UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas:


Comments 1


Author: Topografho

Mas información en www.eltopografo.tk


LA GEOMÁTICA EN LOS PAISES DEL NORTE DE ÁFRICA

Victoria Alarcón i Company.
Ingeniera Técnica en Topografía.


INTRODUCCIÓN

Es interesante estudiar el desarrollo de la Geomática en los países mediterráneos del norte de África, diferenciando las actuaciones de las entidades oficiales y de las empresas privadas. Para una correcta gestión del territorio es fundamental un buen conocimiento del mismo. No se pueden realizar planificaciones correctas en materia de infraestructuras, medio ambiente, recursos, urbanismo, etc. si los datos que se disponen son imprecisos, erróneos o antiguos.

Siguiendo este razonamiento, el progreso de un país en materia de geomática es un indicador de su grado de desarrollo económico, social y cultural. Por una parte, un gobierno necesita una buena información geográfica, i no solo esto, sino que también ha de mantener un sistema que permita actualizar la información periódicamente. Cuanto más desarrollado sea un país, más recursos podrá destinar a esta tarea. Por otra parte, el grado de desarrollo también se puede manifestar en la cantidad de empresas privadas existentes, la cual cosa indica la cantidad de mercado que tienen para desarrollar sus actividades.

También es un indicador el grado de cooperación con otros países o con organismos internacionales. Tanto si es con países de su entorno, como si lo realizan con países del primer mundo.

Una de las principales fuentes de información para realizar este estudio será la bibliografía especializada en el tema, complementada con información obtenida en Internet. La presencia en la red de los organismos públicos o privados productores de información geográfica permite obtener información actualizada, o al contrario, constatar que no existe este tipo de información. En general, se supone que cuanto más ‘moderno’ sea un país, más presencia i más páginas tiene en Internet.

El marco geográfico de este estudio son los países del norte de África: Algeria, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

ALGERIA

Algeria estuvo ocupada por Francia desde 1830 hasta su independencia el 1962. Esta ocupación marca su desarrollo en materia de geomática, ya que durante la ocupación, la cartografía topográfica estuvo ejecutada por el IGN francés. A partir de 1967, el control de estas actividades las asumió el Institut National de Cartographie (INC) algeriano, pero se puede afirmar que un volumen importante de producción cartográfica actual es herencia de la época colonial.

Parece ser que en los últimos años hay la voluntad de realizar un esfuerzo en la modernización de técnicas para la producción cartográfica a todos los niveles. Se han creado organismos oficiales nuevos y se planifica la introducción en las nuevas tecnologías como el GPS, SIG, etc.

Por causa de la situación política actual del país, la información que se ha obtenido sobre la geomática en Algeria proviene exclusivamente de las fuentes oficiales, y es destacable que no se ha encontrado ninguna referencia a entidades privadas o empresas que se dediquen a cartografía, topografía, etc.; así como no se tiene referencia de planes de cooperación con otros países, trabajos universitarios, etc. La única referencia de actividades no oficiales que se han encontrado es la que se puede consultar en el apartado PROYECTOS COMUNES-LYNX. Página 18.

Geodesia

Algeria dispone de una red geodésica de primer orden compuesta per 441 vértices, densificada por una red de segundo orden (detalle) con 3.314 vértices. Esta densificación se realizó entre los años 1975 y 1982, como resultado de la voluntad de modernización. Cabe destacar que la obtención de las coordenadas de estos vértices se ha realizado con medidas GPS, y se ha calculado por el método de mínimos cuadrados. En total disponen de 8 puntos GPS de primer orden y 143 de segundo orden. El elipsoide utilizado en los cálculos es el de Clarke 1880.

También se dispone de una red de nivelación de precisión de 19.786 km., de la cual cabe destacar que el origen de cotas se encuentra en Túnez, en el mareógrafo de la Goulette.

En materia de geoide, todavía no se dispone de datos gravimétricos que lo permitan determinar, a pesar de que disponen de una red de gravímetros de segundo orden de 323 puntos.

Cartografía topográfica
Un volumen importante de cartografía topográfica, como se ha comentado, es de herencia colonial. A partir de la independencia del país, se eligieron otros parámetros de proyección, escalas, etc. para la cartografía oficial. Como resultado, actualmente hay unas series cartográficas ‘viejas’ y unas series nuevas o actuales. Las características de la cartografía oficial se pueden resumir en:

- Existencia de diferentes facturas para una misma escala.
- Diferentes orígenes de la información cartográfica.
- Diferentes proyecciones cartográficas para las mismas escalas.
- Falta cartografía y publicar hojas, sobretodo de la zona sudoeste.

Como ejemplo, estudiamos la evolución de la producción cartográfica a escala 1:50.000:

Se inició la producción el 1881 utilizando métodos de topografía clásica hasta el 1942 en que se pasó a utilizar fotogrametria aérea. Hasta 1942 se utilizó la proyección de Bonne, y se imprimieron las hojas en 7 colores. A partir de 1942 hasta la década de los 70, se utilizó la proyección cónica conforme de Lambert y las hojas de imprimieron en 5 colores.

Existe una edición provisional de 52 hojas utilizando la especificación del tipo 1922, pero no han estado comprobadas en campo.

La heterogeneidad de las series y la imprecisión de los levantamientos antiguos impulsaron al INC a realizar un programa a largo plazo para realizar una serie nueva a esta escala. La serie actual (‘moderna’) constará de 263 hojas impresas en 6 colores y basados en la proyección UTM. Los límites de las hojas están limitados por los meridianos (30’ de longitud y 15’ de latitud) y la numeración de las hojas está basada en la estándar IMW.

Proyecciones utilizadas

· Bonne (para 1:50.000 antiguo)
· Cónica conforme de Lambert ( para 1:50.000 de 1922, 1:100.000 y 1:500.000)
· UTM (para 1:25.000 y 1:50.000 nuevo)

ESCALAS Y SERIES CARTOGRÁFICAS

Carte d’Algérie 1:25.000

Es la serie más reciente, iniciada en 1961.
Formato rectangular (64x40 cm)
Utiliza la proyección UTM.
Publicados 279 de 507 hojas.
Tiene programada una nueva serie con un nuevo formato utilizando técnicas de cartografía automatizada.

Carte d’Algérie 1:50.000

La serie más reciente utiliza la proyección UTM.
Hojas totales: 263.
Esta es la serie básica del país, por tanto la que se intenta mantener una regularidad en las actualizaciones.

Carte d’Algérie 1:100.000

Serie iniciada en 1956.
Formato rectangular (64x40cm)
Proyección cónica conforme de Lambert.
Hojas totales de la serie: 84. Publicación discontinua.

Carte d’Algérie 1:200.000

AL serie más reciente se inició en 1960. Revisada en 1983.
Proyección de Bonne.
Publicados 181 de 243 hojas.

Carte d’Algérie 1:500.000

Serie iniciada en 1918 y revisada en 1960.
Proyección cónica conforme de Lambert.
Publicados 37 de 43 hojas.

Cartografía a escalas 1:5.000 Y 1:10.000

Las áreas urbanas se han cartografiado a estas escalas. Realizado por el INC con la asistencia de la antigua Checoslovaquia. El IGN de París todavía forma los profesionales y proporciona equipamientos para realizar esta cartografía.

ORGANISMOS OFICIALES

Instituto Nacional de Cartografía (INC) y Teledetección.

Encargado de la ejecución de vuelos fotogramétricos para la obtención de cartografía y de los trabajos cartográficos que utilizan los otros sectores de la Administración: agricultura, trabajos públicos, catastro, etc.

Centro de Investigación Astronómico, Astrofísica y Geofísica (CRAAG)

Se encarga de realizar las actividades científicas en las ciencias de la tierra y ciencias físicas del globo.

Oficina Nacional de Investigación Geológica y Minera (ONRGM)

Es la oficina destinada a implantar la infraestructura nacional para el conocimiento del suelo, la interpretación de fallas litológicas, técnicas estructurales, geoquímicas, geofísicas y paleográficas.

Agencia Nacional de Recursos Hidráulicos (ANRH)

Esta institución se encarga de la búsqueda, identificación e inventario de los recursos hídricos a estaca estatal, y de gestionar la planificación y la explotación de estos recursos.

Centro Nacional de Técnicas Espaciales (CNTS)

Se encarga de todas las acciones de investigación, estudios, formulación e información de las técnicas espaciales y su aplicación.

En materia de investigación se encarga de realizar investigación científica y técnica dentro de los dominios de la tecnología espacial, la física de la teledetección aerospacial, la metodología de tratamiento de imágenes espaciales y las bases de datos, las ciencias geodésicas, la fotogrametría y la cartografía.

En materia de formación, tiene como misión dentro de los dominios de la geodesia, la cartografía, la topografía, la fotogrametria, la tecnología espacial, el tratamiento de imágenes, etc. de formar ingenieros de estado, técnicos superiores y técnicos, así como el perfeccionamiento y la especialización de los ingenieros y la formación de posgraduados.

Agencia Nacional del Catastro (ANC)

Su misión principal es establecer el catastro general para todo el territorio nacional. Así, es el productor de información geográfica que utilizaran los otros estamentos del estado: agricultura, vivienda, el INC, etc., con el objetivo de evitar la duplicidad de los datos y regularizar los mismos.

Dirección General de Hacienda Nacional.

Depende del ministerio de finanzas y tiene como principales misiones administrar los bienes de dominio público y privado del estado, hacienda, etc.

Orden de los Geómetras Expertos Algerianos (OGEF)

Existe una Asociación de Geómetras Algerianos, que seria la correspondencia del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía español, que agrupa los profesionales con competencias para la obtención de cartografía a partir de las diversas técnicas. La sede de esta organización, como de la mayoría de organismos oficiales, se encuentra en la capital, Alger.

Consejo Nacional de Información Geográfica (CNIG)

Creado recientemente por decreto, este organismo tiene la misión de proponer los elementos de política nacional en materia de información geográfica, promover la formación e implantar un sistema de normalización de la producción y de los soportes.

Este consejo ha creado las comisiones especializadas en Cartografía, Teledetección, Toponimia, técnicas espaciales, SIG y normalización.

Las prespectivas de futuro son las de implantar un SIG nacional para optimizar todas las actuaciones de los poderes públicos sobre el territorio nacional.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Ver el CRTEAN en la página 18.
Ver el LYNX en la página 18.


EGIPTO

Haciendo un rápido repaso a la historia reciente de Egipto, este país se independizó del protectorado británico en 1922, y fue proclamado una república en 1953. En este caso, debido a este protectorado será evidente la influencia británica en materia de geomática.

En este contexto, existía desde 1898 un departamento oficial de topografía en El Cairo, implantado por los británicos, que más tarde, en 1919 se renombró como Survey of Egypt. La función principal de esta organización era la de realizar los mapas catastrales de la región del delta del Nilo, con los consecuentes levantamientos topográficos necesarios para realizar esta tarea. Esta cartografía catastral se planificó a escala 1:2.500, de la cual derivó una cartografía a escala 1:25.000.

La producción cartográfica se inició en 1905, basándose en la proyección Transversa de Mercator.

De Egipto tampoco se ha encontrado información de empresas privadas que trabajen en este sector, pero en cambio sí que se han encontrado referencias de universidades con líneas de investigación, y otros como programas internacionales de desarrollo, que se refieren en adelante.

ORGANISMOS OFICIALES

El Military Survey Department fue creado en 1954, en el mismo momento en que se introdujeron los métodos fotogramétricos para la obtención de cartografía. Este departamento realiza cartografía militar y también colabora en la realización de cartografía topográfica.

El nombrado anteriormente Survey of Egypt fue renombrado en 1971 como Egyptian General Survey Authority (EGSA), y actualmente es el organismo encargado de toda la producción cartográfica civil y la producción de las series topográficas. La producción de la serie básica 1:50.000 ha recibido la asistencia técnica del Reino Unido, Canadá y Francia.

El Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC), juntamente con la asociación Technische Fachhochschule Berlin ha realizado entre 1981 y 1987 cartografía basada en imágenes satélite a escalas 1:1.000.000, 1:500.000, 1:250.000 y 1:100.000.

DATOS GEODÉSICOS

Proyección: Transversa de Mercator (TM)
Distribución de hojas: Distribución Nacional de Egipto, basada en la IMW.
Elipsoide de Helmert hasta 1959. Actualmente se utiliza el elipsoide Internacional.
Datum: Egyptian datum EG30 (referido al elipsoide de Helmert 1907 y punto inicial Venus, Al-Mogatem en El Cairo)

ESCALAS Y SERIES CARTOGRÁFICAS

Serie 1:25.000

Serie iniciada en 1905.
Desde 1954 aplica técnicas fotogramétricas en la obtención de cartografía.
Consta aproximadamente de 600 hojas, englobando las áreas del Delta del Nilo, Canal de Suez, partes del Mar Rojo y oasis como los de Kharga, Dakhla y Siwa.

Serie 1:50.000

Serie prioritaria desde 1959.
Deriva de la serie 1:25.000.
Abarca áreas agrícolas i áreas desérticas donde hay proyectos planificados.

Serie 1:100.000

Serie Normal.
Derivada de la serie 1:25.000
Las hojas publicadas abarcan aproximadamente la mitad del territorio, incluyendo áreas agrícolas, costas mediterráneas, península del Sinaí y parte de las costas del Mar Rojo.

Serie 1:250.000

Cartografía realizada durante el periodo 1972-1979.
Parte Este del país.

Serie 1:500.000

Serie iniciada en 1924. Nueva edición del 1979.
Proyección policónica.
División de hojas IMW.
12 hojas (ya finalizadas)

Serie 1:1.000.000

Realizada totalmente.

OTROS ORGANISMOS

Academia de Investigación Científica y Tecnológica (ASRT)

Esta academia fue establecida por decreto presidencial en 1971. Su misión es la de promover el progreso de la ciencia y la tecnología. Trabaja con los sectores del medio ambiente, transportes, construcción, etc.

Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica
Ubicado en El Cairo, forman parte de la ASRT. Trabajan temas de gravimetría y astronomía.

Autoridad General en Geología y Minería
Depende del ministerio de industria y recursos minerales, se encargan del planeamiento urbano, sistemas de información medioambientales y gestión de recursos naturales.

Autoridad Nacional de Sensores Remotos y Ciencias Espaciales (NARSS)

El objetivo de este organismo es la utilización de sensores remotos y ciencias espaciales aplicadas a los diferentes campos de investigación científica, servicios y asistencia en planes de desarrollo.

