las líneas de limites y divisiones, incluir las áreas en hectáreas la ubicación de movimiento.


Planos de propiedades industriales:

De las muchas clases de levantamientos de planos usados en el trabajo industrial solamente destacaremos uno aquí, una porción de un plano de carretera ferroviaria. Este podrá representar un plano de evaluaciones que es como lo que se requieren frecuentemente las que llevan tales planos a que varíen según las necesidades de los casos particulares. En adición podría incluir detalles tales como hidratantes o bocas para incendios y descripción de edificios y otros.



Planos de subdivisiones o parcelarios:

El plano de un fraccionamiento debe contener las medidas y ángulos del levantamiento del espacio de terreno completo, los tamaños de los lotes incluidos, los anchos de las calles avenidas y la localización de todos los monumentos. Los planos de las subdivisiones deben ser completos y exactos, puesto que se archivaran en las oficinas municipales de registro de la propiedad.

Se debe dar, suficiente información para que un topógrafo pueda localizar las esquinas de cualquier lote con precisión al hacer un levantamiento en fechas ulteriores.

Planos de deslinde y mapas parciales de la ciudad:

Los planos de deslice hechos de planos parcelarios subdivididos, o mapas de la ciudad son preparados por los departamentos de ingeniería de las ciudades y servicios públicos. El propósito de estos mapas parciales es el de registrar datos especiales concernientes a cosas tales como proyectos de mejora, localización de líneas de transporte y la localización de las tuberías existentes y en proyecto para el abastecimiento de agua, alcantarillado, etc. No es necesario que dicho mapa contenga toda la información sobre la subdivisión parcelaria dada en el plano general de la cual esta hecho. Lo ordinario no se muestra la localización de los monumentos ni los ángulos.

La anchura de las calles y el tamaño de los lotes pueden estar indicados o no dependiendo de la utilidad de tal información. Se pueden indicar unos cuantos edificios importantes para ayudar al lector a orientarse.

Los registros mantenidos en los mapas de ciudades proporcionan una información valiosa para la asignación de impuestos y constituyen los informes del progreso sobre el crecimiento de la ciudad. Como se hacen por un fin definido, no deba contener información innecesaria y por tanto, no incluirán todos los detalles respecto al tamaño de los lotes, los cuales se dan en los planos de subdivisiones o parcelarios, pero deben llevar puntos de control o referencias tanto horizontales como verticales para la localización apropiada de los servicios. Se hacen generalmente en un papel montado en un tablero y deben estar dibujados a escala suficientemente grande para ilustrar con claridad los elementos necesarios; 100 y 200 pies a la pulgada son escalas comunes para estos trabajos, y algunas veces se aumenta hasta 50pies a 1 pulgada. Para ciudades pequeñas se comprende toda su superficie con un solo plano; para ciudades grandes es hacen los planos por secciones convenientes de manera que se puedan archivar fácilmente.

El especto del dibujo se mejora agregando líneas de sombra en lados inferiores y derecho de cada manzana o cuadra es decir, considerando las calles y sus servicios de agua como depresión. Se representan algunos edificios públicos los más importantes para facilitar la interpretación. Las diversas divisiones, subdivisiones o distritos pueden representarse por letras o números grandes. Las líneas de nivel se dibujan frecuentemente en estos mapas con tinta roja o café, ya sea sobre el original o algunas veces, en una copia positiva del mismo.

Planos de Parcelamiento:

El plano de una propiedad parcelada debe mostrar las dimensiones y ángulos de los deslindes de todo el terreno, el tamaño de los lotes incluidos, la anchura de las calles y pasos, y la situación de los monumentos.

Los planos de los parcelamientos deben ser completos y precisos, dado que se archivan en el registro público del lugar. Debe proporcionarse información, localizar las esquinas de cualquier lote con precisión cuando se haya algún deslinde posterior.

Plano del terreno:

Un plano de una parte del terreno debe contener una completa descripción del mismo. Debe mostrar la longitud y orientación (o ángulos incluidos) de los límites y líneas de división, las superficies incluidas, la división, las superficies incluidas, la posición de los monumentos y los nombres de los dueños de propietarios adyacentes.

El título debe ser claro y conciso esta rotulado en el área despejada. Por lo general se requiere por ley un certificado de deslinde. En la mayor parte de los estados un plano de deslinde debe de llevar el sello de agrimensor titulado.

Sombreado de montañas:

La ilustración de un relieve por medio del sombreado de montañas produce un efecto agradable, pero es muy difícil su ejecución; no da las elevaciones exactas y no puede aplicarse a mapas o planos que hayan de ser utilizados para fines de ingeniería. Algunas veces se puede emplear con ventaja para ilustración en mapas de reconocimiento o en los hachos a escala pequeña.

Rayado indicador de área.

En los mapas topográficos hechos para propagandas o reproducción, las masa o corrientes de aguas se representan usualmente por rayaos indicador de agua, es decir, trazando un sistema de líneas paralelas a la de la costa, ya sea en negro o en azul debe recordarse que el azul de un calco no se produce bien ni fotográfico ni heliográficamente.


Si se va a indicar varios puertos de agua en el mismo mapa, una forma correcta de obtener regularidad consiste en dibujar primero todas las líneas de las orillas y así sucesivamente, trabajando de ida y vuelta entre un cuerpo de agua y otro hasta completar la representación. La ondulación excesiva da a estas líneas una apariencia no natural y debe evitarse.

En el rayado indicador de agua de una corriente de ancho variable, no deben acumularse las líneas para hacerlas pasar una región angosta, si no que la correspondiente debe unirse, cerrándose en la mitad de la corriente debe tener cuidado de evitar regiones de súbito aumento o disminución del espaciamiento.

Curvas de nivel:

Una curva de nivel es una línea imaginaria considerado sobre la superficie del terreno en la cual todos sus puntos están a la misma altura o elevación, así, la línea que forma en la costa una masa de agua representa una curva de nivel. Teóricamente, las curvas d nivel sobre un mapa pueden ser consideradas como líneas de intersección de una serie de planos horizontales y la superficie del terreno. En la práctica, los planos imaginarios están igualmente espaciados verticalmente de modo que los intervalos entre las curvas serán iguales y las distancias horizontales entre curvas de nivel sobre un mapa indicaran la inclinación de la elevación o descenso de la superficie. Cuando más juntas estén las curvas de nivel mayor será la pendiente, por el contrario, cuando más separadas, menor será la pendiente. Una distribución de curva de nivel que se cierra indica o bien una altura o una depresión. Cualquiera que sea el caso, se puede determinar usualmente leyendo los valores de las alturas de las curvas de nivel.

Si el agua se llevara un pie, la nueva línea que marcaría sobre la costa sería otra curva de nivel con un intervalo de nivel de un pie.

Las curvas de nivel se dibujan de línea fina y cada cinco líneas se trajo una más, su altura sobre un plano de referencia. Si se utiliza la cota o marca de la U. S. G. S., el plano de referencia es a nivel medio del mar. Las curvas pueden trazarse con un tiralíneas seguidor o giratorio, o con una peinilla fina, tal como la Gillot 170, o la Esterbrocek356. En los dibujos hechos en papel se trazan generalmente en color café. Frecuentemente se indican en el mismo dibujo con líneas de distinto tipo, tanto las curvas de nivel existente como las rasantes que quedan al terminar la obra.

La selección de intervalos en las curvas de nivel (distancia vertical entre los planos de nivel) para un levantamiento topográfico se determina según la naturaleza de las formaciones del terreno y el propósito para el cual se elabora el mapa. Por ejemplo, si el área esta relativamente nivelada, a un intervalo de 1 o bien 2 probablemente pueda servir, mientras que si el área es abrupta, podrá usarse un intervalo de 50 o aun 100 pies. En dibujo con sistema métrico, si el área esta más o menos nivelada, el intervalo de las curvas de nivel puede ser de 0.1m, 0.2m o bien 0.5m en áreas más abruptas, el instrumento podría ser de 1m, 2m, 50m, o en algunos casos, 100m en territorios montañosos.

Las curvas de nivel se trazan mediante las anotaciones sobre las medidas tomadas en el campo. En el caso de áreas pequeñas, el método usual para situar las curvas de nivel es dividir el área en cuadrados y tomar las lecturas de los niveles en cada intersección y en los puntos intermedios en donde hayan cambios de pendientes pronunciados. Suponiendo que la pendiente del terreno es uniforme entre dos puntos, las curvas de nivel se trazan por interpolación entre lecturas para establecer los puntos en el que las curvas de nivel cortan a las líneas de triangulación. La interpolación se puede hacer por ojo o por calculo.

Con frecuencia las curvas de nivel se determinan mediante nivelaciones tomadas a lo largo de líneas conocidas o por anotaciones del levantamiento con la estadía. Cuando se requiere una exactitud extrema y el terreno es bastante plano o está desnivelado, las curvas de nivel se establecen localizando punto directamente en cada curva.



Símbolos Topográficos:

Los diversos símbolos usados en el dibujo topográfico pueden agruparse en los cuatro encabezados siguientes:


1-Cultura, o las obras del hombre.
2-Relieve: elevaciones o depresiones relativas.
3-Masas o corrientes de agua.
4- Vegetación.

Cuando se emplean colores, la cultura se dibuja en negro, el relieve en café, las masa y corrientes de agua en azul, y la vegetación en negro o en verde.

Estos símbolos, utilizados para expresar características existentes sobre la superficie de la tierra, se hacen cuando es posible, un tanto semejante a los elementos u objetos representados como se varían ya sea en planta o en elevación. No se intenta dar aquí símbolos para todos los elementos que pudieran expresarse en un mapa; y realmente puede ocurrir que halla que evitar símbolos para algún caso particular.

Cuando la escala empleada es grande, las casas, puentes, carreteras y aún los troncos de los árboles pueden transportarse al plano de manera que puedan medirse sobre el dibujo de sus dimensiones principales. El arquitecto paisajista se interesa no solamente en el tamaño del tronco, sino también en la profundidad de sus ramas. Un mapa hecho a escalas pequeñas sólo puede dar, por medio de sus símbolos, las situaciones relativas.

El dibujante debe tener presente el objeto del mapa y en alguna forma indicar la importancia relativa de lo representado, haciendo variar su prominencia por los gruesos de las líneas usadas o, algunas veces, variando la escala del símbolo. Por ejemplo, en un mapa dibujado para maniobras militares, un sembrado de maíz, podría ser una peculiaridad importante, o en mapas hechos para indicar la situación de elementos especiales, tales como hidrantes o bocas para incendios, estos objetos deberán quedar indicados muy claramente. En el mapa de un aereopuerto o el de un campo de golf contendrá todos los obstáculos. Este principio exige algo de originalidad para tratar aproximadamente los diversos casos.

Estos símbolos están compuestos de cinco a siete trazos radiales que parten de un centro común y arrancan a lo largo de una línea horizontal, empezando y terminando cada penacho con un punto. Colóquense siempre estas figuras de hierba con la base paralela al margen y distribúyanse uniformemente por todo el espacio pero en filas. Unas cuantas figuras incompletas o filas de puntos mejora la apariencia. Las figuras representativas de hierbas no deben ser tan gruesas como los símbolos de árboles. Al dibujarse los símbolos para árboles de hoja caduca o caediza se debe seguir la sucesión de trazos indicados.

En muchos países hay mapas oficiales de levantamientos topográficos, geodésicos, geológicos, etc, bien conocidos por los topógrafos que ilustran la aplicación del dibujo topográfico. Las hojas cuadrangulares emitidas por la división de topografía de la oficina de Levantamiento Geológico de los Estados Unidos son excelentes ejemplos y tan fáciles de conseguir que todo dibujante debe estar familiarizado con ellos. Estas hojas representan 15 min de latitud y 15 min de longitud a la escala 1: 62500, ósea, aproximadamente una pulgada a la milla. Todo el territorio de los Estados Unidos está siendo representado en mapas por este departamento en comparación con los diferentes estados. Este trabajo se facilita ahora muchísimo por la ayuda de la fotografía aérea. Gran parte del territorio del Oeste y del Sur ha sido representado en mapas a escalas de ½ pulgada a la milla y anteriormente una parte del Oeste fue representada a ¼ de pulgada a la milla.

Dibujo topográfico:

Como se dijo previamente, un mapa topográfico es una representación, a la escala, de un área pequeña. En un mapa topográfico completo, las características naturales y artificiales se presentan por medios y símbolos convencionales reconocidos y la forma del terreno se indica mediante curvas de nivel. Debe evitarse un detalle excesivo y solo se mostraran las características esenciales de la superficie. Todos los nombres y las notas necesarias deben ser rotuladas en una posición en la que se pueda leer con facilidad; El titulo completo debe ser rotulado en la esquina inferior derecha. De ordinario, en los mapas topográficos se prefiere el tipo de rotulado de trazo sencillo, cuando estos mapas son preparados únicamente para proyectos de construcción, mientras que se prefiere el tipo romano vertical moderno en mapas acabados en donde la apariencia y efecto agradable son importantes.

La escala a emplear para un mapa topográfico depende de la magnitud del área y de la cantidad de detalles que se deban mostrar. Las escalas varían desde: 1 pulgada = 100 pie (1 = 1200) hasta 1 pulgada = 4 millas (1 = 250.000 aproximadamente). Los mapas preparados por el United States Geological Survey (USGS) se dibujan usualmente en una escala de: 1: 62.500, que es casi una pulgada = 1 milla.

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