UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas:


Comments 0


Author: Topografho

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva. Los líderes llevan a cabo esta tarea utilizando sus atributos de líderes. Es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean. El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo (de algo importante) y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.

Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, lo que hace es observar su comportamiento; determina si se trata de una persona noble y digna de confianza o de un egoísta que sólo sirve a sí mismo y utiliza su autoridad únicamente para ascender. Por tanto, para ser un buen líder has de ser una persona ética, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer un buen trabajo y no sólo en ganar dinero o ascender.

Las personas quieren ser dirigidas por alguien que presente, sobre todo, las siguientes características:

1. Que sean personas éticas, dignas de confianza y nobles.

2. Que transmitan la sensación de que saben qué hay qué hacer y cuál es el mejor camino para lograr los objetivos.

Para ser líder se necesita...

No es necesario que tengas todas las cualidades de los grandes líderes del mundo para destacar en tu vida profesional o personal. Sólo atrévete a imitar ciertas actitudes de ellos que aquí te damos.
Ser responsable.
Un líder tiene una posición de privilegio y tú debes aceptar las responsabilidades que ello implica. Antes de hacer una promesa debes asegurarte de que la puedes cumplir.

Trabajar en equipo.
Aprende a delegar confiando en las personas que te rodean y dejando que asuman sus propios retos. Controla los riesgos que puedan llegar a tener para que el éxito no se pierda.
Fomentar la comunicación.
Trata de ser muy clara en tus ideas y de igual forma concéntrate cuando alguna persona de tu equipo te esté diciendo alguna idea. Esto es básico para triunfar y para conocer las necesidades del equipo.
Resolver conflictos.
Es muy importante que cuando estés bajo presión puedas pensar con calma y propongas soluciones válidas sin dejarte llevar por el pánico.
Cuestionar los procesos. Es tu obligación buscar nuevas formas para llevar a cabo un proceso, aunque ello implique riesgos.
Definir objetivos.
Los proyectos deben pasar a la acción en el momento preciso. Antes de ellos debes conocer el trabajo a la perfección y los pasos a seguir para lograr llegar a las metas fijadas.
Ser positiva. No olvides que estás trabajando en equipo y por lo tanto debes reconocer las contribuciones que cada uno de ellos haga. Es importante que también te aprendas sus nombres y conozcas sus límites y mejores cualidades.
Controlar tus emociones.
Un líder debe demostrar ser una persona equilibrada y que tenga el control de sus emociones, tanto en los momentos de triunfo como en los de fracaso. También la arrogancia nunca debe ser parte de su personalidad.

0 comentarios:


Publicar un comentario en la entrada

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo:

Cargando...