UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas: ,


Comments 0


Author: Topografho

Parte 2
1.4.4. Poligonales Cerradas.

El levantamiento de las calles de la zona, se efectuara por medio de poligonales cerradas, de las cuales se derivan las de relleno o auxiliares, utilizadas para situar todos los datos solicitados. En todos los casos se deben comprobar los cierres angular, considerando la tolerancia siguiente :

TA = a n
Donde: TA = Tolerancia angular, según aproximación del aparato empleado
a = Aproximación del aparato en minutos o segundos.
n = Número de vértices de la poligonal.
Para el error lineal la tolerancia es de TL =1/50,000* P

Donde:

TL = tolerancia lineal en metros.
P = desarrollo de la poligonal en metros.
1.4.5. Monumentación.
La monumentación de los puntos de inflexión (P. I.)., puntos sobre tangente (P. S. T.), bancos de nivel (B. N.), y puntos importantes de acuerdo a las necesidades del trazo, en los lugares donde se pueda colocar mojoneras, que al centro deben contener una varilla de 3/8” con punta de bala para la centracion del equipo topográfico, se hará con las mojoneras prefabricadas piramidales de 40 cm., de altura, y deberá apisonarse con suelo mejorado en proporción a suelo-cemento 4:1 ; en lugares de pavimento de asfalto se usaran clavos de hasta 4” (cuatro) pulgadas; en lugares de pavimento de concreto o adoquín se usarán clavos para concreto de 1½”; y, en todos los casos se deberá aplicar pintura de esmalte rojo o similar y se referenciarán con respecto a las esquinas de las calles o postes, colocando clavos sobre estos para indicar los puntos de apoyo y posteriormente hacer las mediciones, que deberán señalarse en croquis tamaño carta (t/c). Dichas referencias quedarán señaladas en machuelos, banquetas o esquinas de construcción; de existir alguna que cumpla con las nuestras se tomara para evitar la proliferación que confunda al supervisor.

Los PI, PST, Bancos de nivel y puntos importantes que correspondan al trazo definitivo, deberán quedar referenciados con dos monumentaciones con las características que se mencionan y estarán situadas en lugares fijos y seguros, determinados con ángulos y distancias con relación al trazo no menores de 30 grados y distancias no menores de 20 metros.

Toda la monumentación instalada deberá garantizar una duración de 5 años de permanencia en el lugar.


1.4.6. Levantamientos Cruces Importantes.

En cruces con Infraestructura Subterránea importante, tales como PEMEX, CFE, TELMEX, etc., se levantará una superficie aproximada de una hectárea en el que se señalen la información más relevante para la realización de los planos de permiso, que puedan ayudar en el proceso constructivo. Así mismo deberá contener curvas de nivel a cada 20 centímetros; en el caso que el terreno sea accidentado la equídistancia entre curvas de nivel será definido por el supervisor responsable del área en consideración.

1.4.7. Investigaciones Especiales.

Se realizará investigación de pozos de visita de Alcantarillado y cajas de válvulas (o registros) de Agua Potable, de los cuales deberán llevarse anotaciones respectivas, de los datos recabados de cada uno de ellos. Mismos que deberán contener la siguiente información:


a) Membrete de la Empresa contratante.
b) Elevación a la Anilleta cuando de alcantarillado se trate y/o en el Marco entrada hombre cuando de agua potable se trate.
c) Profundidad al arrastre cuando del alcantarillado se trate.
d) Profundidad al lomo de tubería, cuando de agua potable se trate.
e) Diámetros de las Tuberías.
f) Inventario de Piezas Especiales.
g) Dimensión de las cajas de válvulas.


1.5. NIVELACION.
1.5.1. Bancos De Nivel.

Con relación a los bancos de nivel (BN), estos deben quedar perfectamente localizados a cada 500m de distancia sobre la línea de estudio, identificados y con un croquis de acuerdo al formato que proporciona el S. I. A. P. A., donde se indique la siguiente información:

A.- Fecha.
B.- Número de banco.
C.- Elevación sobre el Nivel del Mar.
D.- Ubicación con respecto a la línea de trazo (kilometraje).
E.- Distancia al eje de trazo.
F.- Membrete de la Empresa contratante.
G.- Nombre de la obra.
H.- Anexar fotografía.
I.- Lado en que se ubica (derecho o izquierdo).
J.- Tipo de banco establecido (monumento u objeto físico indicando sus características).

Para obtener las elevaciones de los bancos de nivel deberá realizarse por alguno de los siguientes métodos:



· Nivelación de ida y vuelta.
· Método de diferentes alturas de aparato.
· Método por medio de la Estación Total (DOBLE PUNTERIA), verificando la altura del aparato, para longitudes NO mayor a un kilómetro.

Para nivelaciones abiertas o cerradas, la tolerancia de cierre es de:
t = 0.01 √ k.
Donde: t= Tolerancia en metros.
k= Desarrollo de la Nivelación en kilómetros.

Las cotas de los bancos de nivel se deben de determinar tomando como base los bancos de referencia del S. I. A. P. A.; Esto se debe a que existen diferencias de nivel con respecto a otras Instituciones. Solo en casos especiales se podrá determinar un banco de nivel con altura arbitraria, previa autorización de la institución.

En todo trayecto de una línea de agua o alcantarillado, se deben de monumentar un banco de nivel a cada 500 metros.

1.5.2. Nivelación de la Planimetría
La nivelación de la planimetría se utiliza principalmente para obtener el desnivel entre dos o mas puntos. En estos trabajos, la distancia entre el nivel y el estadal no debe ser mayor de 100 m., para obtener mayor precisión y en el cierre será de acuerdo a la mencionada en el subíndice 6.4.4.

Para determinación de curvas de nivel de superficies o predios mayores a una hectárea, o en su defecto muy accidentadas, se realizará con taquimetría, utilizando para esto, Estación Total con una desviación típica de medida angular de 1-5 segundos de precisión, previa nivelación directa de la poligonal de apoyo con nivel fijo automático de un milímetro de precisión.

Toda nivelación partirá de un banco de nivel previamente establecido por la Institución contratante,

6.5.3. Nivelación Diferencial.







La nivelación diferencial se utiliza principalmente para obtener el desnivel entre dos o mas puntos, en estos trabajos, la distancia entre el nivel y el estadal no debe ser mayor de 50 m., para obtener mayor precisión y en el cierre será de acuerdo a la mencionada en el subíndice 1.5.1.


1.5.4. Nivelación del Perfil.
Para poder apreciar con claridad todos los accidentes topográficos por los que atraviesa la línea de trazo. La nivelación del perfil será a cada 20 m., sobre el terreno actual tomando detalles mayores de 0.30m., de desnivel, así como aquellos que tengan cambios bruscos en la pendiente.

Se deben llevar registros del kilometraje y elevación de cada veintena de metros y puntos de Intersección en libretas de campo especificadas para cada caso de trabajo; los asientos equivocados no deben borrase, sino tacharse de modo que sigan legibles. Las anotaciones deben hacerse con lápiz de minas relativamente duras, para evitar el manchado de las hojas causado por minas blandas, por si alguna vez la libreta se llega a mojar.

La nivelación debe de cumplir con la comprobación y la tolerancia que se indica en el subíndice 1.5.1.


1.5.5. Nivelación de Secciones Transversales.
La nivelación de las secciones transversales al eje de trazo, será de acuerdo con el supervisor del SIAPA, determinando el lugar y la longitud, esta serán sobre el terreno natural, tomando detalles mayores de 0.30 m., de desnivel.
Estas secciones deben ser perpendiculares al eje de trazo y en los puntos de inflexión será en dirección a la vicectríz del ángulo formado por las dos tangentes.

1.6. LEVANTAMIENTOS ESPECIALES.

Deberán ser levantamientos de primer orden con estación total, en donde se deben levantar los suficientes puntos para obtener las curvas de nivel a cada 0.50 o 1.00 m., de desnivel sobre el terreno natural. Los puntos de apoyo deben ligarse con el posicionamiento de dos puntos por GPS, donde quedarán referenciados y ubicados con relación al levantamiento indicado.

Para la elevación del banco de nivel, éste deberá ser ligado con los BN del SIAPA.

Los detalles topográficos se deben tomar, con el fin de obtener las características generales del terreno, que indiquen las calles (si existen), patios, solares, kilometraje., vias de comunicación y referencias con respecto al terreno.

1.7. PRESENTACIÓN DE PLANOS.

1.7.1. Elaboración de Planos Topográficos.

Con los datos levantados en campo, se calcularan las poligonales, así como los niveles obtenidos, para elaborar el plano de planta con todos los datos técnicos indicados en cada caso que se solicite, de acuerdo al proyecto que se pretende realizar.

Se solicitara la base de datos que se tomaron en campo por medio de impresión en hojas tamaño carta y en Disco Compacto (CD).
La configuración de los planos de planta se presentaran de conforme a lo solicitado por el SIAPA y de acuerdo al trabajo realizado, ya que el supervisor indicara a que escala(s) debe(rán) ser presentado(s) el plano o los planos de planta.

En los planos se debe tener un croquis de localización general y notas aclaratorias que señalen los sitios donde se ubiquen los bancos de nivel y las estaciones de apoyo así como los puntos GPS, el norte debe estar de acuerdo a como convenga a la posición de la planta. Las dimensiones deben tener las que se indican en el subíndice.

1.7.2. Dibujo de Secciones Transversales.

Las secciones transversales se deberán dibujar en papel milimétrico o en papel blanco donde se indique las líneas de apoyo de nivel horizontal y vertical dibujadas por computadora donde se señale las elevaciones del eje de apoyo. El tamaño o dimensiones del papel será de acuerdo al subíndice 6.7.4.

1.7.3. Elaboración de Planos de los Sitios de las Estructura Especiales.


Con relación a los levantamientos especiales la planta del plano topográfico, será a una escala recomendada de 1:100, 1:200 o 1:500, dependiendo del tamaño del trabajo o de las necesidades del proyecto.

Las curvas de nivel deben ser a cada 0.50 m., de desnivel sobre el terreno natural o existente.

Tratándose de cruces con ríos, arroyos o vías de comunicaciones se debe dibujar el perfil correspondiente indicando el kilometraje del proyecto como de la vía de comunicación y su elevación a cada 20 m.

Una vez concluidos los trabajos de campo, se procederá a la realización de los planos. Mismos que deberán presentarse en papel poliéster indeformable y a la escala que la supervisión indique. Dichos planos deben contener la siguiente información:

l. Planta; donde se señale en línea punteada la poligonal de apoyo, en línea continua la poligonal de trazo definitivo con sus referencias, Kilometraje como mínimo en cada deflexión, bancos de nivel señalando elevación y leyenda de ubicación de este, nombres de calles y toda la infraestructura levantada.

2. Perfil; debiendo señalar la elevación y kilometraje a cada veintena y deflexiones, cambios bruscos de pendiente, profundidad de las infraestructuras importantes y cruces de calles con sus respectivos nombres de estas.
3. Cuadro Constructivo de la Poligonal del Trazo, el cual deberá contener numero de vértice, distancia, rumbo calculado, coordenadas "X", "Y" Y "Z" Y referencias
4. Cuadro Constructivo de la Poligonal de Apoyo, el cual deberá contener numero de vél1ice. coordenadas "X". "Y" Y "Z" y referencias.

5. Cuadro en el margen superior derecho, donde se indicará la localización del proyecto en escala aproximada 1:25,000; seguido en la parte inferior con la simbología.

6. En la margen inferior derecha, se indicara el cuadro de identificación de la carta que deberá contener los datos de la Institución, nombre de la obra como titulo principal, referencia del plano como subtítulo y kilometraje del tramo correspondiente.

7. En la margen inferior izquierda, se indicaran los datos de la empresa que halla realizado los estudios en el que deberá contener: nombre o razón social de la empresa y los responsables.

Los planos deben tener un croquis de localización general y notas aclaratorias, así como las características topográficas en que se baso el levantamiento del sitio, así como sus vértices, ángulos coordenadas, rumbos y bancos de nivel.

1.7.4. Dimensiones para los Planos.

Los planos topográficos antes mencionados, podrán tener las siguientes dimensiones :

Ancho Largo
(cm) (cm)
60    90
90   110
Sin embargo, de preferencia se recomienda que todos los planos sean del mismo tamaño, de 60x90cm.

1.7.5. ARMADO DE EXPEDIENTE.

El contratista o promotor entregará original y tres copias de la información total en la que deberá contener:

a) Disco Compacto con información digital en formato compatible con Autocad 2000, misma que no deberá tener ninguna clave de acceso para su fácil manipulación.
b) Datos Editados en programa Excel del Levantamiento Topográfico, del cual deberán contener: Numero de Punto, Azimut, Angulo Vertical, Distancia, Signo, Altura(H), Coordenadas "X", "Y" y "Z",
c) Todos los Anexos referente a Estaciones, Vértices. Bancos de Nivel, GPS’s e Investigaciones Especiales.
d) Copias de la Cartografía.

0 comentarios:


Publicar un comentario en la entrada

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo:

Cargando...