UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas: , ,


Comments 0


Author: Topografho

La regla de la "V"


Generalmente la relación entre la estructura geológica y la topografía de una zona puede permitirnos conocer la orientación de estratos, fallas, pliegues, etc.

La regla de la "V" nos permite deducirla dirección y el buzamiento de planos (p. ej. estratos y fallas) cuando éstos atraviesas un valle o una colina. En este caso, para simplificar los esquemas, sólo comentaremos la geometría de los estratos en los valles.

La representación de la superficie topográfica de una zona de valle queda reflejada en la figura de la derecha. A continuación se representan en bloques diagrama y en planta la traza de capas con distintos valores de buzamiento y con diferentes sentidos de buzamiento.

Vamos a representar los cuatro casos más comunes de la regla de la "V" que pueden aparecer: caso 1, capas horizontales (b=0º); caso 2, capas buzando aguas arriba; caso 3, capas verticales (b = 90º); y caso 4, capas buzando aguas abajo.

CASO 1. Capas horizontales. Cuando aflora una capa horizontal, su traza siempre es paralela a las curvas de nivel. Esto es válido para cualquier afloramiento de capas horizontales, no es exclusivo de las zonas de valle.

CASO 2. Capas buzando aguas arriba del valle. Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es contrario al sentido de la dirección de drenaje del valle (en este ejemplo la capa buza hacia el norte, y el drenaje es hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topográfica se abre aguas abajo del valle.

CASO 3. Capas verticales. Cuando una capa vertical aflora, su traza no guarda ninguna regla con la topografía; simplemente corta a las curvas de nivel siguiendo un trazado recto. Al igual que en las capas horizontales, este hecho es válido para cualquier afloramiento de capas verticales, independientemente de que nos encontremos en un valle, montaña, etc..

CASO 4. Capas buzando aguas abajo del valle. Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es el mismo que el sentido de la dirección de drenaje del valle (en este ejemplo tanto el buzamiento de la capa como la dirección de drenaje del valle son hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topográfica se abre aguas arriba del valle.

0 comentarios:


Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: