UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas: ,


Comments 1


Author: Topografho

En la mayoría de los sectores los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones, y sus campos de aplicación son muy diversos, algunos de ellos son:

Medio ambiente y Recursos Naturales
Catastro
Infraestructuras de transporte
Infraestructuras Básicas
Protección Civil: riesgos, desastres, catástrofes
Gestión territorial
Recursos mineros
Demografía
Análisis de Mercados
Medio ambiente y Recursos Naturales

Son aplicaciones implementadas por instituciones de medioambiente, que facilitan la evaluación del impacto medioambiental en la ejecución de proyectos.
Aplicaciones Forestales. Explotación forestal, Análisis de pautas de difusión de incendios forestales.
Cambios de Uso del Suelo. Inventarios de Uso,
Planificación de explotaciones agrícolas
Localización de Vertederos.
Concentración de Contaminantes
Estudios de Especies
Impacto Ambiental de Obras.

Catastro

El Catastro de Bienes Inmuebles (rurales y Urbanos) contiene información espacial (localización, límites, superficie) y debe ser actualizado constantemente, ya que es base de contribuciones, ordenamiento territorial urbano y rural, servicios públicos, etc., es por esta razón que en muchos países se lleva a cabo la tarea de informatizar el catastro con el soporte de un SIG.

Infraestructuras de Transporte

Mantenimiento y conservación de Infraestructuras Transporte. Son muchas las aplicaciones SIG en Inventario, conservación, mantenimiento de carreteras, ferrocarriles. Involucrando información en el caso de carreteras como: características geométricas, señalización, estado de conservación del pavimento, tipo de pavimento, intensidad de tráfico, accidentes, intersecciones viales, etc.

Tráfico. SIG utilizados para modelar la conducta del tráfico determinando modelos de circulación por una vía en función de las condiciones de tráfico y longitud. La posibilidad de contar con información de ejes viales permite la generación de análisis de redes como: rutas óptimas.

Impacto de nuevas infraestructuras. Los SIG se han utilizado para evaluar el Impacto de nuevas infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, infraestructura para transporte de combustibles, etc.).

Sistemas de Navegación para Automóviles. Estas aplicaciones le permiten a conductores su ubicación espacial mediante la tecnología de posicionamiento espacial, sobre un mapa digital de la zona donde se esta desplazando, y le permiten recomendar rutas óptimas en función de las condiciones del tráfico.

Gestión de Infraestructuras Básicas

Son muchas las aplicaciones SIG para el inventario y la gestión de Infraestructuras básicas como: de telefonía fija y móvil, redes eléctricas, gas domiciliario, acueducto, alcantarillado, televisión por cable, entre otras. En este sector las aplicaciones se conocen con el nombre de AM/FM (Automating Mapping and Facilities Management).

Los SIG han sido utilizados por las empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento, gestión de redes, trabajos de ingeniería, inventarios, planificación de redes, gestión de mantenimiento, demanda de servicios públicos, etc.

Los sistemas SIG almacenan información alfanumérica, que se encuentra relacionada a sus elementos gráficos. Estos sistemas almacenan información relativa a la conectividad de los elementos representados gráficamente, con el fin de permitir realizar análisis de redes, la elaboración de mapas, así como la posibilidad de elaborar otro diferente tipo de consulta, ya sea gráfica o alfanumérica.

Protección Civil: riesgos, desastres, catástrofes

Los SIG constituyen una herramienta eficaz para la prevención de riesgos de diversos tipos (amenazas volcánicas, inundaciones, sismos, avalanchas, depósito de materiales peligrosos, entre otros) y toma de decisiones ante las catástrofes. Con al ayuda de un SIG se pueden determinar los focos y áreas de influencia, posibilidades de evacuación, inventario de población y propiedad privada afectada (Gutiérrez y Gould, 1994).

Gestión territorial

Son aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de entidades territoriales. Estas aplicaciones permiten un rápido acceso a la información gráfica y alfanumérica, y suministran herramientas para el análisis espacial de la información. Facilitan la integración de información de diferentes fuentes y formatos, de entidades de desarrollo urbano, planeación, servicios públicos, catastro, entidades de administración del medio ambiente, entre otras. Tienen la facilidad de generar, documentos con información gráfica y alfanumérica, como apoyo a la toma decisiones en ordenamiento territorial.

Planificación Urbana. Es creciente el número de departamentos, provincias, estados y municipios, que almacenan y gestionan información relativa al planeamiento urbano, normas urbanísticas, usos, propiedad inmueble (catastro), impuestos, infraestructuras, etc., mediante aplicaciones SIG. Estos se han utilizado para determinación de suelos aptos para desarrollo urbano, zonas de riesgo, renovación urbana, zonas de protección ambiental, entre otros.

Equipamiento social. Son implementación de aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de servicios de impacto social, tales como servicios sanitarios, centros escolares, hospitales, etc., suministran información sobre los centros ya existentes en una determinada zona y ayudan en la planificación en cuanto a la localización de nuevos centros. Un buen diseño y una buena implementación de estos SIG aumentan la productividad al optimizar recursos, ya que permiten asignar de forma adecuada y precisa los centros a los usuarios y cubrir de forma eficiente la totalidad de la zona de influencia.

Recursos Mineros

El diseño de estos SIG facilitan el manejo de un gran volumen de información generado de varios años de explotación intensiva, suministrando funciones para la realización de análisis de elementos puntuales (sondeos o puntos topográficos), lineales (perfiles, tendido de electricidad), superficies (áreas de explotación) y volúmenes (capas geológicas). Facilitan herramientas de modelamiento de las capas o formaciones geológicas.

Demografía

Se evidencian en este tipo de SIG un conjunto diverso de aplicaciones cuyo vínculo es la utilización de las variadas características demográficas, y en concreto su distribución espacial, para la toma de decisiones. Algunas de estas aplicaciones pueden ser: el análisis para la implantación de negocios o servicios públicos, zonificación electoral, etc. (UNISIG, 2003)

El origen de los datos suele ser los censos poblacionales elaborados por alguna entidad oficial como el DANE en Colombia.

Análisis de Mercado (Geomarketing)

El SIG facilita el análisis de mercados (clientes potenciales o existentes), de las empresas (públicas y privadas) que buscan la satisfacción de necesidades de sus clientes mediante la oferta de bienes y servicios apropiados. El Análisis espacial del mercado debe responder a las preguntas: ¿Dónde se localizan los clientes?, ¿Dónde se concentran?, ¿Dónde se localiza la oferta de al competencia? ¿Dónde se pueden ofrecer los servicios?.






1 comentarios:


  1. Este blog anuncia artículos sin permiso de los editores. Tienen derecho de autor y están infringiendo la ley intelectual de los mismos. Ruego que sean eliminados. Es la segunda advertencia al respecto.

Publicar un comentario

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo: