UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas: ,


Comments 0


Author: Topografho

Muy curioso e interesante este proyecto en Internet de nombre moonbell que nos llega desde la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) y que permite “escuchar” la topografía de la Luna. Al parecer la equivalente japonesa de la NASA no tiene otra cosa que hacer y se dedica a diseñar software altamente lúdico que sirve para transformar los datos de altitud de las irregularidades de la superficie lunar que envió la sonda Kaguya gracias a su sistema de láser topográfico. La JAXA encuentra divertido este pasatiempo y ha empleado medios técnicos y dinero en implementarlo en una página Web que te permitirá jugar con los controles y generar tu propio concierto selénico gracias a Internet. El truco consiste en emplear toda la telemetría conseguida por la Kaguya sobre los datos orográficos de la Luna y convertirlos en sonido.


Como ya tienen medidos los “baches”, colinas y montañas que existen en la superficie de nuestro satélite, sólo hay que diseñar un algoritmo que traduzca esos datos numéricos y los transforme en notas musicales e intervalos temporales. El resultado es una especie de “concierto” (por llamarlo de algún modo) que se reproduce con multitud de instrumentos (unos 128) y que se parece más a la composición musical de un mono borracho aporreando teclas que a una verdadera obra maestra.
¿Que permite que? Sí, básicamente es un sistema que genera composiciones musicales tomando como “guía” la información topográfica de la Luna recogida por el sonda Kaguya, transforma los datos de altitud en intervalos musicales. También se acompaña el sonido con gráficos animados que siguen lo que la música generada marca.

Lo bueno del invento es que nosotros podemos interactuar con la herramienta. Tenemos tres modos básicos de funcionamiento: Orbit Play Mode, Free Scratch Mode y Graphic Screen Mode. En el primer caso el sonido sigue la topografía a lo largo de una trayectoria orbital (podemos mover dicha órbita para escuchar la topografía de otras partes de la Luna). En el segundo se hace lo mismo solo que la órbita la trazamos nosotros por donde queramos o escuchamos solamente “un punto” determinado. Finalmente con la tercera opción se nos imprime en pantalla un panel de colores producidos a partir de los datos de audio.

Rematando la jugada podemos rotar la Luna y hay un menú de preferencias para configurar diferentes parámetros al gusto como cambiar el instrumento (por defecto piano), velocidad, volumen etc.

Como decía al principio, un proyecto curioso e interesante. Eso sí, no esperes que lo generado sea una preciosa canción, hay que tener en cuenta que la melodía que escuchamos se obtiene de darle sonidos a la orografía del terreno, que en la Luna es abrupta (no en toda su superficie claro).

El programa se llama Moonbell. No genera conciertos de Mozart pero te permite disfrutar de buenos momentos experimentales con los tres modos de interactividad que ofrece. Puedes pulsar estos tres tipos de acceso: Orbit Play Mode, Free Scratch Mode y Graphic Screen Mode. En el primero caso, se muestra una orbita lunar y la música sigue lo indicado por esa trayectoria inicial. Puedes cambiar dicha órbita para ver que notas musicales genera. En el segundo modo, tu puedes crear la órbita y hacerla pasar por donde quieras, incluso “escuchar” sólo un punto concreto. En el último caso la pantalla te muestra colores asignados a las notas musicales para que goces de un espectáculo de luces en tu monitor mientras escuchas los resultados de tus experimentos.

Puedes también cambiar el instrumento, que por defecto aparece un piano, el volumen, el ritmo y algunos parámetros más. Como decimos, lo que obtienes se parece más a una pesadilla sonora generada por los delirios de un borracho de fin de año que a una verdadera composición armónica, pero amigo, sabes que lo que estás escuchando es la superficie de la Luna en concierto ¿qué más quieres?

0 comentarios:


Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: