UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info


Comments 0


Author: Topografho


La mejor forma de hablar de Topografía en Obra de construcción es como EQUIPO DE TOPOGRAFÍA, ya que el trabajo se lleva a cabo por un conjunto de personas, como mínimo dos.

Como todos los estudios de riesgos laborales, primero se debe de identificar y evaluar los riesgos laborales de los Equipos de Topografía en la construcción, a continuación se debe de proponer soluciones y medidas de control; Colectivas e Individuales.

Colectivas; Se analizarán las medidas de protección colectivas y la tarea que el equipo de topografía desempeña en su correcto funcionamiento.

Individuales; Se analizarán las distintas medidas de protección individual y su compatibilidad con las labores de un Equipo de Topografía.

2.- Evaluación de riesgos de la topografía en la construcción.

El proceso de Evaluación de riesgos se compone de las siguientes fases;

Análisis del riesgo;

Se identifica el peligro.
Se estima el riesgo, valorando la probabilidad y consecuencias de que se materialice el peligro.

El análisis del riesgo determinará la magnitud del riesgo.

Valoración del riesgo; se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo.
Si de la valoración del riesgo se llega a la conclusión de que el riesgo no es tolerable, se deberá de controlar el riesgo.

EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LA TOPOGRAFÍA EN LA CONSTRUCCIÓN

Evaluación de Riesgos.
Empresa: Topógrafos consultores S.L. Técnico: E. Santamaría.
Tipo de evaluación: X Inicial Periódica Localización: Valencia
Puesto de trabajo: Topógrafo Fecha Evaluación: 17-01-05
Nº de trabajadores y nombres: 1, E. Santamaría Fecha última evaluación:
Peligro identificativo
Probabilidad
Consecuencias
Estimación del riesgo

Moderado

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado.

Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejoras de las medidas de control.

Importante

No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.



Intolerable

No debe comenzar no continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.

3.- Análisis de las Condiciones de trabajo Existentes o previstas.

Reducir al máximo las circunstancias o evitar los elementos que pueden generar peligro, forma parte de la realidad más inmediata y de la preocupación de la Ingeniería Civil.

La seguridad de las infraestructuras depende de la coordinación eficaz entre los distintos agentes implicados en ella y, por tanto, de una cultura comprometida en alcanzar un objetivo que es socialmente irrenunciable.

Unas características destacadas propias de la construcción que tienen incidencia en la prevención de riesgos laborales por las situaciones de riesgo son;

Las obras no tienen una duración limitada. En todos los proyectos se define un plazo de ejecución que determina la finalización de ejecución de la obra, esto conlleva a trabajar en ocasiones con prisas, que pueden descuidarse determinadas actitudes. Los Equipos de Topografía en muchas ocasiones se contratan hasta final de obra, pueden pasar solamente unas pocas semanas o meses en una obra estableciendo una y otra vez relaciones productivas y seguras con otros trabajadores.

En las obras siempre participan un gran número de empresas de diferentes especialidades y sectores, que suelen coincidir en la misma fase de la obra y espacio. Surgen así situaciones de riesgo, que si trabajasen solas no se producirían. Es muy típico la coincidencia del equipo de topografía con la maquinaría del movimiento de tierras.

En la mayoría de obras en las que trabaje un equipo de topografía, será en el exterior, a la intemperie y sometidos a los agentes metereológicos. Es un factor que condiciona el trabajo, ya que en ocasiones puede llegar a paralizar los trabajos por períodos largos o intermitentes, rompiendo así el ritmo de trabajo. Como por ejemplo, las lluvias.

Los Equipos de Topografía se someten en su trabajo en la construcción a una gran variedad de riesgos; la exposición al riesgo suele ser corta e intermitente pero se suele repetir varias veces con frecuencia. Además no solo están expuestos a los riesgos determinados por su propia actividad, sino que también pueden exponerse a los riesgos generados por los que trabajan a su alrededor.

El aumento del número de accidentes de laborales en la construcción en los últimos años es debido al considerable aumento de la capacidad de producción, aunque los motivos que originan los accidentes y el consiguiente aumento de la siniestralidad derivan de las circunstancias muy diversas y combinaciones de distintos factores que concurren en el instante de producirse el accidente. Se puede destacar:

Deficiente Organización y Planificación.

Escasos medios materiales en materia de Seguridad y Salud.
Deficiente orden y limpieza. (Por.ej. en el lugar de estacionamiento del topógrafo).
Falta cultura preventiva.
Escasa vigilancia de los elementos de protección y seguridad colectiva e individual.
Precaria formación del personal.
Exceso de confianza a la hora de ejecutar el trabajo.
Urgencia en la finalización de los trabajos. (replanteos, mediciones)

Jornadas de trabajo prolongadas.

