UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

...LLAMADA "GEOMÁTICOS EN ACCIÓN"

www.lavidaazul.tk

www.eltopografo.tk te da la mas cordial de las bienvenidas al Blog de Topographo, este espacio virtual dado por el proyecto integral de
apoyo a la ingeniería
"Geomáticos en Acción".

La Vida Azul©

Post info

Etiquetas:


Comments 0


Author: Topografho

Mas información en www.eltopografo.tk


Achatamiento:

Disminución de volumen que presenta en los polos un modelo esférico teórico que representa la Tierra. Nota: Su valor es la relación de la diferencia del radio ecuatorial (o semieje mayor) y el radio polar (o semieje menor) al radio ecuatorial. Medida del achatamiento de una elipse. Un círculo tiene cero de achatamiento. El achatamiento del elipsoide WGS-84 es aproximadamente 1/298.257223563 = .00335281066474.

Actualización Cartográfica:

Proceso de revisión y modificación de la información gráfica y temática, con el fin de que la cartografía recoja los cambios habidos en el tiempo en el territorio que representa.

Aerotriangulación:

Triangulación que se realiza a partir de series de fotografías aéreas verticales. Sinónimo complementario: fototriangulación, triangulación fotográfica.

Ajuste:

Proceso de determinar y aplicar correcciones a observaciones con el fin de reducir errores en un ajuste de red.

Ajuste libre:

Realización de un ajuste de red en el que no hay puntos de control (coordenadas) fijos. El ajuste de red utiliza puntos de control fijos interiores.

Ajuste Fijo:

Tipo de ajuste que se realiza a una red en el que se utilizan puntos de control fijos para definir sistemas de coordenadas.

Ajuste local calibrado:

La definición de un ajuste local utiliza la definición del sistema de coordenadas existente junto con una transformación de corrección. Con ello se logra la mejor adaptación de los datos GPS de un área concreta (o ubicación).

Ajuste/tiempo de elevación:

Periodo durante el cual un satélite es visible. Esto es, que tiene un ángulo de elevación sobre la elevación oculta.

Ajuste de la red:

Procedimiento en el cual se someten las observaciones y parámetros de una red geodésica a una compensación de errores.

Ajuste vertical:

Ajuste de red que sólo tiene observaciones y coordenadas verticales.

Alineación:

Acción y efecto de poner cosas o determinar una línea sobre un terreno mediante una visual, un rayo luminoso o cualquier otro procedimiento.

Alineación vertical:

Acto de alinear la antena o instrumento a lo largo de una línea vertical (plomada) perpendicular a la superficie equipotencial del campo gravitatorio de la Tierra.

Almanaque:

Archivo que contiene información sobre la órbita de todos los satélites, correcciones horarias y parámetros de retraso atmosférico.

Almanaque astronómico:

Publicación periódica de coordenadas astronómicas, útiles para la navegación, contiene menos información que una efeméride, y los valores son generalmente proporcionados con menor precisión.

Altimetría:

Determinación de las cotas de los diferentes puntos del terreno, con respecto al plano horizontal de comparación, el cual, aunque puede ser tomado a una altura arbitraria, en general se relaciona con el plano horizontal teórico formado por el nivel medio del mar (NMM).

Altitud:

Distancia vertical sobre el elipsoide o geoide. Siempre se almacena como altura sobre el elipsoide (ASE) en el receptor GPS pero puede visualizarse en pantalla como ASE o como altura sobre el nivel medio del mar (SNMM).

Altitud ortométrica:

Distancia entre un punto en el terreno con respecto al geoide, medida a lo largo de la vertical del lugar. Generalmente se denomina elevación.

Altura:

Distancia vertical de un punto a un plano horizontal de referencia.

Altura de antena:

Altura del centro de fase de la antena GPS sobre el punto que está siendo observado.

Altura del instrumento:

Altura del centro del eje de muñones de cualquier instrumento topográfico sobre el punto que está siendo observado.

Altura elipsoidal:

Distancia vertical de un punto de la superficie terrestre con respecto a la superficie del elipsoide de referencia. Ésta no es equivalente a la elevación sobre el nivel medio del mar (SNMM).

Altura geoidal:

Distancia del geoide (NMM) sobre o por debajo del elipsoide de referencia. También se conoce como separación geoidal y ondulación geoidal.

Altura ortométrica:

Distancia entre un punto de la superficie terrestre y la superficie del geoide, medida a lo largo de la línea de la plomada, llamada también altura sobre el nivel del mar.

