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Author: Topografho

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A Diez meses de haber colapsado el puente Tonalá que ocasionó un "cuello de botella" en el tráfico vehicular desde y hacia el sureste del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apresuró a la empresa Puentes y Caminos, S.A. (Pycsa), para concluir uno nuevo antes del 20 de agosto.


El 17 de julio de 2009, cuando se registró el trágico evento en el que tres vehículos pesados cayeron al río Tonalá con un saldo de tres personas fallecidas, la SCT canalizó parte del tráfico al puente paralelo que era usado en un solo sentido.


Tras 20 horas de revisión de este puente, para ver si podía soportar un doble de aforo vehicular, de 36 mil vehículos diarios, en los límites de Veracruz y Tabasco, la SCT reanudó el tráfico de camiones pesados por esa vía alterna que es usada hasta ahora, en tanto que el otro puente es construido.


Actualmente, el puente en uso tiembla ante el doble aforo vehicular que recibe, pero el director del Centro SCT- Tabasco, Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, asegura que desde el accidente se revisó la resistencia de su estructura, la cual es "más moderna" y es 20 años menos antigua que la colapsada.

Priego, sin embargo, señala que el sector ganadero al igual que los otros ramos económicos de Tabasco y del sureste del país, dependen de ese puente y en caso de derrumbarse, el comercio de la región se "ahorcaría", aún cuando exista la vía alterna de la autopista Ocozocuautla-Las Choapas, que significaría tres horas más para el transporte de carga.

"Si al otro puente no le dan mantenimiento y se cae, ¡ni siquiera quisiera pensar en eso, porque nuestro mercado hacia el DF y el abasto de insumos se ahorcaría! En cuestión de días habría un cuello de botella y dependeríamos del sureste, y por la diferencia de horas y congestionamiento, hasta la gente dejaría de viajar por esta ruta", advierte el líder ganadero.

En tanto, el funcionario de la SCT reconoció que el desafío es culminar la construcción del puente para antes del 20 de agosto, cuando se espera un aumento en el aforo vehicular por el periodo vacacional, y por lo tanto, el riesgo de un "cuello de botella".

Cuando colapsó el puente Tonalá, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, prometió que en menos de un año estaría el nuevo puente y para ello, giró instrucciones para elaborar el proyecto de ejecutivo de la obra.

El fallo de la licitación fue emitido el 3 de septiembre a favor de Puentes y Caminos, S.A. (Pycsa), la cual demoró para iniciar la obra por una prolongada temporada de lluvias.

"Las intensas lluvias que se prolongaron hasta el mes de enero, ocasionaron que hasta entonces empezáramos con la obra, en medio de un terreno fangoso", revelaron jefes de cuadrilla de empresas subcontratadas por Pycsa.

Pese a ello, González Gutiérrez de Velasco aseguró que no hay ningún retraso en la construcción del nuevo puente.

"Vamos adelantados en cuanto al programa original, porque el propósito es que terminemos la obra en la tercera semana de agosto, porque estamos concientes que en el periodo vacacional del 12 julio al 1 de septiembre, pueda haber tráfico pesado y a la vez un 'cuello de botella'.

"Se están haciendo todos los esfuerzos y actualmente los obreros e ingenieros trabajan los tres turnos de cada jornada, para que cuando precisamente aumente el aforo vehicular, sea inaugurado el puente", comentó.

El nuevo puente, según su diseño estructural, está previsto para una vida útil de 100 años, porque a diferencia del anterior, tendrá pilotes cimentados a una profundidad de 38 a 47 metros, cuando el anterior los tenía entre 25 a 30.

Hasta el 23 de abril el avance físico de la obra, según el funcionario de la SCT, es de 54.05 por ciento -cuando el previsto para esa fecha era de 49.88 por ciento- y se han ejercido 66.59 millones de pesos, que son 5.13 millones de pesos más de lo programado.

En el sitio de la construcción, localizado en los límites de Tabasco y Veracruz, hay más de 200 obreros y una docena de grúas que levantan cada una de las nueve columnas y los dos caballetes que conformarán el puente.

Apenas hace tres semanas, cuadrillas de trabajadores realizaban trabajos de demolición de los restos del puente, pero González Gutiérrez de Velasco insistió en que no hay demora.


"Realmente la licitación fue exprés, porque de antemano había que hacer el proyecto, y no hay ningún retraso; vamos a terminar el puente a mediados de agosto", remarcó el funcionario.




La federación podría no pagar indemnizaciones a los deudos de los fallecidos por la caída del puente Tonalá, en julio del 2009, pues "este accidente fue provocado por un fenómeno natural" aunque el caso aún se encuentra en estudio, aseveró el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tabasco, Luis González Gutiérrez.

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