Características propias de cada una de las actividades que realiza el equipo de topografía.
De conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud deberán ser tomados en consideración por el proyectista en las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra y en particular;

Al tomar las decisiones constructivas, técnicas y de organización con el fin de planificar las distintas fases de trabajo que se desarrollarán simultánea o sucesivamente.
Al estimar la duración requerida para la ejecución de los distintos trabajos o fases de trabajo.

Una vez comenzada la obra y durante el proceso de ejecución, es el coordinador de seguridad y salud el responsable de desarrollar estas tareas sobre el plan de ejecución de la obra elaborado por el contratista, siempre con la aprobación de la Dirección facultativa.

Para un correcto funcionamiento de la seguridad en las obras es necesario una buena comunicación entre los distintos responsables, tanto en la ejecución (jefe de obra, jefe de producción, encargados, capataces) como de seguridad y salud.


En la definición de Seguridad Integrada se indicaba que la Seguridad es inseparable e intrínseca de los procedimientos de trabajo. Esto implica que para que un plan de seguridad funcione de forma correcta en una obra de construcción, es necesario conocer todos y cada uno de los procedimientos de trabajo. Antes de comenzar y durante su ejecución, se han de tener en cuenta una serie de factores que condicionan el proceso constructivo. El Equipo de Topografía juega un papel muy importante en la identificación y control de estos factores:

Obtención de Información sobre el terreno: Ante la necesidad de ejecutar una obra el Equipo de Topografía deberá obtener información del terreno existente (curvas de nivel, servicios existentes, nivel freático, y tipo de terreno que se va a excavar). Durante la ejecución del vaciado será necesario controlar los posibles desplazamientos generados por los movimientos de tierras. Estos controles también son llevados por los equipos de topografía a partir de unos testigos localizados en las zonas de riesgo. Se dispondrá de puntos fijos de referencia en lugares que no puedan ser afectados por la excavación, a los cuales se referirán todas las lecturas de cota y desplazamientos horizontales de los puntos del terreno y edificaciones próximas señalados. Los movimientos a controlar serán los siguientes:

Movimientos verticales; para lo cual se utilizarán hitos de nivelación.
Movimientos horizontales; que se controlan mediante taquimetría.

En el caso que la excavación se trate de un túnel es necesario que el topógrafo controle las posibles deformaciones que pudieren producirse.

Para poder evaluar las posibles deformaciones bastaría con la colocación de distintas pegatinas de testigos.

El equipo de topografía juega un papel importante en la prevención, con el fin de evaluar las deformaciones, observar el comportamiento del terreno y determinar el tipo de sostenimiento necesario.

Información urbanística: Para servicios que puedan ser afectados, se recabará de sus compañías su posición. (electricidad, telefonía, gas, abastecimiento, saneamiento...) y se identificarán claramente en el terreno, mediante el replanteo, indicando la posición y la profundidad. De ello se encargará el equipo de topografía.

Cuando existan tendidos aéreos el topógrafo, ante el riesgo de que la maquinaría de la obra tropiece con ellos, determinará la cota más baja de la catenaria, para saber exactamente cuál es el galibo.

Identificación de edificios próximos: En el momento de contratar una obra se tiene que realizar un estudio previo de los edificios que pudieren ser afectados, situación, proximidad a la obra, excavaciones...

4.- Análisis de los riesgos.



Nos encontramos con tres tipos:
4.1.Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad.
4.2.Riesgos Físicos
4.3.Riesgos Químicos

4.1. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad:

Atropellos:

Un de los lugares donde mayor visibilidad se tiene, por tanto donde mayor frecuencia se sitúa la estación es el arcén o borde de la calzada, se tiene que destacar la necesidad de señalizar e identificar al equipo de topografía con el fin de evitar atropellos y reducir las consecuencias producidas por el paso de vehículos.

La primera unidad de obra a la hora de ejecutar es el movimiento de tierras en la que el topógrafo desempeña una función muy importante.

Consiste en la toma de datos (X,Y,Z) del terreno natural y el replanteo de una serie de estacas representativas del límite de la obra.

La fase de terraplenado o desmonte es la siguiente fase. Es una fase en la cual intervienen muchas máquinas de movimiento de tierras (Buldózer, pala cargadora, giratoria, retroexvacadora, dúmper, bañera., motoniveladora, extendedora asfáltica.) como muestra el Dibujo nº1

La labor del equipo de topografía en esta unidad de obra es el replanteo y el dar avance al movimiento de tierras.

Como se ha mencionado anteriormente, en la fase de movimiento de tierras el topógrafo se ve involucrado dentro de los movimientos de acción de la maquinaría. Como las estaciones. (puntos con coordenadas conocidas donde se sitúa el topógrafo), deben de permanecer durante prácticamente toda la ejecución de la obra, se suele situar fuera del radio de acción de la maquinaría, por lo que se reduce el riesgo de atropello.

0 comentarios:


Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: