UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...
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Uso de los símbolos topográficos estándar (USGS):
Para representar las características naturales y artificiales en un mapa topográfico se emplean signos y símbolos reconocidos. Muchos de estos símbolos han sido ideados de manera que tengan cierto parecido gráfico con las características u objetos representados, y por conveniencia, se les puede agregar de la siguiente manera:
1.Características físicas (edificios, carreteras, ferrocarriles, etc)
2.Características hidrográficas (ríos, lagos, arroyos)
3.Formaciones del terreno (elevaciones y depresiones); y
4.Vegetación (pastos, árboles y terrenos de cultivos)
Dibujo de los símbolos:
Los símbolos topográficos se dibujan a pulso o por medios mecánicos, dependiendo de las características representadas. Por ejemplo, los símbolos que representan características naturales se dibujan a pulso, mientras que los que representan obras artificiales se dibujan por medios mecánicos.
Aunque el tamaño de los símbolos puede variar algo con el tamaño del mapa, estos nunca se dibujan a escala, sino que siempre se les exagera. El error usual del principiante es dibujar los símbolos muy juntos, demasiado grande o demasiado pequeños.
Cualquiera de estos defectos produce una apariencia desagradable y tiende a desviar la atención del lector de las características más importantes. Los símbolos que representan características prominentes se hacen resaltar de los de menor importancia dibujando ligeramente mayores con líneas más gruesas.
El principiante debe estudiar cuidadosamente los símbolos, a fin de no perder algunos de los puntos esenciales en su construcción. Por ejemplo, el símbolo para un árbol se compone de líneas separadas colocadas en forma irregular y no de una línea cerrada dibujada sin levantar la pluma. Los símbolos para pastos, maíz y otro tipo de vegetación deben ser colocados con las bases de las matas paralelas a las líneas y borde inferior.
Dibujo estructural:
La expresión "dibujos estructurales" se aplica a los de las obras de acero, de mampostería, de madera, de hormigón, etc., para puentes, edificios y presas. Los dibujos estructurales difieren de otros solamente en ciertos detalles y prácticas que se han desarrollado como peculiares a los materiales con los que se trabaja y a su procedimiento de fabricación. Las diferencias están tan bien establecidas que es esencial para cualquier ingeniero conocer algo de los métodos de representación que se encuentra en uso en las obras estructurales.
Una tela de araña es uno de los claros ejemplos naturales de una estructura. La tela está hecha de muchas partes conectadas para formar una unidad lo bastante fuerte para soportar a la araña. Las estructuras hechas por el hombre, tienen también muchas partes unidas entre sí para formar una armadura lo bastante fuerte para soportar cargas.
La parte de la estructura rotulado ABCDE es un armazón. Este armazón tiene siete partes conectadas entre sí en las uniones A, B, C, D y E. Las partes se denominan miembros del armazón se encuentra en el mismo plano vertical. AB es el miembro de la cuerda superior; CD y DE son los miembros de la cuerda inferior; AE, AD, BD y BC son los miembros inclinados. El puente se compone de armazón ABCDE, la armazón similar del lado opuesto, los miembros transversales que conectan las dos armazones en las uniones correspondientes a la calzada.
Cada miembro estructural realiza una función diferente. Los miembros transversales inferiores tienen cargas de flexión y se conocen como vigas. La carga de la calzada actúa perpendicular o los ejes de estos miembros y tienden a flexionarse. Los miembros denominados armazones tienen cargas axiales, siendo la carga en cada armazón en la dirección del eje de ese miembro. Serán miembros de tensión o miembros de comprensión, dependiendo de que la carga que tengan sean de tracción o de empuje.
La carga de la calzada se conoce como una carga distribuida; esta distribución sobre toda la longitud del miembro. Las fuerzas designadas por R1 y R2 se denominan reacciones.
Las reacciones de los miembros de soporte suministradas por los armazones. En la figura 1.1 (b) se muestra un diagrama de cargas para una de las armazones. Las cargas de los armazones designadas como P1, P2 y P3 se denominan cargas concentradas; se concentran en las uniones inferiores. Nótese que R1 en (a) sería igual a P2 en (b); ambas representan la fuerza entre el miembro transversal central y la armazón. Las reacciones de la armazón son las fuerzas de soporte proporcionadas por los estribos.
Un edificio de muchos pisos es otro ejemplo de una estructura. Sus miembros son vigas, vigas maestras y columnas. Las vigas maestras son vigas grandes que soportan otras vigas. Las cargas estructurales se transmiten a través de los miembros hasta la cimentación del edificio. El peso de una caja fuerte sobre uno de los pisos superiores se transmitirá desde el piso o las vigas del piso, desde las vigas maestras a las columnas y desde las columnas a la cimentación.
Los dibujos son necesarios en todas las etapas del trabajo de estructuras. Un juego completo de dibujos para una estructura grande puede incluir dibujos de proyecto que muestren las dimensiones generales de la estructura y su situación; planos de cimentación mostrando las bases o la posición de los pilotes o clavar; dibujos de diseño indicando las cargas diseñadas que muestran la disposición general de la estructura y dan especificaciones de los diferentes miembros; dibujos de detalle que proporcionan información suficiente sobre los miembros para que sean fabricados y diagramas de erección o armado mostrando las marcas de las piezas e indicando la secuencia a seguir en el montaje final de la estructura.
Un diseñador de estructuras debe conocer la resistencia y otras propiedades de los materiales en su estructura y debe conocer también los diferentes tipos de posibles fallas estructurales. Debe considerar el pandeo, alabeo, corte, vibraciones, y varias combinaciones de cargas, además de la de tensión, compresión y flexión.
Clasificación de los dibujos estructurales:
I. Plano general:
Este incluye un perfil de terreno; el emplazamiento d la estructura: elevaciones de los puentes básicos de la estructura, espacios libres, rasantes y pendientes; sentidos de corriente, aguas arriba y aguas abajos (para un puente), y todos los demás datos necesarios para proyectar las subestructuras y la superestructura.
II. Diagrama de esfuerzo:
Este dará las dimensiones principales de la estructura, las cargas muertas las vías, las debido al viento etc. Actuando independiente, los esfuerzos totales máximos y los mínimos, dimensiones o tamaño de los miembros de la construcción con indicación de la información necesaria para detallar, solo, para las uniones de las diversas partes de la estructura.
III. Dibujos de taller:
Se deben hacer dibujos de detalle de todas las partes de hierro y acero. Así como de todas las obras de madera, fábrica y hormigón.
IV. Plano de cimentación o de mampostería:
Este debe contener los dibujos detallados de las partes de la cimentación, los muros, los pilares, etc., que soportaran la estructura. Los pilares deben indicar las cargas que actúa sobre la cimentación, en la profundidad de los cimientos, el espaciamiento de los pilotes cuando se amplíen, las proporciones para el hormigón, la calidad de la mampostería y la del mortero, la carga de apoyo admisible sobre el subsuelo, y todos los datos necesarios para situar con exactitud y para construir los cimientos.
V. Esquema de construcción, armado o erección:
El esquema de construcción o erección debe ilustrar la situación relativa de cada parte de la estructura, las marcas de embarque o expedición de los diversos miembros, todas las cotas principales, número de pieza que lleva cada miembro, empaque de los pasadores, agarre y longitud de apriete de éstos y cualquier aspecto o información especial que pueda ayudar al montador o armador en el terreno.
VI. Planos de obras falsas o transitorias:
Para las estructuras ordinarias que no es común la preparación de planos de obras falsas o transitorias en la oficina, dejándose este detalle al armador para que lo resuelva sobre el terreno.
Los planos de las obras falsas son especialmente importantes para arco de hormigón y de obra de fábrica y para otras estructuras de hormigón; lo son también para los encofrados o moldes de todo los muros, pilares, etc. Deben suministrarse también al armador plano de detalles de los andamios móviles, cabrias, etc., que hayan de usarse.
Para representar las características naturales y artificiales en un mapa topográfico se emplean signos y símbolos reconocidos. Muchos de estos símbolos han sido ideados de manera que tengan cierto parecido gráfico con las características u objetos representados, y por conveniencia, se les puede agregar de la siguiente manera:
1.Características físicas (edificios, carreteras, ferrocarriles, etc)
2.Características hidrográficas (ríos, lagos, arroyos)
3.Formaciones del terreno (elevaciones y depresiones); y
4.Vegetación (pastos, árboles y terrenos de cultivos)
Dibujo de los símbolos:
Los símbolos topográficos se dibujan a pulso o por medios mecánicos, dependiendo de las características representadas. Por ejemplo, los símbolos que representan características naturales se dibujan a pulso, mientras que los que representan obras artificiales se dibujan por medios mecánicos.
Aunque el tamaño de los símbolos puede variar algo con el tamaño del mapa, estos nunca se dibujan a escala, sino que siempre se les exagera. El error usual del principiante es dibujar los símbolos muy juntos, demasiado grande o demasiado pequeños.
Cualquiera de estos defectos produce una apariencia desagradable y tiende a desviar la atención del lector de las características más importantes. Los símbolos que representan características prominentes se hacen resaltar de los de menor importancia dibujando ligeramente mayores con líneas más gruesas.
El principiante debe estudiar cuidadosamente los símbolos, a fin de no perder algunos de los puntos esenciales en su construcción. Por ejemplo, el símbolo para un árbol se compone de líneas separadas colocadas en forma irregular y no de una línea cerrada dibujada sin levantar la pluma. Los símbolos para pastos, maíz y otro tipo de vegetación deben ser colocados con las bases de las matas paralelas a las líneas y borde inferior.
Dibujo estructural:
La expresión "dibujos estructurales" se aplica a los de las obras de acero, de mampostería, de madera, de hormigón, etc., para puentes, edificios y presas. Los dibujos estructurales difieren de otros solamente en ciertos detalles y prácticas que se han desarrollado como peculiares a los materiales con los que se trabaja y a su procedimiento de fabricación. Las diferencias están tan bien establecidas que es esencial para cualquier ingeniero conocer algo de los métodos de representación que se encuentra en uso en las obras estructurales.
Una tela de araña es uno de los claros ejemplos naturales de una estructura. La tela está hecha de muchas partes conectadas para formar una unidad lo bastante fuerte para soportar a la araña. Las estructuras hechas por el hombre, tienen también muchas partes unidas entre sí para formar una armadura lo bastante fuerte para soportar cargas.
La parte de la estructura rotulado ABCDE es un armazón. Este armazón tiene siete partes conectadas entre sí en las uniones A, B, C, D y E. Las partes se denominan miembros del armazón se encuentra en el mismo plano vertical. AB es el miembro de la cuerda superior; CD y DE son los miembros de la cuerda inferior; AE, AD, BD y BC son los miembros inclinados. El puente se compone de armazón ABCDE, la armazón similar del lado opuesto, los miembros transversales que conectan las dos armazones en las uniones correspondientes a la calzada.
Cada miembro estructural realiza una función diferente. Los miembros transversales inferiores tienen cargas de flexión y se conocen como vigas. La carga de la calzada actúa perpendicular o los ejes de estos miembros y tienden a flexionarse. Los miembros denominados armazones tienen cargas axiales, siendo la carga en cada armazón en la dirección del eje de ese miembro. Serán miembros de tensión o miembros de comprensión, dependiendo de que la carga que tengan sean de tracción o de empuje.
La carga de la calzada se conoce como una carga distribuida; esta distribución sobre toda la longitud del miembro. Las fuerzas designadas por R1 y R2 se denominan reacciones.
Las reacciones de los miembros de soporte suministradas por los armazones. En la figura 1.1 (b) se muestra un diagrama de cargas para una de las armazones. Las cargas de los armazones designadas como P1, P2 y P3 se denominan cargas concentradas; se concentran en las uniones inferiores. Nótese que R1 en (a) sería igual a P2 en (b); ambas representan la fuerza entre el miembro transversal central y la armazón. Las reacciones de la armazón son las fuerzas de soporte proporcionadas por los estribos.
Un edificio de muchos pisos es otro ejemplo de una estructura. Sus miembros son vigas, vigas maestras y columnas. Las vigas maestras son vigas grandes que soportan otras vigas. Las cargas estructurales se transmiten a través de los miembros hasta la cimentación del edificio. El peso de una caja fuerte sobre uno de los pisos superiores se transmitirá desde el piso o las vigas del piso, desde las vigas maestras a las columnas y desde las columnas a la cimentación.
Los dibujos son necesarios en todas las etapas del trabajo de estructuras. Un juego completo de dibujos para una estructura grande puede incluir dibujos de proyecto que muestren las dimensiones generales de la estructura y su situación; planos de cimentación mostrando las bases o la posición de los pilotes o clavar; dibujos de diseño indicando las cargas diseñadas que muestran la disposición general de la estructura y dan especificaciones de los diferentes miembros; dibujos de detalle que proporcionan información suficiente sobre los miembros para que sean fabricados y diagramas de erección o armado mostrando las marcas de las piezas e indicando la secuencia a seguir en el montaje final de la estructura.
Un diseñador de estructuras debe conocer la resistencia y otras propiedades de los materiales en su estructura y debe conocer también los diferentes tipos de posibles fallas estructurales. Debe considerar el pandeo, alabeo, corte, vibraciones, y varias combinaciones de cargas, además de la de tensión, compresión y flexión.
Clasificación de los dibujos estructurales:
I. Plano general:
Este incluye un perfil de terreno; el emplazamiento d la estructura: elevaciones de los puentes básicos de la estructura, espacios libres, rasantes y pendientes; sentidos de corriente, aguas arriba y aguas abajos (para un puente), y todos los demás datos necesarios para proyectar las subestructuras y la superestructura.
II. Diagrama de esfuerzo:
Este dará las dimensiones principales de la estructura, las cargas muertas las vías, las debido al viento etc. Actuando independiente, los esfuerzos totales máximos y los mínimos, dimensiones o tamaño de los miembros de la construcción con indicación de la información necesaria para detallar, solo, para las uniones de las diversas partes de la estructura.
III. Dibujos de taller:
Se deben hacer dibujos de detalle de todas las partes de hierro y acero. Así como de todas las obras de madera, fábrica y hormigón.
IV. Plano de cimentación o de mampostería:
Este debe contener los dibujos detallados de las partes de la cimentación, los muros, los pilares, etc., que soportaran la estructura. Los pilares deben indicar las cargas que actúa sobre la cimentación, en la profundidad de los cimientos, el espaciamiento de los pilotes cuando se amplíen, las proporciones para el hormigón, la calidad de la mampostería y la del mortero, la carga de apoyo admisible sobre el subsuelo, y todos los datos necesarios para situar con exactitud y para construir los cimientos.
V. Esquema de construcción, armado o erección:
El esquema de construcción o erección debe ilustrar la situación relativa de cada parte de la estructura, las marcas de embarque o expedición de los diversos miembros, todas las cotas principales, número de pieza que lleva cada miembro, empaque de los pasadores, agarre y longitud de apriete de éstos y cualquier aspecto o información especial que pueda ayudar al montador o armador en el terreno.
VI. Planos de obras falsas o transitorias:
Para las estructuras ordinarias que no es común la preparación de planos de obras falsas o transitorias en la oficina, dejándose este detalle al armador para que lo resuelva sobre el terreno.
Los planos de las obras falsas son especialmente importantes para arco de hormigón y de obra de fábrica y para otras estructuras de hormigón; lo son también para los encofrados o moldes de todo los muros, pilares, etc. Deben suministrarse también al armador plano de detalles de los andamios móviles, cabrias, etc., que hayan de usarse.
q mierda