UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...
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El topógrafo Pedro Arranz nos desvela como gracias al uso de un giroscopio y de las Estaciones Totales Leica consiguió reducir el error de calado a 9 centímetros en planimetría (horizontal) y 1,3 en altimetría (vertical) en un unos túneles de 28,4 Km diseñados para velocidades superiores a los 350 Km/h, que los convierten en una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.
Arranz empezó a su carrera en 1984 como topógrafo de una empresa sísmica, posteriormente entra en Acerninox para el montaje de un tren de laminación. A continuación realiza diversas obras en todo el territorio español (destaca una carretera de montaña en Sort) para más tarde entrar en FOCSA como topógrafo de la delegación de Baleares. De allí volvió a la península, más concretamente a Gijón y posteriormente se instala en Madrid como director de topografía de A C S. En su constante apuesta por la tecnología y el método, mantiene una estrecha relación con el departamento de informática de A C S. Su carrera sigue avanzando en ACS, hoy DRAGADOS. Entre sus obras más destacadas resaltan los túneles de El Pardo de la M-40.
- Los túneles de Guadarrama
Arranz decidió que el sistema más preciso para llevar a cabo el proyecto se basaba en el uso de un giroscopio digital marca DMT, modelo Gyromat 2000 de ultima generación de 10 cc de precisión nominal después de una serie de 6 observaciones, montando una estación total LEICA, modelo TCA 2003 de alta precisión (1,5 cc) motorizada y con seguimiento de prisma. Otras dos estaciones totales de similares características, TCA 2003 y 1800, cumplieron la función en la medición de ángulos y distancias de la red principal de bases en el exterior e interior del túnel y la toma de datos para la auscultación de los anillos del túnel (Convergencias).
- El giroscopio
El giroscópio se encuentra suspendido y con su eje de giro alineado perpendicularmente a la vertical terrestre. Al girar a gran velocidad se origina un momento angular. A su vez, el movimiento de rotación de la Tierra tiende a desplazar la orientación del giróscopo en un plano horizontal. La ley física de conservación del momento angular hace que el giróscopo se alinee paralelamente al eje de giro terrestre para mantener constante su momento angular. Esta aplicación de una ley de la Física permite fabricar una herramienta, para determinar el Norte Geográfico, sin interferencias magnéticas y con gran precisión.
Obviamente, es necesario que el giróscopo alcance una velocidad de giro constante, que el rozamiento sea mínimo y la estabilidad de posicionamiento, perpendicular a la vertical terrestre, sea máxima. Estas exigencias obligan a que el Gyromat 2000 sea una pieza mecánica de una gran perfección constructiva.
El giróscopo, como cualquier instrumento de medida, es susceptible de sufrir descorrecciones por lo que es necesario verificar el valor de los errores de medición intrínsecos a cada aparato. Para ello, es preciso realizar observaciones astronómicas de determinación del Norte que, comparadas con las observaciones del giróscopo nos permitan la calibración de éste.
Queda claro, pues, que los técnicos que han realizado, con tanto éxito, el control geométrico de los Túneles de Guadarrama se enfrentaban a un trabajo de una exigencia extrema y solo podían confiar en las mejores herramientas.
- A todos los problemas, una solución concreta
- La mayor obra de ingeniería civil desarrollada en España.
Gracias al trabajo realizado por Arranz, se consiguió que el error de calado fuera de 9 centímetros en planimetría (horizontal) y 1.3 en altimetría (vertical). En los últimos 4 metros, el posible error era mínimo. La topografía y geodesia han tenido gran trascendencia para el éxito de la perforación de los túneles. El hecho de que los túneles proyectados no cuenten con galerías exteriores intermedias a lo largo de los 28,4 Km de trazado y que la velocidad de diseño sea 350 Km./h, con las exigencias geométricas que esto conlleva, hacen de la topografía un factor determinante para que el proceso de construcción se encuentre dentro de las magnitudes esperables y tolerancias aceptables. Se espera que el proyecto de alta velocidad podría ponerse en marcha en el año 2007.
- Leica Geosystems, partner indispensable
Estas herramientas “están elegidas por su robustez”, asevera Pedro Arranz. “Yo los he visto trabajar como Robocop. Las condiciones en la obra eran muy difíciles, porque estaban expuestos a polución, polvo y accidentes, como que se rompa una manguera de inyección de mortero o de aceite, que es peor. Hemos sacado el aparato echo polvo, con una mano de mortero, y seguía midiendo”.
Arranz ha probado y conoce diferentes marcas (Trimble, Nikon). En un principio su primera preocupación era trabajar con una libreta electrónica, hasta que llegó la serie TPS-1000 de Leica, que tenía la posibilidad de programarse. En 1996, como Director de Topografía de ACS, se encontró con un parque de maquinaria parcialmente obsoleto tras la fusión de empresas. “Quería renovar lo que teníamos y concerté una entrevista con Jaime Fernández, director general de Leica Geosystems Iberia. Le ofrecí renovar todo el parque con Leica a cambio de que me hiciera un programa a medida”. A partir de allí, Arranz destaca que Leica se ha dado a favorecer la labor del topógrafo, especialmente “realizando un programa a la medida de los españoles. Siempre resuelve las necesidades del topógrafo. Yo soy un cliente fidelizado. Con cualquier aparato Leica obtengo lo que quiero”.
Destacados:
- “El hecho de que el túnel esté calculado para velocidades superiores a 350 Km/h implica criterios muy estrictos en cuanto a la precisión del cale, ya que no se tienen muchas posibilidades de variar el trazado, tanto en planta como en alzado”, explica.
- Gracias al trabajo realizado por Arranz, se consiguió que el error de calado fuera de 9 centímetros en planimetría (horizontal) y 1,3 en altimetría (vertical). En los últimos 4 metros, el posible error era mínimo.
- Los equipos Leica “trabajan como Robocop. Las condiciones en la obra eran muy difíciles, porque estaban expuestos a polución, polvo y accidentes, como que se rompa una manguera de inyección de mortero o de aceite, que es peor. Hemos sacado el aparato echo polvo, con una mano de mortero, y seguía midiendo”.
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