Altura SNMM:

Altura referida sobre el nivel medio del mar. Altura media de la superficie del océano en todas las etapas de marea. Utilizado como referencia para las elevaciones.

Ambigüedad:

Incertidumbre por un número arbitrario de ciclos. Número entero de ciclos desconocido, de la fase portadora reconstruida, contenido en un conjunto de medidas continuas. El receptor cuenta las ondas de radio (entre el satélite y la antena) con un nivel de precisión alto. No obstante, el receptor no tiene información del número de ondas que se envían al satélite en el momento en que empezó a contar. Este número de longitudes de onda desconocido entre el satélite y la antena, es la ambigüedad. También se conoce como desviación del entero.

Ambigüedad del entero:

Número de ciclos completos de una pseudodistancia de fase portadora entre el satélite GPS y el receptor GPS.

Amojonamiento:

Marcar los límites de una finca o terreno con mojoneras.

Anchura de banda:

Extensión del espectro o gama de las frecuencias comprendidas en una banda.

Ángulo Cartográfico:

Ángulo entre el norte de la cuadricula en una proyección cartográfica y el meridiano de longitud en un punto dado. También conocido como convergencia.

Ángulo de elevación:

Ángulo del satélite sobre el horizonte, medido de 0 a 90º.

Anomalía verdadera:

Distancia angular, medida en el plano orbital desde el centro de la Tierra (Foco ocupado) desde el perigeo a la situación actual del satélite (Cuerpo Orbital).

Antena GPS:

Elemento del receptor GPS que transforma las ondas electromagnéticas recibidas de los satélites en corriente eléctrica.

Apagón:

(Ver Pérdida de ciclo) APC (Centro de fase de la antena):
Centro electrónico de la antena. El centro de fase de una antena es el lugar físico de ésta donde las señales crudas GPS son observadas y, en consecuencia, el punto cuya posición será determinada. Por eso, para lograr las coordenadas de una marca del terreno, deben encontrarse ambos sobre la misma vertical (antena centrada) y medirse la distancia entre ambos a fin de incorporar este dato al procesamiento.

Apogeo:

Punto de una órbita geocéntrica en el que la distancia geométrica desde el centro de la Tierra es máxima.

Apoyo Terrestre (topográfico):

Puntos de control cuya posición relativa es obtenida por mediciones directas o indirectas sobre el terreno, sus valores están referidos a un origen de ejes identificados como (x, y, z) conocidos también como ejes de coordenadas.

Archivos crudos:

Conjunto de datos estructurados que no han sido procesados o tratados.

Área de alto desarrollo:

Área útil o construible, es la resultante de sustraer a la superficie neta urbanizable la suma de las áreas de cesión.

Argumento de latitud:

Suma de la anomalía verdadera y el argumento del perigeo.

Argumento de Perigeo:

Ángulo o arco desde el nodo ascendente al cuerpo en órbita en su mayor aproximación al foco o punto de perigeo, medido en el foco de una órbita elíptica, en el plano orbital en la dirección del movimiento del cuerpo en órbita.

AS (Siglas en inglés que significan Anti-espionaje):

Característica que permite que el Departamento de defensa de Estados Unidos pueda transmitir códigos Y en lugar de códigos P. La finalidad del código Y es que sólo puede ser utilizado por usuarios autorizados (principalmente militares). El antiespionaje se utiliza junto con la disponibilidad selectiva para no permitir que los usuarios civiles tengan acceso total al sistema GPS.

Atributo:

Rasgos de características en un Sistema de Información Geográfica (SIG) o un paquete de Geometría de Coordenadas (COGO). Cada característica identificable tiene atributos. Un atributo común de todas las características topográficas es la posición geográfica.

Ayuda doppler:

Estrategia de procesamiento de una señal que emplea un desplazamiento doppler medido para ayudar al receptor a seguir suavemente la señal GPS. Permite una medición más precisa de la velocidad y la posición.

Azimut:

Ángulo que forma una línea con la dirección Norte-Sur, medida de 0º a 360º en el sentido de las manecillas del reloj.

Azimut geodésico:

Ángulo determinado por la tangente a la línea geodésica en el punto de observación y el meridiano elipsoidal que pasa por el mismo, medido en el plano perpendicular a la normal del elipsoide del observador en el sentido de las manecillas del reloj a partir del norte.

0 comentarios:


Publicar un comentario en la entrada

www.eltopografo.tk

Buscar en el blog del Topographo:

Cargando...