UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas: , , ,


Comments 0


Author: Topografho


En una tarde de fin de semana, un grupo de siete niños juega en el arroyo de la calle José María Morelos de la colonia Lechería. Sus gritos y carcajadas luego de un golazo en la improvisada portería los hace inmunes a la tolvanera amarillenta originada a 20 pasos de ellos, en los terrenos de lo que fuera Cromatos de México. Para ellos los daños a la salud y al medio ambiente son cosas que desconocen, por el momento sólo es importante desempatar el juego.

Antecedentes

La empresa Cromatos de México, se constituyó en 1958, en la colonia Lechería, municipio de Tultitlán, México. De 1970 a 1975, por su productividad se elevaron los niveles de contaminación, provocando muertes y enfermedades en niños, principalmente.
En 1976, la Secretaría de Recursos Hidráulicos confirma la existencia de cromo hexavalente hasta en 5.0 miligramos por litro, 100 veces más de lo permitido. La empresa, se cierra en 1978, por los altos índices de contaminación provocados en el ambiente.
En 1982, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; confirman mediante un estudio muestra en 160 adultos y niños, los altos niveles de cromo en pelo y orina.
En 1983 la empresa Cromatos de México, construye un contenedor de concreto sobre
16,000 m2, para cubrir 120,000 toneladas de cromo hexavalente.
A partir de 1999 el contenedor se agrieta, dejando escapar el contaminante en forma aeróbica y permitiendo que en el suelo y subsuelo se filtren por las lluvias los contaminantes precipitados, que dañan mantos acuíferos y afectan zonas urbanas e industriales.

Estudios, análisis y medidas

En investigaciones de instituciones académicas nacionales, entre ellas la de Baez-Pedrajo et al, 1977, "Determinación del cromo en dos poblaciones humanas no ocupacionalmente expuestas", recomiendan declarar la zona como de emergencia ambiental.
Comisión Tripartita: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa; el gobierno del estado de México y el gobierno municipal de Tultitlán;

Enfermedades y muertes

De acuerdo a los citados estudios y análisis científicos las afectaciones en salud humana causadas por el cromo hexavalente, prevalecen desde 1979 hasta la fecha, rebasando la suma de 1000 casos de muertes que entre niños y adultos se tienen detectados, por causas de:
- Cáncer en pulmones.
- Daño permanente y disminución de la vista.
- Irritaciones en la piel.
- Irritación en vías respiratorias.
- Daños en membranas mucosas y úlceras.
- Perforación del tabique nasal.
- Ulceras gástricas, y
- Afectaciones renales.

Riesgos para la salud

En 1975 estudiantes de la escuela primaria Reforma presentaron problemas de salud por inhalación de polvo de cromato. Luego que fue clausurada, en su patio principal fueron enterrados y sellados con una cubierta de asfalto 77 mil toneladas de cromato.

Sin embargo, desde 1983 el encapsulado registró cuarteaduras y filtraciones de agua de lluvia. Actualmente, las instalaciones de la empresa, enclavada en la zona industrial de Lechería, presentan restos visibles de cromo en muros y patios. Esta situación provoca que con el agua de lluvia el material se disuelva y se filtre directamente a los mantos acuíferos, con graves consecuencias para la población en esa área del Estado de México.

El estudio realizado por la maestra en Ciencias, Margarita Gutiérrez, sostiene que la inhalación prolongada de cromo provoca diversos tipos de cáncer en los humanos, como leucemia.

Cerca de 300 personas, habitantes de Lechería y obreros de Cromatos de México, se sometieron en la década de 1980 a análisis de orina y cabello, que realizaron investigadores de la UNAM, quienes encontraron concentraciones de cromo hexavalente por encima de la norma.

Finalmente la moraleja de este largo proceso es que existía “mucha ignorancia al respecto y por ello se produjo un abuso a la población”, concluye el Ing. Salvador Castañeda, Director de Desarrollo Urbano, Tenencia de la Tierra y Ecología de Tultitlán.

0 comentarios:


Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: