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Author: Topografho

Parte1
1.Requisitos mínimos que se deben ejecutar para cada caso donde se necesite trabajos topográficos que son indispensables, para poder elaborar proyectos de sistemas de agua potable, alcantarillados y saneamiento para factibilidades en la ZMG.


1.1.1. Utilización de Equipos Topográficos Convencionales.

Cuando se utilicen equipos no electrónicos, se debe de llevar un registro de los levantamientos en libretas de transito especificas para cada trabajo como planimetría y altimetría, se deben de foliar cada pagina de dichas libretas. En las paginas del lado derecho se deben dibujar los croquis correspondientes a los levantamientos que se realicen y en las hojas del lado izquierdo se anotaran los datos topográficos de campo, los datos y croquis equivocados no se deben de borrar los cuales , se tacharán para verificar las diferencias. También debe anotarse quien realizo el trabajo ejecutado y el nombre del responsable directo.

Las anotaciones deben hacerse con lápiz de mina o similar relativamente dura, no debe usarse el bolígrafo porque si se llega a mojar la libreta se mancha o se borra ya que se expande la tinta.

Todos los trabajos en estudio estarán ligados al sistema de coordenadas de la red geodésica nacional de INEGI ó a la estación de rastreo continuo del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ), teniendo cuidado en realizar la transformación de las coordenadas geodésicas o coordenadas planas.

1.1.2. Utilización De Equipos Topográficos Electrónicos.

Para equipos electrónicos como el Sistema de Posición Global (GPS) ò la Estación Total, los datos del levantamiento se deberán imprimir en hojas tamaño carta, en Disco Compacto (CD), según se requiera, los cuales deberán contener la base de datos tomados en campo, y las coordenadas de los puntos en x, y y z, numéricamente clasificando cada uno de los CD, así como las hojas impresas tamaño carta con toda la información y observaciones que se hayan tomado desde el instrumento.

Además, se deberá de establecerse un control horizontal y otro vertical o simultáneo dependiendo del instrumento que se emplee para le realización de los trabajos de campo, para los tipos de levantamientos que se indican a continuación:

A.- El Control Horizontal se debe fijar por medio de mojoneras, a coordenadas UTM, cuando no se proporcione un vértice geodésico o topográfico en la zona lo cual se les indicara el lugar mas próximo a la zona de trabajo y se tendrá que trasladar hasta el lugar que se requiera.
B.- Para el Control Vertical se proporcionará un banco de nivel establecido previamente por el SIAPA, cuya localización será entregada por el Departamento de topografía del SIAPA, en un croquis tamaño carta, de acuerdo al formato que se le entregue.

En caso de utilizar varias libretas de campo se deberán enumerar cada una de ellas conteniendo los datos de campo, croquis del levantamiento para su localización, tema y orden en que fueron utilizadas cada una, además de hacer el índice de su contenido.

Si se utiliza más de un Disco Compacto (CD), estos deben de clasificarse en el orden progresivo que les corresponde su numeración debiendo presentarse en Excel de Office ò similar indicando cual Programa de computó fué empleado.


Para obtener con precisión las direcciones de las líneas de los levantamientos es necesario recurrir al Sistema de Posicionamiento Global, mismas que la distancia mínima entre dos puntos serán de un kilómetro y tratándose de líneas de conducción los puntos se deben hacer cada 5 kilómetros, así como al principio y al final del trazo de apoyo.

Las especificaciones y tolerancias para los GPS’s de precisión debe considerarse en lo Horizontal de 5mm. + 1ppm, y en lo Vertical 10mm + 2ppm, que son los errores máximos admisibles en condiciones comunes para la realización de estos trabajos, considerando levantamiento estático.

En el caso de superficies pequeñas se deberá considerar dos puntos con una separación entre GPS’s de un Kilómetro para la orientación de la tangente de origen, debiendo quedar uno de ellos dentro del predio en estudio.

Para la elaboración de los levantamientos geodésicos (GPS) y trabajos complementarios, se deben considerar en estricta observancia las Normas Técnicas para Levantamientos Geodésicos publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI) o el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ).
Las estaciones GPS deben reunir las siguientes condiciones:

a) Fácil acceso con vehículos automotores y lugar apropiado para su estacionamiento sin provocar perturbaciones.

b) Deben evitarse los terrenos erosionables. Procurar que el agua de lluvia o cualquier otra procedencia fluya rápidamente y el punto se mantenga seco con lo que además se protege contra los efectos de la oxidación.

c) Es conveniente que en caso de localizarse marcas de otros proyectos o redes cuyas ubicaciones y dimensiones reúna las características establecidas sean utilizadas a fin de evitar la proliferación de marcas que confundan a los usuarios.

d) Es necesario el llenado de la hoja de registro de observaciones de la estación GPS.


1.2. DEFINICIONES.


1.2.1. Estudios Topográficos.

Es el conjunto de trabajos de campo y gabinete que tienen con la finalidad de proporcionar datos de altimetría y/o planimetría, los cuales queden registrados en planos a escalas indicadas y adecuadas al tamaño del papel, según se detalla más adelante.
Se deberán considerar en todos los levantamientos los siguientes aspectos:

a) Limites de Propiedad (edificios, linderos, machuelos, etc.)
b) Infraestructura visible y oculta (CFE, PEMEX, SIAPA, ETC.)
c) Derechos Federales (SCT, CNA, CFE, FFCC, ETC.)

En todos los casos, los trabajos serán con poligonales cerradas; cuando el proyecto sea una línea de acueducto y/o colector, deberán considerarse puntos GPS al principio y al final como mínimo para el cierre de la poligonal, o en su defecto a cada 5 kilómetros cuando la línea sea mayor a esta.

Los estudios topográficos se clasifican en los siguientes conceptos.

A. LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS DE TERCER ORDEN
Son trabajos que no requieren de gran precisión, tales como los destinados para elaborar anteproyectos. Se realizan con equipo de tercer orden como son: cinta métrica, brújula compensada, altímetro calibrado, lecturas angulares a treinta minutos, y nivel de mano.
B. LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS DE SEGUNDO ORDEN.
Son aquellos que no requieren de una precisión exacta, tales como los destinados para realizar los anteproyectos lo más apegado a la realidad y tener bases para al proyecto definitivo. Se realizan con equipo de 2º orden como son: cinta métrica metálica o similar, plomadas especiales para cadenear, transito con lecturas aproximadas de un minuto brújula circular, nivel fijo tubular y de mano.
C.-LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS DE PRIMER ORDEN
Este tipo de levantamientos se realiza con la mayor precisión posible y se emplea equipo de primer orden como: estación total con aproximación de 1” a 5” y con nivel fijo automático de 2 mm de aproximación, si se requiere para casos especiales
1.2.3. Brecheo.
Donde se requiera abrir una brecha ó despejar de vegetación una línea, se realizara con el equipo que elija el contratista para su mayor rapidez. Línea que tendrá un ancho de dos metros (2.00 m.), aproximadamente.
Para su clasificación se debe considerar la vegetación y la orografía del terreno.
A. OROGRAFÍA.

A.- Planicie.
B.- Lomerío suave.
C.- Lomerío fuerte.
D.- Cerril.
E.- Escarpado.
F.- Barranco.
B. VEGETACIÓN.
A.- MONTE LIGERO: Arbustos, pastizales y en general, con características semejantes.
B.- MONTE MEDIANO: Árboles con troncos hasta de 10 cms., de diámetro y hasta 3 m., de altura así como maleza que se pueda cortar con machetes ó cazangas.
C.- MONTE PESADO: Bosque cerrado de árboles de mediana y gran altura así como maleza tupida que no se pueda caminar.

1.3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
Para realizar los levantamientos topográficos se deberá recabar previamente toda la información posible del área de estudio como: Cartografía, Fotogrametría y Topografía existente del área de estudio, en el Departamento de topografía del S.I.A.P.A., en el INEGI y en el Instituto de Información Territorial del Gobierno del Estado.

La mínima recopilación que debe recabar el Promotor ó Desarrollador, es la localización de 2 (dos ) puntos relacionado al sistema único de coordenadas (x, y y z ) el cual será proporcionada por el S.I.A.P.A., si cuenta con ella, de no existir, el contratista se obliga a tener el posicionamiento de 2 (dos) puntos por medio de GPS con una aproximación al milímetro.

De existir levantamientos topográficos anteriores de la zona a estudiar, se analiza la información para determinar si se realiza de nuevo o se actualiza o en su caso se utiliza, según sea el caso, así como realizar el recorrido terrestre con la supervisión con personal del SIAPA de ser necesario, con el objetivo de identificar las actividades para la posterior formulación de los trabajos.

Cuando exista topografía en áreas vecinas, se establecerán los puntos de liga con respecto a la nueva zona de estudio, los mismos que deben ser referenciados al Sistema de Coordenadas ya mencionado.

1.4. POLIGONALES.

1.4.1. Trazo de Apoyo
Con la finalidad de comprobar el proyecto de trazo del eje de un conducto, que se ha seleccionado en gabinete, se debe de llevar a cabo una investigación en campo, haciendo las modificaciones pertinentes de acuerdo con los obstáculos, relieve y tenencia de la tierra de la zona.

El levantamiento topográfico del trazo de apoyo, debe de estar referenciado a al sistema de bancos de nivel y coordenadas del S.I.A.P.A.

1.4.2. Trazo Definitivo.

Una vez decidido en gabinete el trazo definitivo, se procede a la instalación en campo de los vértices y/o Puntos de Intersección sobre Tangentes (PI), los cuales deben de estar debidamente monumentados, así como sus referencias, para posteriormente continuar con el perfil de nivelación a cada 20 metros sobre el desarrollo del trazo.

Se recomienda instalar primero los vértices y las referencias (o considerar las mismas referencias de la Poligonal de Apoyo), para posteriormente hacer las mediciones del trazo definitivo, para su registro en croquis tamaño carta.

Las referencias deberán estar a una distancia y a un ángulo no menor a 10 metros en paralelo, y 45° respectivamente de la línea del trazo, formando con esta una bisectriz.

En los registros de los croquis en hojas tamaño carta de los Puntos de Inflexión estos deben contener:

a) Membrete de la Institución contratante.
b) Nombre de la Obra.
c) Nomenclatura.
d) Kilometraje.
e) Elevación.
f) Tipo de Monumentación.
g) Coordenadas.
h) Nombre de la empresa quien ejecutó.
i) Nombre de quien aprobó y fecha.
j) Croquis alusivo de la ubicación del vértice y las distancias de las referencias.
k) Fotografía (s).
l) Localización de la zona a Escala aproximada de 1:15,000.

1.4.3. Poligonales Abiertas.

Con el objeto de replantear el trazo en cualquier momento, se deben de referenciar los P.I., P.S.T., y puntos importantes del mismo con puntos legibles e identificables, los necesarios o con mojoneras bien ubicadas con sus coordenadas y cadenamientos necesarios; de existir puntos que cumplan con los propios, tomarlos como referencia para evitar confusiones.
Se deben levantar a detalle los cruces con ríos, arroyos, cañadas, líneas de alta tensión, puentes, caminos, construcciones, límites de propiedades privadas, oleoductos, poliductos y todos los sitios relevantes.

Si el trazo atravesara alguna población o asentamiento dentro de la zona urbana, se deben definir los perímetros de construcción, machuelos, postes de CFE, de teléfono, obras subterráneas, etc., identificando el tipo de pavimento como: terracería, empedrado, asfalto, concreto y adoquín o algún otro.

Con el fin de comprobar el error angular se debe de verificar por repetición de ángulos o azimut la posición de las estaciones de apoyo.

Así se pueden tener las siguientes condiciones:

A.- Trazo libre.
B.- Trazo con definición de parámetros de construcciones y calles.
C.- Trazo con identificación de obras subterráneas existentes y en proceso.
D.- Trazo con una combinación de las condiciones anteriores.

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