La forman profesionales altamente cualificados en recursos minerales y energéticos, geología, hidrogeología, suelos, fotogrametría, ingeniería, física y proceso de datos. Trabajan básicamente en actualizar los sensores de infrarrojo utilizados para la captura de datos, implantar receptores de datos de satélites, instalar escanners hiperespectrales y desarrollar cámara aéreas que funcionen con el sistema GPS.

Han conseguido un Atlas de Egipto completo de datos satélite que se pueden usar en diferentes programas de desarrollo, estudios de diversos terremotos y estudios de suelos en zonas potencialmente irrigables.

Están desarrollando en SIG de imágenes satélite, laboratorios fotogramétricos y fotográficos.

UNIVERSIDADES

Trabajan en el campo de la Geodesia, Topografía, Fotogrametría, Cartografía i SIG los siguientes departamentos de universidades:

· Universidad de El Cairo. Facultad de Ingeniería. Departamento de Obras Públicas – Laboratorio de Topografía.
· Universidad de Minia. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.
· Universidad Ain Shams. Survey Group. Este grupo realiza proyectos relacionados con levantamientos fotogramétricos de monumentos y lugares históricos.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Proyecto AFRICOVER

La FAO ha organizado el proyecto AFRICOVER, mediante el cual intenta establecer una base de datos digital georeferenciada de África, en la cual aparezcan la geodesia, toponimia, carreteras, hidrografía, etc.

Esta base de datos se llama Multipurpose Africover Database for Environmental Resources, y se desea realizar a escala 1:200.000 (1:100.000 para países pequeños). Con esta información básica, cada país podrá realizar sus programas futuros para gestionar sus recursos naturales.

Africover se realizará mediante sensores remotos y un SIG. La determinación de coberturas de suelo se realizan por interpretación visual a partir de imágenes satélite de alta resolución, utilizando sistemas automatizados de fotointerpretación.

Esta clasificación de suelos se realiza de acuerdo con el sistema de clasificación de la FAO: LCCS (Land Cover Classification System), que puede ser utilizado como un sistema de clasificación mundial.

La subregión de África del Este incluye 10 países: EGIPTO, Burundi, Congo, Eritrea, Kenia, Ruanda, Somalia, Sudan, Tanzania y Uganda. Este es el primer módulo operacional de Africover y se inició el 1997 mediante financiamiento del gobierno italiano.

CEDARE

CEDARE (Centre for Environment and Development for de Arab Region and Europe). Página 18.


LIBIA

Libia fue una colonia italiana hasta la segunda guerra mundial. En este periodo los trabajos topográficos fueron responsabilidad del Istituto Geografico Militari de Florencia, que realizó una seria escala 1:400.000 de 45 hojas y una serie 1:1.000.000 de 11 hojas. Además, se realizaron algunas hojas de la serie 1:50.000 y las hojas de la zona costera a 1:100.000.

A partir de 1945, Libia fue administrada por el Reino Unido, del cual se independizó el 1951. A partir de 1956, unas negociaciones entre Libia y los Estados Unidos introdujeron, entre otros, acuerdos en materia de cartografía topográfica. El US Army Map Service (AMS) inició una triangulación para conectar con el Datum Europeo, y los trabajos se realizaron al norte de los 28º de latitud. Por otra parte, la British Royal Air Force realizó los vuelos fotogramétricos del área de Barqa durante el periodo de 1963-1966. Esto dio como resultado mapas a escalas 1:50.000 (240 hojas), 1:100.000 y 1:250.000 (58 de 116 hojas). El 1962 se realizó un mapa de todo el país a escala 1:2.000.000.

En 1969 tuvo lugar la revolución y los acuerdos con los Estados Unidos se rompieron en 1972.

Es de destacar la casi nula información que se ha obtenido de este país en Internet y en otra bibliografía.

ORGANISMOS OFICIALES

En 1968 el Ministerio de Planeamiento creó el Survey Department, que se independizó después de 1969.

Este departamento continuó la tarea de completar la seria a escala 1:250.000 del sur del país, y el 1:50.000, pero paró la serie 1:100.000. Se planificó una nueva serie 1:25.000 y se han realizado actuaciones a escalas 1:5.000 y 1:2.500. Para compilar la serie 1:25.000 han tenido la asistencia técnica de la organización polaca Geocart y también del IGN francés.

DATOS GEODÉSICOS

Proyección utilizada: Transversa de Mercator (TM) con bandas de 2º para minimizar las distorsiones en escalas grandes.

Elipsoide internacional.
Datum europeo.

Escalas y series cartográficas

1:25.000
1:50.000
1:100.000
1:250.000
1:2.000.000
ocasionalmente 1:5.000 Y 1:2.500

Las series cartográficas están realizadas según el estilo del organismo extranjero que las realizó, principalmente el AMS de los Estados Unidos.

OTROS ORGANISMOS

Existe la Agencia de Planeamiento Urbano que en los últimos años ha iniciado el proyecto de implementación de un SIG para gestionar el planeamiento. Esta agencia realizó visitas a Arabia Saudita, Jordania y otros países cercanos para aprender los mecanismos y requerimientos para implementar un SIG de estas características.

El Centro de Investigación Agrícola ubicado en Trípoli se encarga de la gestión de recursos de la tierra.

Por otra parte, tampoco se ha encontrado mucha más información sobre empresas privada que trabajen en estos campos, siendo la única referencia mencionable la que nombramos en el apartado PROYECTOS COMUNES – LYNX, Página 18. Esto indica que debe haber empresas, sobretodo extractiva, que a causa de los intereses que puedan tener en este territorio realicen actuaciones en el campo de la geomática. No nos imaginamos una empresa que se dedique a extraer petróleo y que no tenga una buena cartografía de la zona. La información de estas no se ha podido obtener, ya que suponemos que debe ser un ‘secreto de empresa’.

MARRUECOS

A raíz de la ocupación de Marruecos por parte de Francia, el 1907 se estableció el Servicio Geográfico de Marruecos, afiliado el 1940 al IGN de París. A partir de la independencia de Marruecos en 1955, el servicio quedó bajo los auspicios del IGN, debido a un pacto entre los dos gobiernos. Cuando los trabajos fueron traspasados a Marruecos, se fundó el Servicio Topográfico de Marruecos.

Es fácil de comprender como la mayor parte de la cartografía de Marruecos es ‘francesa’ en todos los sentidos: estéticos, métricos, etc., aunque España también ejerció su dominio y también cartografió el territorio mediante el Servicio Geográfico del Ejército, debido a los intereses que España tuvo durante un tiempo en esta zona.

En este sentido, hay una buena base en infraestructuras geomáticas, el catastro y la cartografía existen desde hace mucho tiempo, y hay una serie de organismos públicos y empresas privadas que trabajan en este sector-

Los sectores geomáticos en progreso son la cartografía, la gestión del medio ambiente, gestión de la industria pesquera y el desarrollo nacional. El sector del SIG está en progresión creciente, y se está instalando en diferentes departamento ministeriales relacionados con el urbanismo, medio ambiente, recursos hídricos, carreteras, agricultura, desiertos y bosques. En este sentido, la geomática puede ayudar a desarrollar la modernización del país, en el sentido de ayudar a optimizar la utilización de recursos y evitar el deterioramiento del Mediterráneo.

ORGANISMOS OFICIALES

El organismo principal es el Servicio Topográfico de Marruecos, del cual depende la Dirección de Conservación financiera y de Trabajos Topográficos, División de Cartografía.

La tarea de éste es la preparación de la serie definitiva 1:50.000, así como el ‘mapa regular’ 1:250.000. Se hizo una serie 1:200.000 que fue substituida posteriormente por el ‘mapa regular’. También se realizan series a escala 1:100.000, 1:500.000, 1:1.20.000 y 1:5.000.000.

No está prevista una serie 1:25.000.

El Centro Real de Teledetección Espacial (CRTS), cread el 1989 y controlado por la Armada de Marruecos, es el centro de las actividades geomáticas del país. Es el responsable de la adquisición, archivo y difusión de datos e imágenes, y de la realización de proyectos y desarrollo de metodologías en teledetección y SIG. Tiene un programa de formación dentro del dominio de las técnicas espaciales y participa en programas de investigación con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Algunos de los proyectos más importantes realizados son:

- Aplicación de la teledetección a estadísticas agrícolas.
- Mapas de ocupación de los suelos y de los cultivos irrigados.
- Cartografía de la evolución de las zonas urbanas y evaluación de la incidencia de la urbanización sobre los terreno agrícolas.
- Cartografía de la bahía de Daklha.
- Aportación de la teledetección al estudio de la dinámica de la desertificación.

Este organismo tiene dos publicaciones periódicas: el Géo Observateur y el trimestral Lettre d’Information.

DATOS GEODÉSICOS

Sistema de distribución de hojas IMW.

Proyección cónica conforme truncada de Lambert (diferente de la Lambert ‘estándar’), excepto para la escala 1:200.000 en que se usó la proyección Bonne.

Elipsoide de Clarcke 1880. Ocasionalmente el de Hayford.

Datums: Merchich (el más usual), Europeo 1950 (el segundo más usual), Madrid 1853, Agourai, Beni Meyimel, y otros.

En proyecciones UTM usan los elipsoides ED50, WGS72 o bien WGS84.

ESCALAS Y SERIES CARTOGRÁFICAS

Carte du Maroc à 1:50.000

Iniciada el 1920.
En un principio solo había de cubrir les áreas desarrolladas.
Publicados aproximadamente 400 de 1.105 hojas.

Carte du Maroc à 1:100.000

Serie iniciada el 1924 para cubrir áreas no cubiertas por el 1:50.000, extendida posteriormente a zonas ya cubiertas.
Utiliza técnicas fotogramétricas y modernamente (1989) imágenes SPOT.
Publicadas 180 de 300 hojas.

Carte du Maroc à 1:250.000

Llamada ‘Carte regulière’, sustituye una primera edición 1:200.000 de 1955 que cubría todo el territorio.

Carte du Maroc à 1:500.000

Primera edición de 1932. Reedición el 1954.
20 hojas.
En preparación una nueva edición que formará parte de las Cartas Aeronáuticas Mundiales.

Cartes Générales du Maroc a 1:1.200.000

1:1.500.000
1:1.750.000
1:2.500.000
1:4.000.000
1:5.000.000

Planos de población 1:5.000, 1:10.000 y 1:20.000
Cartografía antigua todavía en uso: Carte de Reconnaisance à 1:200.000.



OTROS ORGANISMOS

Dirección del Catastro y de la Cartografía
Depende del Ministerio de Agricultura.

Orden Nacional de los Ingenieros Geómetras-Topógrafos (ONIGT)

Organismo asimilable al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de España. Este colectivo oficial tiene las competencias para ejecutar los estudios y operaciones relativos a la geodesia, la cartografía topográfica, levantamientos catastrales a todas las escalas. Este organismo intenta regular la actividad de los profesionales en el sector, exigiendo la titulación correspondiente para ser miembro de este colectivo. Parece ser que en Marruecos también existe el intrusismo profesional que padece esta profesión.

Comité Nacional Marroquí de la Geodesia y la Geofísica

Pertenece al Centro Nacional de coordinación y Planificación de la Investigación científica y técnica.

UNIVERSIDADES

Las universidades, como los centros de investigación, tienen un papel importante en el desarrollo de la geomática en Marruecos.

- El Instituto Nacional de Investigación Agronómica es destacable en la aplicación de SIG en el estudio de impactos de urbanización, implantación de granjas, usos del suelo, problemas de irrigación, gestión de bosques, etc.
- La Universidad Hassan II tiene un servicio de Geodesia, como otras universidades.

A pesar de esto, buena parte de la formación se realiza en universidades extranjeras, especialmente en el ámbito francófono como Francia y Canadá.

ORGANISMOS PRIVADOS

TELÉCART S.A. Société de telédétection, Cartographie et de Topographie.
Société d’études topographiques Africaines (SETA)
Société Marocaine dePhoto-Topographie (SMPT)
Aviation-Topographie-Photogrammétrie-Études (ATPE)
Société Maghrébine de Travaux Topographiques et d’Études (SO.MA.TE)
Société d’Études des Projets et des Réalisations Topographiques (SEPRET)
Bureau d’Études Techniques Aménagement Sud (BETAS)

Todas estas empresas están localizadas en Rabat, la capital de Marruecos. Parece ser que las principales actividades de estas empresas sean la de los levantamientos topográficos para obra civil, catastro, etc.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

· Marruecos forma parte del Centro Regional de Teledetección espacial de África del Norte (CRETEAN), del cual se proporciona información en la página 18.

· Otro proyecto relaciona Marruecos con los países del noroeste de África (Guinea, Mauritania y Senegal). En este proyecto se intenta implementar una base de datos regional aplicada al SIG. Este proyecto está dirigido por el CRTS, que, de hecho, realiza también mucha formación en estos países.

· Marruecos también coopera activamente con la Comunidad Europea (concretamente con la Agencia Espacial Europea), y particularmente con Francia, de quien recibe mucho soporte técnico y financiero.

· El GLOBESAR es un proyecto que ha hecho que Marruecos colabore con Canadá.- Este es un programa internacional iniciado en 1993 que prepara a los participantes en el uso de los datos del RADARSAT para aplicarlos a la gestión del país. En este caso, el organismo colaborador junto a Marruecos ha sido la Agencia Espacial de Canadá, y se aplicó al estudio de los recursos naturales.

· Para combatir la desertización se ha creado el Observatorio del Sahara y el Sahel (SSO). Este organismo intenta crear un sistema de información integrado sobre el medio ambiente (IISE), y otro sistema de información de la desertización (ISD). SE ha elegido Marruecos para realizar el proyecto experimental.

· Marruecos también recibe asistencia del Instituto de la Naciones Unidas para la Enseñanza y la Investigación (UNITAR). De este programa se ha desarrollado el AFRICAGIS, para la gestión del territorio, el medio ambiente y el cambio climático.

TÚNEZ

De igual forma que Algeria, Túnez inició sus trabajos topográficos de la mano de los franceses, el 1882, con el inicio de la serie 1:50.000. Se inició un proyecto a escala 1:100.000 pero se abandonó en 1912. A Escala 1:200.000 se llegaron a publicar 46 hojas, y 7 hojas de la escala 1:500.000.

Túnez se independizó en 1955, aunque el IGN francés se continuó encargando de los trabajos, hasta que se creó la Oficina de la Topografía y la Cartografía (OTC), que ya en 1966 publicaba sus primera hojas a escala 1:50.000.

Hasta hace poco no ha habido un mercado de usuarios privados de la geomática, ya que las empresas que lo podrían ser (minería, petróleo,...) son todas empresas estatales.

El avance más importante en los últimos años han estado los sensores remotos y el SIG, sobretodo aplicados a la gestión y protección del medio. La preservación del medio ambiente parece ser uno de los objetivos más importantes de este país.

ORGANISMOS OFICIALES

La Oficina de la Topografía y la Cartografía (OTC) durante la década de los 70 inicia el proyecto de la serie 1:25.000 y un 1:200.000 nuevo. Este último, las 12 nuevas hojas fueron producidas por el Japón, utilizando la proyección UTM.

Datos Geodésicos
Red Geodésica

Existe una red geodésica de primer orden con una densidad media de 1 vértice cada 9 km2. Esta red está complementada por una red de primer orden complementaria.
Datum: Carthage.
Elipsoide: Clarke 1880.
Proyección: Lambert modificada (1:25.000 y 1:50.000)
Bonne (1:200.000 antiguos)
Policónica modificada (1:200.000 nuevos y 1:500.000)

Red de nivelación

Desde 1962 se dispone de una red de nivelación de precisión (1r orden), densificándose con una de segundo orden.

Catastro

Según un decreto ley de 1964, el registro catastral es gratuito y obligatorio. Se han invertido medios necesarios para tener un catastro numérico.

Escalas y series cartográficas
1:20.000

Proyección Lambert Nord-Tunisie
Origen de datos: levantamientos directos.
Formato: 50x40cm.

Carte de Tunisie au 1:25.000

Serie iniciada en 1969.
80 de 260 hojas publicadas.
Proyección cónica Lambert modificada.

Carte de Tunisie au 1:50.000

Iniciada en 1882.
150 hojas de 239 publicadas.
Publicación parada a favor de la escala 1:25.000
Proyección cónica Lambert modificada.

1:100.000

Iniciada en 1895 para cubrir áreas no publicadas por el 1:50.000.
Proyecto abandonada en 1912.
Proyección Bonne.

Carte de Tunisie au 1:200.000

46 hojas publicada en la serie antigua (Proyección Bonne)
La serie nueva de la década de los 70 tiene 13 hojas publicadas. Proyección UTM.

Afrique 1:500.000

7 hojas publicadas antes de 1914.
Proyección Policónica Lambert modificada.

Cartas marinas.

Proyección UTM.
Escalas desde 1:15.00 hasta 1:324.000
Planos de Población 1:1.000 – 1:10.000

OTROS ORGANISMOS

Centre Nacional de Teledetección (CNT)

Creado en 1988, es un organismo militar que aporta las estructuras necesarias para la adquisición, tratamiento y difusión de los datos satélite. Los proyectos más importantes en los que trabaja son:

Medio ambiente:

- Protección de la línea de costa. SIG permanente que diagnostica la línea de costa del Golfo de Hammamet.
- Proyecto de control de la desertificación.
- Control de la contaminación marina.

Agricultura:

- Movilización del agua superficial. Proyectos para la construcción de embalses.
- Estadísticas agrícolas. A partir de fotointerpretación.
- Inventario de bosques y oasis.
- Preselección de lugares donde ser puede realizar el acuacultivo.

Es importante destacar el estudio de la presión urbana sobre el territorio de granjas que rodea la mayor parte de Túnez. Gracias a las imágenes satélite se puede desarrollar cartografía en el mismo momento en que se desarrolla la urbanización. También se aplica a las ciudades de Sousse, Sfax, Gabés y Zarzis, que son las que tienen un mayor desarrollo.

Dirección General de la Gestión del Territorio (DGAT)
Dirección General de Bosques (DGF)
Agencia Nacional de Protección del Mediterráneo (ANPE)

Oficina Nacional de Saneamiento de Suelos (ONASS)

Estas cuatro entidades tiene proyectos SIG para gestionar sus áreas de trabajo.

UNIVERSIDADES

(ENIT) Escuela de Ingenieros de Túnez

Dispone de instrumentación muy moderna para el tratamiento de datos de teledetección.

La titulación que se obtiene es el Diploma de Estudios Superiores (equivalente a un master).

(ENIG) Escuela Nacional de Ingenieros de Gabés

Instituto Nacional de Investigación Científica y Técnica (INRST)

Unidad de teledetección y SIG.

A pesar de la existencia de estas escuelas, la mayor parte de los estudiantes se forma en el extranjero.

ORGANISMOS PRIVADOS

GITIC INTERNATIONAL

Esta empresa es una sociedad general de ingeniería, transporte informática y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Creada en 1998, es una de las pocas (por no decir la única) empresa privada que trabaja en el sector de la geomática en Túnez. Realizan tareas de ingeniería, planificación espacial, restitución fotogramétrica, teledetección, tratamiento de datos, control de calidad, cartografía, etc.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El Instituto de las Naciones Unidas para la Enseñanza y la Investigación (UNITAR). De este programa se ha desarrollado el AFRICAGIS, para la gestión del territorio, el medio ambiente y el cambio climático. En Túnez se han desarrollado diversos proyectos.

· SIG para controlar las áreas protegidas del Mediterráneo (1:1.000.000)
· Inventario y estadísticas de la distribución geográfica de suelos (1:50.000)
· Base de datos urbana de la gran región de Túnez.
· SIG para controlar la contaminación del parque natural de Ichkeul.

Desde el extranjero se realizan estudios e investigaciones aplicados al caso de Túnez. Cabe destacar un SIG enfocada a la gestión del patrimonio cultural, realizada desde Italia.

PROYECTOS COMUNES

En este apartado tiene cabida tanto proyectos internacionales donde interviene los países que tratamos en este trabajo, como empresas privada que ofrecen sus servicios o realizan la adquisición y tratamiento de los datos.

CEDARE

El CEDARE (Centre for Environtment and Development of the Arab Region and Europe) fue creado por tres patrocinadores principales:

- El Gobierno de Egipto
- La Fundación árabe para el desarrollo social y económica (AFESD)
- Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas.

En 1191, la Convención de Damasco creó el Centro, y fue ratificado por el parlamento egipcio en 1992.

En 1993 empezó a ser operacional. El CEDARE se estableció entre la región árabe i la Europa mediterránea, para acabar siendo un centro que pudiera asistir a la región y sus esfuerzos en gestionar el medio ambiente global, y también ser un soporte a los estados que implementan la Agenda 21.

Las líneas de trabajo prioritarias del CEDARE son la transferencias de tecnología, la educación medioambiental, la gestión de recursos, tanto en el desarrollo urbano como rural, y facilitar el intercambio ente países de cooperación, de información y experiencias.

En este sentido, cabe destacar el proyecto CEDARE SIG. Esta es una herramienta pensada para la gestión de recursos hídricos y la degradación del suelo, en un principio, ya que en un futuro se tiene la intención de añadir más información para poder tratar tanto aspectos ambientales como nuevas áreas geográficas.

Los países incluidos en este proyecto son Egipto, Marruecos, Túnez Jordania y Siria. Estos países tiene producciones cartográficas muy diferente entre sí, y ha sido necesario un esfuerzo para obtener una base de datos geográfica con parámetros de calidad homogéneos (proyección, precisión,...)

CRTEAN

El Centro Regional de Teledetección de los Estados de África del Norte (CRTEAN), con sede en Túnez, está dedicado a la promoción de las actividades con sensores remotos entre sus miembros (Algeria, Marruecos, Libia, Mauritania y Túnez), y a la implementación de proyectos regionales en la aplicación de la teledetección.

El Centro asegura la coordinación de la enseñanza de la teledetección a todos los niveles. Colabora muy estrechamente con las organizaciones que forman parte, y se responsabiliza de la formación continuada a alto nivel. Organiza conferencias, seminarios, exposiciones y otros manifestaciones científicas que tiene relación con la teledetección.

LYNX

Lynx Information System Ltd. Es una empresa privada que trabaja básicamente con cualquier tipo de información, y la transforma en formato digital a los estándares más usados en el mundo. En el campo de la geomática, escanea y vectoriza información gráfica y la prepara para los formatos ArcView de Esri. Entre otros países, ha realizado trabajos para Irán, Libia, Iraq, Algeria, Egipto, Venezuela, África occidental, sudeste asiático y Siberia occidental.

Tiene oficinas regionales por todo el mundo, destacando Europa, Sur i Norte de América, Asia, etc.

En el campo del SIG, realiza trabajos básicamente para la industria de los hidrocarburos. Trabaja tanto con datos puntuales, lineales como zonales, y también asocia imágenes ráster.

Algeria

Ha realizado un proyecto para ArcView 3.1, tanto en 2D como en 3D. En 2D incluye los campos de porosidad del terreno, permeabilidad, estructura, producción histórica, reservas, presión, etc. El proyecto en 3D incluye un MDT.

Egipto

Para Egipto han realizado proyectos de estructura del terreno, geología, gravimetría y zonas con hidrocarburos. También se ha realizado con ArcView, trabajando con 100 capas de información. Han trabajado especialmente las zonas del Delta del Nilo, el Sinaí, Golfo de Suez, etc.

Libia

Han realizado seis proyectos para este país, una a nivel regional, y los otros parciales para las regiones de Trípoli, Ciren, etc.; y un último proyecto donde han obtenido perfiles transversales del país donde aparecen cortes geológicos, zonas sísmicas, etc.

1 comentarios:


  1. Debido al fondo de pantalla no se ve nada el articulo. Cuesta mucho.
    La musica instrumental tampoco ayuda nada.

Publicar un comentario en la entrada

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo:

Cargando...