UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas: , , ,


Comments 0


Author: Topografho

Topografiando el interior de la cueva.


La topografía de una cavidad es, ante todo, un trabajo de equipo. El número que a nosotros nos resulta ideal para topografiar es de cuatro espeleólogos: uno se hace cargo de medir el rumbo y los grados de inclinación desde el punto topográfico anterior; otro se sitúa como referencia en el punto topográfico de destino; otro se encarga de las mediciones laterales con la cinta métrica; y el cuarto es el que realiza el apunte de los datos y los cálculos necesarios. No siempre será posible contar con efectivos suficientes y habrá que considerar que tardaremos algo más en realizar la topografía.

Lo primero que hacer es la topografía de la planta. Más adelante podremos realizar la del alzado.

Como es presumible que sea preciso repetir más de una vez las mediciones, para comenzar, y desde la misma entrada, es preciso colocar un punto en la pared o en el suelo, con un lápiz de labios una marca que después no sea difícil eliminar. Esta marca, cuanto más pequeña sea, más precisión tendrá a la hora de realizar las medidas. Por lo tanto no hace falta un gran borrón.

Una vez marcado este primer punto, un compañero avanza por la galería hasta alcanzar un lugar en el que colocará el segundo. Es importante que no haya ningún obstáculo entre los dos puntos que interrumpa la línea recta de la cinta métrica. Trazamos así el primer eje de la cavidad. Es importante que lo hagamos con respecto al norte magnético, es decir, hay que medir también el rumbo que tiene nuestro eje. Una vez obtenidas esas dos medidas, podemos ir midiendo también el contorno. A partir del eje, se efectúan medidas a derecha e izquierda que nos permitan ir reconstruyendo la forma de la galería. Hay que señalar si hay bloques de piedras en el camino, columnas o alguna otra cosa digna de reseñar, pero recordando que no es conveniente describir exhaustivamente la cavidad. Eso se puede dejar para otro momento. Una vez visto el eje y el contorno, es también importante no desperdiciar el momento para medir el desnivel de la galería. Para ello hay que tener algunos elementos en cuenta.

El primero de ellos irá referida a la altura de los espeleólogos dado que generalmente la altura de referencia para el clinómetro va a ser la luz de acetileno. Siempre es preferible poner el clinómetro en un trípode, y su altura también tendrá que ser tenida en cuenta. Nuestra manera de obrar será siempre la misma.

1.- Se monta el clinómetro sobre el trípode y se mide la distancia al suelo (t).
2.- Se mide la altura del espeleólogo hasta la luz de acetileno (e).
3.- Se halla el ángulo (f) desde el lugar del trípode hasta el acetileno del espeleólogo, y se mide la distancia (h).

4.- Con la fórmula sen f x h = a obtenemos la altura y por tanto el desnivel entre el clinómetro y el espeleólogo.

5.- A esa altura, hay que sumarle la altura a la que está puesta el clinómetro y restarle la altura del espeleólogo

Desnivel = a + t – e

Es posible que el lugar donde se coloque el espeleólogo de referencia no permita que este esté de pie. Habrá entonces que medir la altura a la que tiene la luz de acetileno.

Topografía de algunos casos particulares.

Topografía de una sala: Es lógico que de vez en cuando lleguemos a una sala en la que los contornos no permiten realizar una topografía como la que hemos señalado hasta ahora. Para afrontar esta situación, habremos de colocarnos en un punto de ella, en continuidad con la progresión de la cavidad que venimos desarrollando, desde donde sea posible acceder en línea recta a la mayor parte de las paredes. Desde este punto, trazaremos radios en los que anotaremos el rumbo y la distancia desde ese punto hasta la pared.

Topografía de alzado: Es posible, siguiendo los cálculos de altura de las galerías y de los desniveles, trazar una vista alzada de la cavidad. Y eso, en sí, no difiere demasiado de lo expuesto hasta ahora, aunque es preciso considerar que a veces vamos desarrollando una topografía alzada y nos encontramos con un desnivel demasiado pronunciado. Como criterio general, nunca deben trazarse alineaciones cuya inclinación supere los 45º.
Medición de un techo inaccesible: Si llegamos a un lugar en el que es imposible legar al techo, podemos calcular su altura de la siguiente manera. Elegimos un punto justo perpendicular al lugar al que queramos medir la altura. En ese punto situamos una linterna que lance un haz de luz hasta el techo. A una distancia, que será la planta (p) en nuestra ecuación, colocamos el clinómetro sobre el trípode que tiene una altura (t) sobre el suelo. Medimos el ángulo hasta el lugar donde rebota el haz de luz en el techo. Con la fórmula
a = tag f x p
hallamos la altura, a la que hay que sumar la del trípode. Por tanto la altura total será
A = a + t
El paso de datos al papel

Quizás lo más laborioso sea, después de haber realizado el trabajo de campo, encerrarse a pasar todos los datos a papel. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

.- Cuando entre dos estaciones existen cambios significativos de anchura o desnivel, es preciso recogerlos dando los valores intermedios.
.- Hay que marcar siempre el norte magnético y la escala que estamos utilizando.
.- Para construir la planta, lo más rápido es representar directamente la distancia proyectada, haciendo primero una especie de esqueleto de la cueva. Para ello, iremos colocando el portaángulos sobre los puntos topografiados. Una vez trazado el esqueleto, procederemos a ir representando los contornos.

.- Cuantas más secciones se representen, mejor, pero tampoco hay que sobrecargar el dibujo.
.- Las curvas de nivel sólo dan una idea orientativa. Es lo más engorroso de dibujar.
.- Las líneas del contorno tienen que tener un grosor mayor que las de los detalles interiores.
.- Colocar flechas que indiquen el desnivel.
.- No hay que olvidar nunca: nombre de la cavidad, municipio y provincia donde se encuentra, nombre de los autores y equipo al que pertenecen, fecha del levantamiento topográfico, orientación, escala y desnivel total

0 comentarios:


Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: