UN ESPACIO VIRTUAL DADO AL TOPOGRAPHO, ESE VALIENTE CADETE DE UNA HEROICA BRIGADA...

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Topografiando el interior de la cueva.


La topografía de una cavidad es, ante todo, un trabajo de equipo. El número que a nosotros nos resulta ideal para topografiar es de cuatro espeleólogos: uno se hace cargo de medir el rumbo y los grados de inclinación desde el punto topográfico anterior; otro se sitúa como referencia en el punto topográfico de destino; otro se encarga de las mediciones laterales con la cinta métrica; y el cuarto es el que realiza el apunte de los datos y los cálculos necesarios. No siempre será posible contar con efectivos suficientes y habrá que considerar que tardaremos algo más en realizar la topografía.

Lo primero que hacer es la topografía de la planta. Más adelante podremos realizar la del alzado.

Como es presumible que sea preciso repetir más de una vez las mediciones, para comenzar, y desde la misma entrada, es preciso colocar un punto en la pared o en el suelo, con un lápiz de labios una marca que después no sea difícil eliminar. Esta marca, cuanto más pequeña sea, más precisión tendrá a la hora de realizar las medidas. Por lo tanto no hace falta un gran borrón.

Una vez marcado este primer punto, un compañero avanza por la galería hasta alcanzar un lugar en el que colocará el segundo. Es importante que no haya ningún obstáculo entre los dos puntos que interrumpa la línea recta de la cinta métrica. Trazamos así el primer eje de la cavidad. Es importante que lo hagamos con respecto al norte magnético, es decir, hay que medir también el rumbo que tiene nuestro eje. Una vez obtenidas esas dos medidas, podemos ir midiendo también el contorno. A partir del eje, se efectúan medidas a derecha e izquierda que nos permitan ir reconstruyendo la forma de la galería. Hay que señalar si hay bloques de piedras en el camino, columnas o alguna otra cosa digna de reseñar, pero recordando que no es conveniente describir exhaustivamente la cavidad. Eso se puede dejar para otro momento. Una vez visto el eje y el contorno, es también importante no desperdiciar el momento para medir el desnivel de la galería. Para ello hay que tener algunos elementos en cuenta.

El primero de ellos irá referida a la altura de los espeleólogos dado que generalmente la altura de referencia para el clinómetro va a ser la luz de acetileno. Siempre es preferible poner el clinómetro en un trípode, y su altura también tendrá que ser tenida en cuenta. Nuestra manera de obrar será siempre la misma.

1.- Se monta el clinómetro sobre el trípode y se mide la distancia al suelo (t).
2.- Se mide la altura del espeleólogo hasta la luz de acetileno (e).
3.- Se halla el ángulo (f) desde el lugar del trípode hasta el acetileno del espeleólogo, y se mide la distancia (h).

4.- Con la fórmula sen f x h = a obtenemos la altura y por tanto el desnivel entre el clinómetro y el espeleólogo.

5.- A esa altura, hay que sumarle la altura a la que está puesta el clinómetro y restarle la altura del espeleólogo

Desnivel = a + t – e

Es posible que el lugar donde se coloque el espeleólogo de referencia no permita que este esté de pie. Habrá entonces que medir la altura a la que tiene la luz de acetileno.

Topografía de algunos casos particulares.

Topografía de una sala: Es lógico que de vez en cuando lleguemos a una sala en la que los contornos no permiten realizar una topografía como la que hemos señalado hasta ahora. Para afrontar esta situación, habremos de colocarnos en un punto de ella, en continuidad con la progresión de la cavidad que venimos desarrollando, desde donde sea posible acceder en línea recta a la mayor parte de las paredes. Desde este punto, trazaremos radios en los que anotaremos el rumbo y la distancia desde ese punto hasta la pared.

Topografía de alzado: Es posible, siguiendo los cálculos de altura de las galerías y de los desniveles, trazar una vista alzada de la cavidad. Y eso, en sí, no difiere demasiado de lo expuesto hasta ahora, aunque es preciso considerar que a veces vamos desarrollando una topografía alzada y nos encontramos con un desnivel demasiado pronunciado. Como criterio general, nunca deben trazarse alineaciones cuya inclinación supere los 45º.
Medición de un techo inaccesible: Si llegamos a un lugar en el que es imposible legar al techo, podemos calcular su altura de la siguiente manera. Elegimos un punto justo perpendicular al lugar al que queramos medir la altura. En ese punto situamos una linterna que lance un haz de luz hasta el techo. A una distancia, que será la planta (p) en nuestra ecuación, colocamos el clinómetro sobre el trípode que tiene una altura (t) sobre el suelo. Medimos el ángulo hasta el lugar donde rebota el haz de luz en el techo. Con la fórmula
a = tag f x p
hallamos la altura, a la que hay que sumar la del trípode. Por tanto la altura total será
A = a + t
El paso de datos al papel

Quizás lo más laborioso sea, después de haber realizado el trabajo de campo, encerrarse a pasar todos los datos a papel. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

.- Cuando entre dos estaciones existen cambios significativos de anchura o desnivel, es preciso recogerlos dando los valores intermedios.
.- Hay que marcar siempre el norte magnético y la escala que estamos utilizando.
.- Para construir la planta, lo más rápido es representar directamente la distancia proyectada, haciendo primero una especie de esqueleto de la cueva. Para ello, iremos colocando el portaángulos sobre los puntos topografiados. Una vez trazado el esqueleto, procederemos a ir representando los contornos.

.- Cuantas más secciones se representen, mejor, pero tampoco hay que sobrecargar el dibujo.
.- Las curvas de nivel sólo dan una idea orientativa. Es lo más engorroso de dibujar.
.- Las líneas del contorno tienen que tener un grosor mayor que las de los detalles interiores.
.- Colocar flechas que indiquen el desnivel.
.- No hay que olvidar nunca: nombre de la cavidad, municipio y provincia donde se encuentra, nombre de los autores y equipo al que pertenecen, fecha del levantamiento topográfico, orientación, escala y desnivel total
Topografiar es la web de esta semana no es como la otras,pero si te sacaran una sonrisa por algunos articulos e imagenes que estas contienen.
Uso de los símbolos topográficos estándar (USGS):

Para representar las características naturales y artificiales en un mapa topográfico se emplean signos y símbolos reconocidos. Muchos de estos símbolos han sido ideados de manera que tengan cierto parecido gráfico con las características u objetos representados, y por conveniencia, se les puede agregar de la siguiente manera:

1.Características físicas (edificios, carreteras, ferrocarriles, etc)
2.Características hidrográficas (ríos, lagos, arroyos)
3.Formaciones del terreno (elevaciones y depresiones); y
4.Vegetación (pastos, árboles y terrenos de cultivos)

Dibujo de los símbolos:
Los símbolos topográficos se dibujan a pulso o por medios mecánicos, dependiendo de las características representadas. Por ejemplo, los símbolos que representan características naturales se dibujan a pulso, mientras que los que representan obras artificiales se dibujan por medios mecánicos.

Aunque el tamaño de los símbolos puede variar algo con el tamaño del mapa, estos nunca se dibujan a escala, sino que siempre se les exagera. El error usual del principiante es dibujar los símbolos muy juntos, demasiado grande o demasiado pequeños.

Cualquiera de estos defectos produce una apariencia desagradable y tiende a desviar la atención del lector de las características más importantes. Los símbolos que representan características prominentes se hacen resaltar de los de menor importancia dibujando ligeramente mayores con líneas más gruesas.

El principiante debe estudiar cuidadosamente los símbolos, a fin de no perder algunos de los puntos esenciales en su construcción. Por ejemplo, el símbolo para un árbol se compone de líneas separadas colocadas en forma irregular y no de una línea cerrada dibujada sin levantar la pluma. Los símbolos para pastos, maíz y otro tipo de vegetación deben ser colocados con las bases de las matas paralelas a las líneas y borde inferior.

Dibujo estructural:

La expresión "dibujos estructurales" se aplica a los de las obras de acero, de mampostería, de madera, de hormigón, etc., para puentes, edificios y presas. Los dibujos estructurales difieren de otros solamente en ciertos detalles y prácticas que se han desarrollado como peculiares a los materiales con los que se trabaja y a su procedimiento de fabricación. Las diferencias están tan bien establecidas que es esencial para cualquier ingeniero conocer algo de los métodos de representación que se encuentra en uso en las obras estructurales.

Una tela de araña es uno de los claros ejemplos naturales de una estructura. La tela está hecha de muchas partes conectadas para formar una unidad lo bastante fuerte para soportar a la araña. Las estructuras hechas por el hombre, tienen también muchas partes unidas entre sí para formar una armadura lo bastante fuerte para soportar cargas.

 La parte de la estructura rotulado ABCDE es un armazón. Este armazón tiene siete partes conectadas entre sí en las uniones A, B, C, D y E. Las partes se denominan miembros del armazón se encuentra en el mismo plano vertical. AB es el miembro de la cuerda superior; CD y DE son los miembros de la cuerda inferior; AE, AD, BD y BC son los miembros inclinados. El puente se compone de armazón ABCDE, la armazón similar del lado opuesto, los miembros transversales que conectan las dos armazones en las uniones correspondientes a la calzada.

Cada miembro estructural realiza una función diferente. Los miembros transversales inferiores tienen cargas de flexión y se conocen como vigas. La carga de la calzada actúa perpendicular o los ejes de estos miembros y tienden a flexionarse. Los miembros denominados armazones tienen cargas axiales, siendo la carga en cada armazón en la dirección del eje de ese miembro. Serán miembros de tensión o miembros de comprensión, dependiendo de que la carga que tengan sean de tracción o de empuje.

La carga de la calzada se conoce como una carga distribuida; esta distribución sobre toda la longitud del miembro. Las fuerzas designadas por R1 y R2 se denominan reacciones.

Las reacciones de los miembros de soporte suministradas por los armazones. En la figura 1.1 (b) se muestra un diagrama de cargas para una de las armazones. Las cargas de los armazones designadas como P1, P2 y P3 se denominan cargas concentradas; se concentran en las uniones inferiores. Nótese que R1 en (a) sería igual a P2 en (b); ambas representan la fuerza entre el miembro transversal central y la armazón. Las reacciones de la armazón son las fuerzas de soporte proporcionadas por los estribos.

Un edificio de muchos pisos es otro ejemplo de una estructura. Sus miembros son vigas, vigas maestras y columnas. Las vigas maestras son vigas grandes que soportan otras vigas. Las cargas estructurales se transmiten a través de los miembros hasta la cimentación del edificio. El peso de una caja fuerte sobre uno de los pisos superiores se transmitirá desde el piso o las vigas del piso, desde las vigas maestras a las columnas y desde las columnas a la cimentación.

Los dibujos son necesarios en todas las etapas del trabajo de estructuras. Un juego completo de dibujos para una estructura grande puede incluir dibujos de proyecto que muestren las dimensiones generales de la estructura y su situación; planos de cimentación mostrando las bases o la posición de los pilotes o clavar; dibujos de diseño indicando las cargas diseñadas que muestran la disposición general de la estructura y dan especificaciones de los diferentes miembros; dibujos de detalle que proporcionan información suficiente sobre los miembros para que sean fabricados y diagramas de erección o armado mostrando las marcas de las piezas e indicando la secuencia a seguir en el montaje final de la estructura.

Un diseñador de estructuras debe conocer la resistencia y otras propiedades de los materiales en su estructura y debe conocer también los diferentes tipos de posibles fallas estructurales. Debe considerar el pandeo, alabeo, corte, vibraciones, y varias combinaciones de cargas, además de la de tensión, compresión y flexión.

Clasificación de los dibujos estructurales:

I. Plano general:

Este incluye un perfil de terreno; el emplazamiento d la estructura: elevaciones de los puentes básicos de la estructura, espacios libres, rasantes y pendientes; sentidos de corriente, aguas arriba y aguas abajos (para un puente), y todos los demás datos necesarios para proyectar las subestructuras y la superestructura.
II. Diagrama de esfuerzo:

Este dará las dimensiones principales de la estructura, las cargas muertas las vías, las debido al viento etc. Actuando independiente, los esfuerzos totales máximos y los mínimos, dimensiones o tamaño de los miembros de la construcción con indicación de la información necesaria para detallar, solo, para las uniones de las diversas partes de la estructura.

III. Dibujos de taller:

Se deben hacer dibujos de detalle de todas las partes de hierro y acero. Así como de todas las obras de madera, fábrica y hormigón.

IV. Plano de cimentación o de mampostería:

Este debe contener los dibujos detallados de las partes de la cimentación, los muros, los pilares, etc., que soportaran la estructura. Los pilares deben indicar las cargas que actúa sobre la cimentación, en la profundidad de los cimientos, el espaciamiento de los pilotes cuando se amplíen, las proporciones para el hormigón, la calidad de la mampostería y la del mortero, la carga de apoyo admisible sobre el subsuelo, y todos los datos necesarios para situar con exactitud y para construir los cimientos.

V. Esquema de construcción, armado o erección:

El esquema de construcción o erección debe ilustrar la situación relativa de cada parte de la estructura, las marcas de embarque o expedición de los diversos miembros, todas las cotas principales, número de pieza que lleva cada miembro, empaque de los pasadores, agarre y longitud de apriete de éstos y cualquier aspecto o información especial que pueda ayudar al montador o armador en el terreno.

VI. Planos de obras falsas o transitorias:

Para las estructuras ordinarias que no es común la preparación de planos de obras falsas o transitorias en la oficina, dejándose este detalle al armador para que lo resuelva sobre el terreno.

Los planos de las obras falsas son especialmente importantes para arco de hormigón y de obra de fábrica y para otras estructuras de hormigón; lo son también para los encofrados o moldes de todo los muros, pilares, etc. Deben suministrarse también al armador plano de detalles de los andamios móviles, cabrias, etc., que hayan de usarse.

Elaboración de mapas topográficos:

Algunos conocimientos de los métodos ordinarios son de gran ayuda para comprender los métodos más modernos de levantamiento topográfico.

Antes de que se idearan los métodos modernos, los mapas topográficos se elaboraban mediante el trabajo de tres tipos de cuadrillas topográficas, cuyo trabajo estaba relacionado aunque trabajaban independientemente unas de otras.

En casi todos los mapas topográficos se pueden observar estas estaciones marcadas por pequeños símbolos triangulares con un punto central. La cota (elevación sobre el nivel del mar) aparece al lado del símbolo.

Actualmente los mapas topográficos se elaboran por medio de las fotografías aéreas más recientes y utilizando aparatos muy complicados tales como el Múltiplex y el delineador Kelsh.

Escalas:

Se requiere emplear algún método para mostrar la relación entre las distancias en el mapa y las distancias correspondientes en el terreno. Esta relación se llama Escala y se puede hacer de varias maneras:

1.Una escala fraccional, se indica en la parte del medio del lado inferior del mapa. Es una razón tal como 1: 62,500 ó 1: 24,000. Esto significa que una unidad lineal en el mapa representa 62,500 ó 24,000 de las mismas unidades en la superficie de la tierra. Así por ejemplo una pulgada en el mapa representa 62,500 pulgadas ó 24,000 pulgadas en el terreno.

2.Puede imprimirse una escala verbal en el mapa y es más familiar que cualquiera otra de las escalas utilizables. Se expresa mediante frases tales como "una pulgada igual una milla" o una pulgada igual a ½ milla. Esta escala sin embargo, no se usa en muchos mapas topográficos del U.S. Geological Survey.

3.En la mayoría de los mapas se usa una escala gráfica que consiste en líneas divididas en unidades de pies millas o Km. Un mapa o escala grande es aquel en el cual la superficie del terreno aparece más grande que en un mapa a escala pequeña. Los mapas a escala pequeña generalmente abarcan áreas mayores de terreno siempre que se necesite un mapa a escala grande, el instructor debe utilizar en lo posible los mapas de cuadriláteros a escala 1: 24,000 (cuadrilátero de 7 ½ minutos). Esta escala es más del doble de 1: 62,5000 (cuadriláteros de 15 minutos y representa un área más pequeña en mayor detalle).

Canteras, minas, labores a cielo abierto, cárcavas profundas, valles de ríos y pequeñas colinas se delinean con mayor precisión en esta serie de mapas. Sin embargo, un mapa a escala pequeña sirve cuando no se tiene otro a mayor escala.

Por regla general, la escala de un mapa no debe ser mayor que lo que sea necesario para representar la situación de los detalles con la precisión requerida. Los planos para los proyectos de ingeniería tienen escalas que van de 1cm = 2,5m a 1cm = 100m.

Los planos para la subdivisión de los terrenos van de 1cm = 10m a 1cm = 20m. Para comodidad en su discusión, los planos se dividen aquí arbitrariamente en los de:

Escala grande: de 1cm = 12m o menos.
Escala intermedia: 1cm = 12m a 1cm = 120m.
Escala pequeña: 1cm = 120m ó más.
Uso de los mapas topográficos:

Se pueden reseñar brevemente diversos usos e indicaciones para la interpretación del carácter de un área.

Para poder determinar la posición en un mapa topográfico. Esto se hace generalmente observando dos o más puntos bien marcados que son visibles desde su posición y que también se pueden ver en el mapa, tales como, escuelas, casas, intersecciones de carreteras. Mediante una brújula puede determinar la dirección entre su posición y estos puntos y trazar líneas en el mapa desde esos puntos que se cortarán en el punto donde el se encuentra. En ciertos casos tales como durante el trazado de una poligonal a lo largo de un río, los puntos en el mapa pueden ubicarse aproximadamente por la topografía y el drenaje, como por ejemplo, observando la posición propia con referencia a las desembocaduras de atributos en ambos lados del río.

También puede convenir situar un rasgo en el terreno, como por ejemplo, una mina, un pozo o un afloramiento de rocas, de tal que pueda ser localizado fácilmente por otra persona.

Mapas (Dibujo de una vista):

Un mapa es un dibujo que representa una parte de la superficie de la tierra. Dado que generalmente representa una parte relativamente pequeña y que la tercera dimensión (la altura) no se muestra, excepto en algunos casos mediante curvas de nivel, se puede considerar a un mapa como un proyección ortogonal de una vista.

El levantamiento topográfico y el dibujo de mapas del terreno constituyen el trabajo preliminares los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos utilizados en esta rama del dibujo. Sin considerar la practica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano.

El contenido que figura en los mapas puede clasificarse en general en tres divisiones:

1.La representación de linderos, orientaciones y distancias, tales como divisiones entre superficies o zona sujetas a diferente autoridad o de distinto propietario, bien público o privado, o líneas que indican mediciones geométricas sobre la tierra, el mar y en el aire. En esta división puede incluirse los planos solares o mapas de predios urbanos o terrenos, levantamiento de predio agrícolas, subdivisiones de ciudades, planos de pertenencias para lotes de concesiones mineras y cartas navales y aeronáuticas.

Cuando solo se requiere la situación relativa, la escala puede ser pequeña y se pueden emplear símbolos para representar objetos, como casas, puentes y aun ciudades.

Cuando los tamaños de los objetos son de consideración importante, la escala debe ser grande y entonces el mapa se convierte en una vista superior real del sistema ortográfico.

2.La representación de formas u objetos reales o materiales dentro de los límites de una región ilustrando su situación relativa o su tamaño y situación, según el objeto del mapa.

3.La representación de las elevaciones relativas de la superficie del terreno. Los mapas que llevan esta condición se llaman mapas con relieve o si se utilizan para ellos líneas de nivel con elevaciones o alturas marcadas sobre ellas, mapas de líneas de nivel.

Se requieren varias combinaciones de estas tres divisiones para diferentes fines. Clasificados según objeto los mas pueden ser:

Mapas Topográficos:

En una representación en dos dimensiones de un área que aunque se les dibuje a una escala relativamente pequeña, contienen muchos detalles. Todas las características naturales entran en el termino "topografía" que implica el levantamiento y la representación de todas las formas, accidentes y rasgos de la superficie, los mapas topográficos muestran también ríos, lagos, glaciares, bosques, corrientes de agua, campos, minas, etc. , y construcciones importantes permanentes hechas por el hombre tales como, edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, líneas de transmisión de energía y casas, pueden ser representadas si fuese necesario para llenar el propósito del mapa.

Los mapas topográficos, preparados en el United States Geological Survey a una escala aproximada a una pulgada igual a una milla (1/6 2500) o 1: 24, 000, no contienen naturalmente muchos detalles.

La forma de la superficie de la tierra se representa por medio de curvas de nivel. Cada curva de nivel pasa por puntos de la misma elevación y se sierra bien dentro del mapa o más allá de sus limites. Las curvas de nivel muy juntas indican una altura o una depresión.

Mapas geográficos:

Los mapas geográficos incluyen grandes superficies consecuentemente deben hacerse a escala pequeña. Representar las ciudades y poblaciones importantes, las corrientes y masas de agua, los límites políticos y los relieves. Estos mapas son realmente muy importantes gracias a la gran información que poseen.

Mapas Hidrográficos:

Los mapas hidrográficos tratan de la información sobre masas de agua, como líneas de la costa, profundidades de sondeo, contornos submarinos, ayudas para la navegación y dominio del agua.
Los mapas hidrográficos muestran curvas o líneas de profundidad justa por transparencia.

Dibujo de elementos hidrográficos:

El trazado de líneas que representa agua se hace enteramente a pulso con una pluma de rotular ordinaria. La línea de partida (línea de la orilla) debe ser algo mas gruesa, y cada línea sucesiva debe disminuir anchura hasta alcanzar el centro de la masa de agua. La línea próxima a la orilla debe ser trazada paralela a la misma en toda su longitud y el espacio entre ellas debe ser igual al grueso de la línea de la orilla. El espaciado entre las líneas sucesivas deberá aumentar gradualmente hasta el centro, pero el cambio debe ser tan ligero que no se note. Cada línea añadida deberá mostrar menos irregularidades que las líneas de la orilla las ultimas seguirán solo irregularidades más prominentes. Si se tuviesen que indicar varias masas de agua en el mismo mapa, una buena forma de obtener uniformidad en dibujar primero todas las líneas que representan orillas, a continuación las líneas próximas a las anteriores, etc.

Trabajando en una y otra masa de agua hasta completar las representaciones. Una ondulación excesiva dará a estas líneas una apariencia poco natural y deberá evitarse.

Mapas cartas náuticas:

Estos mapas se dibujan para ilustrar las indicaciones de ayuda a los navegantes como boyas, balizas, faros, rutas de transitan, profundidades de sondeo, bajos o bancos de arena y estaciones de radio orientadoras.

Mapas o cartas aeronáuticas:

Estos mapas proporcionan los mejores o marcas importantes del terreno y acentúan el relieve por medio de sombreados por capas y curvas de nivel a cada 500 ó 1.000 pies como ayuda para la navegación.

Mapas Catastrales:

Son planos muy exactos que se hacen para ciudades y poblaciones, trazados a escala grande con todas sus formas dibujadas en proporción.

Se emplean controlar el desarrollo de las ciudades y para operaciones financieras, principalmente para evaluó sobre cuestiones fiscales.

Los mapas, por regla general deben hacerse en la escala de 1 a 2000, y solamente cuando la propiedad está poco dividida puede adoptarse a la escala de 1 a 4000. cuando una porción de terreno esta fraccionada en pequeñas se hacen anejos especiales en la escala de 1 a 1000 ó de 1 a 500, según convenga.

Estos anejos pueden dibujarse sobre el mismo mapa o en hojas separadas y distinguirse con letras.

Un mapa comprende el levantamiento parcelario del territorio entero de un solo Ayuntamiento o de una sección y se compone de varias hojas 1,00x 0,65m con margen tal que el dibujo esta contenido en un rectángulo de 0,95 x 0,60m. Cada hoja debe contener parcelas enteras; las extremas no pueden presentarse interrumpidas para no traspasar los límites prescritos. En este caso, se trasladan a la hoja siguiente.

En los mapas en los mapas se encuentran señalados todos los puntos trigonométricos. Las instrucciones catastrales prescriben también que se señalen los puntos poligonométricos, pero por un mal entendido espíritu de economía se han omitido estos.

Las parcelas catastrales están circunscritas con líneas continuas iguales, con ángulos vivos, lo mismo que el perímetro de las construcciones, cuya superficie se cubre con una ligera capa de carmín.

El confín del termino municipal se dibuja con todos sus occidentes, carreteras, puentes, ríos, etc, que lo atraviesan o lo recorren.

Los puntos en los cuales ocurren los confines de tres o más términos municipales se ponen de manifiesto señalando un corto trozo de confín entre los términos municipales limítrofes al representado.

Las parcelas catastrales en cada hoja se distinguen con un número de orden progresivo, empezando la numeración por la parte Noroeste, procurando que las parcelas que constituyen una posesión continua lleven números consecutivos. Si la hoja contiene un anejo de edificios, la numeración empieza por este, prosiguiendo hasta la parte superior de la hoja.

Las dependencias de las construcciones como cávales, pozos, esas forman una sola parcela con la construcción misma, a la cual van unidas con un alfiler o gachello.

Las parcelas exentas de impuestos se señalan con letras mayúsculas.

Finalmente para cada municipio, se forma un mapa de conjunto en la escala 1 a 25.000, donde se representan las diversas secciones en que eventualmente se haya dividido, y los contornos de las hojas que constituyen cada sección, señaladas con números romanos.

Mapas de Ingeniería:

Son mapas de trabajos preparados para proyectos de ingeniería. Se pueden dibujar para propósitos que pueden ser de reconocimiento o de construcción. Por lo común se hace una escala grande y muestran con exactitud la localización de todos los límites de las propiedades y características importantes. En los mapas de naturaleza topográfica, prácticamente todas las características naturales y las obras humanas que se encuentran a lo largo de un derecho de vía o en un sitio en particular, deben quedar representadas, en tanto que la forma de la superficie del terreno se indica por medio de curvas de nivel.

Se dibujan para fines específicos de ayuda, en la construcción.

Estos proporcionan datos exactos de comprobación para la posición por horizontales y verticales e indican los objetos existentes en el terreno de emplazamiento o en la servidumbre de paso (derecho de vía).

En teoría, las escalas que se usan en la elaboración de mapas topográficos, mapas de ingeniería y planos deben ser de la serie 1,2 y 5, aunque también se usa en cierta medida la escala 2.5. La U. S. G. S. Recomienda que las escalas pulgada-pie se empleasen por la serie 1,25 como sigue:

Pulgada-pie S I

1" = 80’ 1: 1000
1" = 100’ 1: 1000
1" =200’ 1:2000
1" = 400’ 1:5000
1" = 500’ 1:5000

Los mapas de la U.S.G se preparan a escala de 1:25,000, 15: 50,000 y 1: 100, 000.

Cuando un área de terreno es pequeña, digamos del tamaño de un lote urbano, el área se puede dar en metros cuadrados las áreas grandes se pueden dar en hectáreas o en el caso de áreas muy grandes como los parques estatales o nacionales, en Km2.

En subdivisiones residenciales nuevas o fraccionamientos, donde se hallan restringido las longitudes, anchos ni ángulos, los caminos de acceso pueden hacerse de 10m, 12m o bien 15m de ancho. Las avenidas y calles se pueden trazar de un ancho de 20m, 22m ó bien 25m según se requiera para el estacionamiento y el tráfico esperado. Los espacios para servicios pueden ser de 2m, 3m ó bien 5m de ancho.

En planos de sitios en el sistema métrico los intervalos de las curvas de nivel pueden estar 0,1m,0,2m a 5m. En mapas topográficos de terrenos abruptos la U.S.G.S, por lo común usa intervalos de 1m, 1.5m, 2m, 50m o hasta de 100m.

Mapas de Fotogrametría:

Llamados también mosaicos representan las formas de la superficie de la tierra por medio de fotografías terrestres y áreas. Estas fotografías son perspectivas a partir de las cuales se obtienen vistas ortográficas por medio de instrumentos estereoscopios. Es necesario fijar estaciones terrestres de control o comprobación para ajustar la fotografía a una referencia determinada.

Mapas Militares:

Los mapas militares se dibujan para contener información de importancia militar en el área representa representándole.

Estos mapas tienen comúnmente los datos e informaciones de valor para los transportes y abastecimiento militar.

Estos lugares se reconocen por el uso de una simbología especifica que depende del uso de colores y la clase línea respectiva.

Plano de deslinde o levantamiento planimétrico de un terreno:

El plano de deslinde planimétrico debe dar claramente toda la información necesaria para la descripción legal de la parcela o terreno. Debe contener:

•Dirección de longitud de cada recta

•Numero de acres
•Localización y descripción de las mojoneras encontradas y colocadas.
•Localización de las carreteras, corrientes de agua, servidumbre de paso y cualquier otra incidencia necesaria.
•Líneas oficiales de división que están dentro del predeo.
•Nombre de los dueños de las propiedades colindantes.
•Titulo, escala, ficha.
•Línea norte con centrifugación de su control horizontal.

El plano de levantamiento de un espacio de terreno debe contener una descripción completa del terreno levantado.

Debe indicar las longitudes y orientaciones (o los ángulos incluidos) de las líneas de limites y divisiones, incluir las áreas en hectáreas la ubicación de movimiento.


Planos de propiedades industriales:

De las muchas clases de levantamientos de planos usados en el trabajo industrial solamente destacaremos uno aquí, una porción de un plano de carretera ferroviaria. Este podrá representar un plano de evaluaciones que es como lo que se requieren frecuentemente las que llevan tales planos a que varíen según las necesidades de los casos particulares. En adición podría incluir detalles tales como hidratantes o bocas para incendios y descripción de edificios y otros.



Planos de subdivisiones o parcelarios:

El plano de un fraccionamiento debe contener las medidas y ángulos del levantamiento del espacio de terreno completo, los tamaños de los lotes incluidos, los anchos de las calles avenidas y la localización de todos los monumentos. Los planos de las subdivisiones deben ser completos y exactos, puesto que se archivaran en las oficinas municipales de registro de la propiedad.

Se debe dar, suficiente información para que un topógrafo pueda localizar las esquinas de cualquier lote con precisión al hacer un levantamiento en fechas ulteriores.

Planos de deslinde y mapas parciales de la ciudad:

Los planos de deslice hechos de planos parcelarios subdivididos, o mapas de la ciudad son preparados por los departamentos de ingeniería de las ciudades y servicios públicos. El propósito de estos mapas parciales es el de registrar datos especiales concernientes a cosas tales como proyectos de mejora, localización de líneas de transporte y la localización de las tuberías existentes y en proyecto para el abastecimiento de agua, alcantarillado, etc. No es necesario que dicho mapa contenga toda la información sobre la subdivisión parcelaria dada en el plano general de la cual esta hecho. Lo ordinario no se muestra la localización de los monumentos ni los ángulos.

La anchura de las calles y el tamaño de los lotes pueden estar indicados o no dependiendo de la utilidad de tal información. Se pueden indicar unos cuantos edificios importantes para ayudar al lector a orientarse.

Los registros mantenidos en los mapas de ciudades proporcionan una información valiosa para la asignación de impuestos y constituyen los informes del progreso sobre el crecimiento de la ciudad. Como se hacen por un fin definido, no deba contener información innecesaria y por tanto, no incluirán todos los detalles respecto al tamaño de los lotes, los cuales se dan en los planos de subdivisiones o parcelarios, pero deben llevar puntos de control o referencias tanto horizontales como verticales para la localización apropiada de los servicios. Se hacen generalmente en un papel montado en un tablero y deben estar dibujados a escala suficientemente grande para ilustrar con claridad los elementos necesarios; 100 y 200 pies a la pulgada son escalas comunes para estos trabajos, y algunas veces se aumenta hasta 50pies a 1 pulgada. Para ciudades pequeñas se comprende toda su superficie con un solo plano; para ciudades grandes es hacen los planos por secciones convenientes de manera que se puedan archivar fácilmente.

El especto del dibujo se mejora agregando líneas de sombra en lados inferiores y derecho de cada manzana o cuadra es decir, considerando las calles y sus servicios de agua como depresión. Se representan algunos edificios públicos los más importantes para facilitar la interpretación. Las diversas divisiones, subdivisiones o distritos pueden representarse por letras o números grandes. Las líneas de nivel se dibujan frecuentemente en estos mapas con tinta roja o café, ya sea sobre el original o algunas veces, en una copia positiva del mismo.

Planos de Parcelamiento:

El plano de una propiedad parcelada debe mostrar las dimensiones y ángulos de los deslindes de todo el terreno, el tamaño de los lotes incluidos, la anchura de las calles y pasos, y la situación de los monumentos.

Los planos de los parcelamientos deben ser completos y precisos, dado que se archivan en el registro público del lugar. Debe proporcionarse información, localizar las esquinas de cualquier lote con precisión cuando se haya algún deslinde posterior.

Plano del terreno:

Un plano de una parte del terreno debe contener una completa descripción del mismo. Debe mostrar la longitud y orientación (o ángulos incluidos) de los límites y líneas de división, las superficies incluidas, la división, las superficies incluidas, la posición de los monumentos y los nombres de los dueños de propietarios adyacentes.

El título debe ser claro y conciso esta rotulado en el área despejada. Por lo general se requiere por ley un certificado de deslinde. En la mayor parte de los estados un plano de deslinde debe de llevar el sello de agrimensor titulado.

Sombreado de montañas:

La ilustración de un relieve por medio del sombreado de montañas produce un efecto agradable, pero es muy difícil su ejecución; no da las elevaciones exactas y no puede aplicarse a mapas o planos que hayan de ser utilizados para fines de ingeniería. Algunas veces se puede emplear con ventaja para ilustración en mapas de reconocimiento o en los hachos a escala pequeña.

Rayado indicador de área.

En los mapas topográficos hechos para propagandas o reproducción, las masa o corrientes de aguas se representan usualmente por rayaos indicador de agua, es decir, trazando un sistema de líneas paralelas a la de la costa, ya sea en negro o en azul debe recordarse que el azul de un calco no se produce bien ni fotográfico ni heliográficamente.


Si se va a indicar varios puertos de agua en el mismo mapa, una forma correcta de obtener regularidad consiste en dibujar primero todas las líneas de las orillas y así sucesivamente, trabajando de ida y vuelta entre un cuerpo de agua y otro hasta completar la representación. La ondulación excesiva da a estas líneas una apariencia no natural y debe evitarse.

En el rayado indicador de agua de una corriente de ancho variable, no deben acumularse las líneas para hacerlas pasar una región angosta, si no que la correspondiente debe unirse, cerrándose en la mitad de la corriente debe tener cuidado de evitar regiones de súbito aumento o disminución del espaciamiento.

Curvas de nivel:

Una curva de nivel es una línea imaginaria considerado sobre la superficie del terreno en la cual todos sus puntos están a la misma altura o elevación, así, la línea que forma en la costa una masa de agua representa una curva de nivel. Teóricamente, las curvas d nivel sobre un mapa pueden ser consideradas como líneas de intersección de una serie de planos horizontales y la superficie del terreno. En la práctica, los planos imaginarios están igualmente espaciados verticalmente de modo que los intervalos entre las curvas serán iguales y las distancias horizontales entre curvas de nivel sobre un mapa indicaran la inclinación de la elevación o descenso de la superficie. Cuando más juntas estén las curvas de nivel mayor será la pendiente, por el contrario, cuando más separadas, menor será la pendiente. Una distribución de curva de nivel que se cierra indica o bien una altura o una depresión. Cualquiera que sea el caso, se puede determinar usualmente leyendo los valores de las alturas de las curvas de nivel.

Si el agua se llevara un pie, la nueva línea que marcaría sobre la costa sería otra curva de nivel con un intervalo de nivel de un pie.

Las curvas de nivel se dibujan de línea fina y cada cinco líneas se trajo una más, su altura sobre un plano de referencia. Si se utiliza la cota o marca de la U. S. G. S., el plano de referencia es a nivel medio del mar. Las curvas pueden trazarse con un tiralíneas seguidor o giratorio, o con una peinilla fina, tal como la Gillot 170, o la Esterbrocek356. En los dibujos hechos en papel se trazan generalmente en color café. Frecuentemente se indican en el mismo dibujo con líneas de distinto tipo, tanto las curvas de nivel existente como las rasantes que quedan al terminar la obra.

La selección de intervalos en las curvas de nivel (distancia vertical entre los planos de nivel) para un levantamiento topográfico se determina según la naturaleza de las formaciones del terreno y el propósito para el cual se elabora el mapa. Por ejemplo, si el área esta relativamente nivelada, a un intervalo de 1 o bien 2 probablemente pueda servir, mientras que si el área es abrupta, podrá usarse un intervalo de 50 o aun 100 pies. En dibujo con sistema métrico, si el área esta más o menos nivelada, el intervalo de las curvas de nivel puede ser de 0.1m, 0.2m o bien 0.5m en áreas más abruptas, el instrumento podría ser de 1m, 2m, 50m, o en algunos casos, 100m en territorios montañosos.

Las curvas de nivel se trazan mediante las anotaciones sobre las medidas tomadas en el campo. En el caso de áreas pequeñas, el método usual para situar las curvas de nivel es dividir el área en cuadrados y tomar las lecturas de los niveles en cada intersección y en los puntos intermedios en donde hayan cambios de pendientes pronunciados. Suponiendo que la pendiente del terreno es uniforme entre dos puntos, las curvas de nivel se trazan por interpolación entre lecturas para establecer los puntos en el que las curvas de nivel cortan a las líneas de triangulación. La interpolación se puede hacer por ojo o por calculo.

Con frecuencia las curvas de nivel se determinan mediante nivelaciones tomadas a lo largo de líneas conocidas o por anotaciones del levantamiento con la estadía. Cuando se requiere una exactitud extrema y el terreno es bastante plano o está desnivelado, las curvas de nivel se establecen localizando punto directamente en cada curva.



Símbolos Topográficos:

Los diversos símbolos usados en el dibujo topográfico pueden agruparse en los cuatro encabezados siguientes:


1-Cultura, o las obras del hombre.
2-Relieve: elevaciones o depresiones relativas.
3-Masas o corrientes de agua.
4- Vegetación.

Cuando se emplean colores, la cultura se dibuja en negro, el relieve en café, las masa y corrientes de agua en azul, y la vegetación en negro o en verde.

Estos símbolos, utilizados para expresar características existentes sobre la superficie de la tierra, se hacen cuando es posible, un tanto semejante a los elementos u objetos representados como se varían ya sea en planta o en elevación. No se intenta dar aquí símbolos para todos los elementos que pudieran expresarse en un mapa; y realmente puede ocurrir que halla que evitar símbolos para algún caso particular.

Cuando la escala empleada es grande, las casas, puentes, carreteras y aún los troncos de los árboles pueden transportarse al plano de manera que puedan medirse sobre el dibujo de sus dimensiones principales. El arquitecto paisajista se interesa no solamente en el tamaño del tronco, sino también en la profundidad de sus ramas. Un mapa hecho a escalas pequeñas sólo puede dar, por medio de sus símbolos, las situaciones relativas.

El dibujante debe tener presente el objeto del mapa y en alguna forma indicar la importancia relativa de lo representado, haciendo variar su prominencia por los gruesos de las líneas usadas o, algunas veces, variando la escala del símbolo. Por ejemplo, en un mapa dibujado para maniobras militares, un sembrado de maíz, podría ser una peculiaridad importante, o en mapas hechos para indicar la situación de elementos especiales, tales como hidrantes o bocas para incendios, estos objetos deberán quedar indicados muy claramente. En el mapa de un aereopuerto o el de un campo de golf contendrá todos los obstáculos. Este principio exige algo de originalidad para tratar aproximadamente los diversos casos.

Estos símbolos están compuestos de cinco a siete trazos radiales que parten de un centro común y arrancan a lo largo de una línea horizontal, empezando y terminando cada penacho con un punto. Colóquense siempre estas figuras de hierba con la base paralela al margen y distribúyanse uniformemente por todo el espacio pero en filas. Unas cuantas figuras incompletas o filas de puntos mejora la apariencia. Las figuras representativas de hierbas no deben ser tan gruesas como los símbolos de árboles. Al dibujarse los símbolos para árboles de hoja caduca o caediza se debe seguir la sucesión de trazos indicados.

En muchos países hay mapas oficiales de levantamientos topográficos, geodésicos, geológicos, etc, bien conocidos por los topógrafos que ilustran la aplicación del dibujo topográfico. Las hojas cuadrangulares emitidas por la división de topografía de la oficina de Levantamiento Geológico de los Estados Unidos son excelentes ejemplos y tan fáciles de conseguir que todo dibujante debe estar familiarizado con ellos. Estas hojas representan 15 min de latitud y 15 min de longitud a la escala 1: 62500, ósea, aproximadamente una pulgada a la milla. Todo el territorio de los Estados Unidos está siendo representado en mapas por este departamento en comparación con los diferentes estados. Este trabajo se facilita ahora muchísimo por la ayuda de la fotografía aérea. Gran parte del territorio del Oeste y del Sur ha sido representado en mapas a escalas de ½ pulgada a la milla y anteriormente una parte del Oeste fue representada a ¼ de pulgada a la milla.

Dibujo topográfico:

Como se dijo previamente, un mapa topográfico es una representación, a la escala, de un área pequeña. En un mapa topográfico completo, las características naturales y artificiales se presentan por medios y símbolos convencionales reconocidos y la forma del terreno se indica mediante curvas de nivel. Debe evitarse un detalle excesivo y solo se mostraran las características esenciales de la superficie. Todos los nombres y las notas necesarias deben ser rotuladas en una posición en la que se pueda leer con facilidad; El titulo completo debe ser rotulado en la esquina inferior derecha. De ordinario, en los mapas topográficos se prefiere el tipo de rotulado de trazo sencillo, cuando estos mapas son preparados únicamente para proyectos de construcción, mientras que se prefiere el tipo romano vertical moderno en mapas acabados en donde la apariencia y efecto agradable son importantes.

La escala a emplear para un mapa topográfico depende de la magnitud del área y de la cantidad de detalles que se deban mostrar. Las escalas varían desde: 1 pulgada = 100 pie (1 = 1200) hasta 1 pulgada = 4 millas (1 = 250.000 aproximadamente). Los mapas preparados por el United States Geological Survey (USGS) se dibujan usualmente en una escala de: 1: 62.500, que es casi una pulgada = 1 milla.

El dibujo topográfico consiste en planos, perfiles, reacciones transversales y en cierto número de cálculos gráficos, la utilidad de estos dibujos depende principalmente de la precisión con que los puntos y las líneas se proyecten en el papel. En la mayor parte de ellos se ponen pocas dimensiones y las personas que utilizan los dibujos deben atenerse a las distancias según se tomen a escala. Para mantener una relación compatible entre las medidas del campo y el plano se requiere un gran cuidado en su construcción.

Proyecciones empleadas en los planos:

Como la superficie de la tierra es curva y la de los planos es plana, no se puede hacer el plano que represente un territorio dado sin que se produzca algo de distorsión. Si la zona es pequeña se puede considerar la superficie de la tierra como plana, y un plano construido por proyección ortográfica como es el caso del dibujo mecánico representará la situación relativa de los objetos sin distorsión mensurable. Los mapas de topografía se construyen de esta manera, los puntos se determinan ya sea por coordenadas rectangulares o por ángulos horizontales y distancias.

Al aumentar el tamaño del territorio este método resulta inadecuado y se emplean varios sistemas de proyecciones para disminuir el efecto de la deformación del mapa.

Los puntos de control se determinan por coordenadas esféricas utilizando tablas geográficas.

Recientemente se ha elaborado un sistema de coordenadas planas en los estados con el que aún en las superficies grandes, se pueden fijar los puntos con precisión sin el cero directo de coordenadas esféricas.

Clases de Mapa:

Los mapas se clasifican de diferentes maneras de acuerdo con su uso especifico o tipo, pero en general, se hacen para formar parte de losregistros públicos de la división de la tierra, o constituyen la base para los estudios de los trabajos que emprende el hombre. En general, deben aparecer en el plano o mapa los siguientes datos:

a.La dirección del meridiano.
b.La escala gráfica del mapa con la nota correspondiente que indique la escala a que se dibujó el mapa.
c.Una leyenda o clave de símbolos cuando no sean los convencionales.
d.Un titulo adecuado.
e.En los mapas topográficos debe ponerse el intervalo de las líneas de nivel.

Además los planos que van a formar parte del catastro deben contener la siguiente información.

1.La longitud de cada línea.
2.El rumbo de cada línea o el ángulo que formen las líneas que se corten.
3.Localización del terreno con referencia a ejes coordenados establecidos.
4.El número de cada subdivisión formal como una sección, manzana o lote.
5.La situación y clase de cada monumento que se ponga con las distancias a marcas de diferencias.
6.La situación y nombre de cada camino, corriente, mojonera, etc.
7.Los nombres de todos los propietarios incluyendo los de los propietarios adyacentes al terreno levantado.
8.Una descripción continua y completa de los linderos del terreno con los rumbos y longitudes de los lados; y la superficie del terreno.
9.Las firmas certificadas de todas las personas que tengan derecho de propiedad sobre el terreno que figura en el plano y si se trata de extender los límites de una ciudad deben tener una declaración de que las calles y callejones indicados pasan a ser propiedad pública.
10.Un certificado de un topógrafo indicando que el plano es correcto según su mejor saber y entender.
La regla de la "V"


Generalmente la relación entre la estructura geológica y la topografía de una zona puede permitirnos conocer la orientación de estratos, fallas, pliegues, etc.

La regla de la "V" nos permite deducirla dirección y el buzamiento de planos (p. ej. estratos y fallas) cuando éstos atraviesas un valle o una colina. En este caso, para simplificar los esquemas, sólo comentaremos la geometría de los estratos en los valles.

La representación de la superficie topográfica de una zona de valle queda reflejada en la figura de la derecha. A continuación se representan en bloques diagrama y en planta la traza de capas con distintos valores de buzamiento y con diferentes sentidos de buzamiento.

Vamos a representar los cuatro casos más comunes de la regla de la "V" que pueden aparecer: caso 1, capas horizontales (b=0º); caso 2, capas buzando aguas arriba; caso 3, capas verticales (b = 90º); y caso 4, capas buzando aguas abajo.

CASO 1. Capas horizontales. Cuando aflora una capa horizontal, su traza siempre es paralela a las curvas de nivel. Esto es válido para cualquier afloramiento de capas horizontales, no es exclusivo de las zonas de valle.

CASO 2. Capas buzando aguas arriba del valle. Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es contrario al sentido de la dirección de drenaje del valle (en este ejemplo la capa buza hacia el norte, y el drenaje es hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topográfica se abre aguas abajo del valle.

CASO 3. Capas verticales. Cuando una capa vertical aflora, su traza no guarda ninguna regla con la topografía; simplemente corta a las curvas de nivel siguiendo un trazado recto. Al igual que en las capas horizontales, este hecho es válido para cualquier afloramiento de capas verticales, independientemente de que nos encontremos en un valle, montaña, etc..

CASO 4. Capas buzando aguas abajo del valle. Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es el mismo que el sentido de la dirección de drenaje del valle (en este ejemplo tanto el buzamiento de la capa como la dirección de drenaje del valle son hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topográfica se abre aguas arriba del valle.


En el subsuelo de Tokio no sólo nos podemos encontrar las galerías de su moderno y eficiente metro … además de esto, existe una impresionante infraestructura subterranea de canalización de aguas cuya apariencia podría compararse al escenario de una civilización remota y ajena a nosotros ...

Cinco pozos con un diámetro de 32 metros y 65 metros de profundidad están vinculados entre sí por 64 kilómetros de túneles que discurren 50 metros bajo el suelo y que se unen para formar un sistema de drenaje de aguas cuyo objetivo es el de prevenir a la ciudad de las inundaciones durante la estación lluviosa ...

El tamaño de este complejo subterráneo desafía toda imaginación ... Una sorprendente obra de arte de la ingeniería preparada incluso para soportar los terremotos a los que esta sujeto el país …

Su función no es sólo la de almacenar el agua, sino también evacuarla y conducirla hacia el río más cercano, y para ello cuenta con unas gigantescas turbinas de 14.000 caballos de potencia capaces de bombear nada menos que 200 toneladas de agua por segundo ...
                                  

La recimentación de una estructura, en su estado actual o con vista a una ampliación o remodelación de la misma, será obligatoria cuando existan evidencias observacionales o analíticas que indiquen que la cimentación en su estado actual o futuro no cumple con las presentes Normas. La recimentación o renivelación podrá ser exigida por la Administración en el caso de construcciones que hayan sido dictaminadas como inseguras y riesgosas para las construcciones vecinas y/o los servicios públicos.


Los trabajos de recimentación o de renivelación deberán basarse en un estudio estructural y de mecánica de suelos formal. En el caso de una recimentación, se verificará la adecuación de la estructuración y de la nueva cimentación. Los elementos de cimentación agregados a los existentes deberán ser precargados para asegurar su trabajo conjunto con el resto de la cimentación.

Los trabajos de recimentación o de renivelación deberán realizarse por etapas de tal forma que, en cualquier instante de la construcción y posteriormente a ella, no se ponga en peligro la seguridad ni se causen daños en la propia construcción, en las construcciones adyacentes y/o en los servicios públicos.
Checa el siguiente link de un ejemplo de recimentacion solo da click aqui.
El sistema GPS Trimble R3 es una solución de GPS L1 posprocesada completa del líder de la industria en tecnología GPS de topografía. Combinando un receptor y antena GPS L1, un resistente controlador de mano y programas de campo y oficina de fácil uso, el sistema Trimble R3 trae control milimétrico preciso a su sitio, establece control localizado nuevo y colecta datos topográficos. el sistema opera sin línea de vista entre puntos y puede operar de día o de noche en cualquier clima.

Por primera vez, el sistema Trimble R3 integra un receptor de grado topográfico con el popular controlador Trimble Recon, la probada y ultra resistente PDA especialmente diseñada para las difíciles condiciones de la topografía. Por eso, el compacto y ligero sistema Trimble R3 resiste caídas, temperaturas extremas y agua con facilidad, haciéndola una de las mas resistentes soluciones GPS L1 disponibles. También le ahorra el gasto de un receptor GPS separado.


El Trimble Recon ofrece muchas otras características innovadoras para hacer su flujo de trabajo GPS L1 fácil y eficiente: una pantalla a color sensible al tacto, memoria expansible y soporte USB por nombrar algunos.

UNA SOLUCIÓN TOPOGRÁFICA TOTAL DE GPS L1

El Sistema GPS Trimble R3, contiene la misma y probada tecnología Trimble Maxwell, usada en los avanzados sistemas GPS Trimble de doble frecuencia, así que usted puede tener confianza completa en la exactitud y calidad de sus resultados. Simplemente instale dos o mas sistemas para establecer rápidamente una red y después grabe sus datos. Baje los datos a su PC para un fácil proceso de sus líneas-base.

El Sistema GPS Trimble R3 emplea un flujo de trabajo similar al software avanzado Trimble Survey Controller, la solución GPS de campo mas popular en la industria de la topografía. Adicionalmente, cada componente del sistema Trimble R3 fue diseñado y desarrollado por Trimble para trabajar juntos como una solución total de topografía. Entonces, el Trimble R3 ofrece el rendimiento y fiabilidad de un sistema avanzado, mientras permanece como un relación costo-beneficio extremadamente efectiva.
El sistema global de posicionamiento (GPS) es un sistema espacial de radio navegación que consiste en 24 satélites que circunvalan la tierra a una altura aproximada de 17,600 Kilómetros y de una red de estaciones terrestres. GPS proporciona información precisa acerca de su posición, velocidad y tiempo en cualquier lugar del mundo y en cualquier condición climática.



Características De Equipo Gps

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Productos obtenidos con este sistema:

LEVANTAMIENTOS DE ALTA PRECISIÓN POR MEDIOS ÓPTICOS O SATELITALES (GPS) PARA CUALQUIER EXTENSIÓN, CONFIGURACIÓN Y TIPO DE TERRENO.
· LEVANTAMIENTOS PARA DETERMINACIÓN DE ÁREAS, PERÍMETROS Y COLINDANCIAS RESULTANDO EN DICTÁMENES FUNDAMENTALES PARA EFECTOS NOTARIALES.
· LEVANTAMIENTOS PARA MODELADO DEL TERRENO Y POSTERIOR CÁLCULO DE VOLÚMENES (BANCOS DE MATERIAL, MOVIMIENTOS DE TIERRA, RELLENOS).
· EJECUCIÓN DE LEVANTAMIENTOS A DETALLE PLANIMÉTRICO Y ALTIMÉTRICO PREVIOS A PROYECTOS EJECUTIVOS DE CONSTRUCCIÓN. ESTÁNDARES MEXICANOS Y EXTRANJEROS (ALTA/ACSM LAND TITLE SURVEY Y OTROS)
· LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS DE ALTA PRECISIÓN PARA CONTROL TERRESTRE, ORTORECTIFICACIÓN DE IMÁGENES, MEDICIÓN DE TERRENOS GRANDES ETC.
· NIVELACIÓN HASTA DE PRIMER ORDEN, PLANA, GEODÉSICA E INDUSTRIAL.


http://www.toponorte.com/


Es la Web que se recomienda esta semana,es la competencia directa de http://www.geomatica.tk/ ,ya que los topicos a tratar tienen un mismo fin,tiene temas de todo un poco,es muy buena checala.

Hace dos décadas que se utilizan los sistemas de sonar multihaz para determinar la topografía submarina en forma detallada. A diferencia de un ecosonda tradicional (un haz), un sonar multihaz crea varios haces de sonido que se disponen en forma de abanico bajo los transductores, los cuales barren el fondo del mar transversalmente a la trayectoria de navegación, obteniéndose datos de profundidad con alta resolución. Esto permite efectuar levantamientos batimétricos sobre grandes áreas a un costo relativamente bajo. En un comienzo estos sistemas se aplicaban sólo para estudios científicos relacionados con la exploración geofísica de aguas profundas pero, por el desarrollo tecnológico se mejoraron los sistemas computacionales, algoritmos de proceso de señales, sensores de movimiento y otros componentes, que permiten sobrepasar las exigencias de calidad internacionales para el levantamiento batimétrico. Como consecuencia, se produjo un aumento de los levantamientos con sonares multihaz en aguas costeras, para satisfacer objetivos hidrográficos e ingenieriles. La caracterización de la topografía submarina en la región de la Patagonia Norte, se ha basado en la interpretación de registros de ecosondas monohaz como complemento para los estudios oceanográficos y de ecosondas de baja frecuencia o perfiladores sísmicos,limitándose a la descripción de las facies sísmicas del subfondo marino para secciones en la trayectoria de navegación del buque, sin haber podido caracterizar la geomorfología submarina de lasáreas adyacentes al perfil.
Mas información de este tema dando click en los siguientes links: 2  .
La arqueología submarina proporciona una inmensa cantidad de datos de diversas épocas, pueden ofrecer una nueva perspectiva para los estudios históricos y dar sentido a muchas incógnitas.
Este tipo de arqueología nos permite descubrir y conocer la riqueza del patrimonio Arqueológico Subacuático y su importancia como testimonio de la Historia Marítima de la Antigüedad, del comercio y tráfico marítimo, y de las relaciones económicas y sociales ligadas al mismo.

Se sabe sobre la cantidad de naufragios que podrían haber ocurrido desde que el hombre descubriera la navegación. Los hallazgos casuales y la arqueología lo vienen poniendo continuamente de manifiesto, debido a la gran cantidad de pecios registrados en relatos, cartas arqueológicas, artículos de revistas científicas, periodísticos e incluso hallazgos casuales.

Por ejemplo: el famoso Poseidón o Zeus del Museo Arqueológico de Atenas, fue descubierto por un pescador de esponjas a 40 m. de profundidad. Lo primero que éste sacó a superficie fue uno de los brazos de la estatua, posteriormente se organizó una expedición que, después de extraer otras esculturas.
Servicio Meteorológico de México

Con esto de los cambios climaticos,que han venido sucediendo en nuestro,esta semana de recomendar webs,encontre una muy a doc con los tiempos, http://smn.cna.gob.mx, la web del Servicio Meteorológico de México,que es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro país. El Servicio Meteorológico Nacional, depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Date una vuelta,encontraras cosas muy interesantes. http://smn.cna.gob.mx/


Muchas veces se me olvida el nombre de las partes del teodolito,y para eso he aqui la información sobre este fabuloso herramienta de topografia.Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.

Checa esta informacion sobre el teodolito que tengo sobre el teodolito solo da click .
Este artículo trata el uso de la topografía en las misiones de prospección arqueológica llevadas a cabo en la necrópolis bizantina de Tall as-Sin, provincia de Deir ez-Zor (Siria). Cuando se representa la superficie de la tierra correspondiente a un yacimiento arqueológico, el objetivo que se persigue es cartografiar la zona de estudio de manera precisa, de forma que todos los afloramientos naturales y/o artificiales aparezcan representados en su lugar y con una simbología adecuada, fácilmente entendible. Asimismo, la cartografía de detalle en arqueología es de suma importancia ya que puede aportar datos relevantes en cuanto a dimensiones, las orientaciones de los elementos, sus estructuras y su origen. Por esta razón es fundamental representar los elementos característicos del paisaje como son sus vaguadas, las carreteras, las curvas de nivel, entre otros que junto con la arquitectura que se halle en la zona, aporta un significado esencial para entender y estudiar, la prospección y la excavación.

1. INTRODUCCIÓN

Este artículo se centra en el estudio topográfico detallado de Tall as-Sin, situado a los pies del antiguo cauce del río Éufrates, en la provincia de Deir ez-Zor, Siria . En esta zona se aprecian múltiples asentamientos de distintas civilizaciones antiguas.

El eje del Éufrates siempre ha sido desde la antigüedad un canal por medio del cual los pueblos intercambiaban mercancías debido a que es en su gran mayoría navegable. Esta zona requiere un estudio arqueológico de gran extensión, que permita reconstruir con certeza el pasado. Para ello se requiere la integración de datos de diferentes disciplinas, siendo la Topografía una de ellas

El trabajo topográfico se integra en una prospección que documenta un asentamiento Bizantino del s. VI d.c., que consta de una muralla y de unos enterramientos en las afueras de la ciudadela (necrópolis). El presente artículo muestra el proceso cartográfico seguido para documentar esta zona con el fin de contribuir a su estudio cartográfico y su actualización.

2. LUGAR DE TRABAJO

La Fig. muestra una fotografía del entorno de actuación, con Tall as-Sin (“Colina del diente”) al fondo. La parte superior de dicha figura muestra la colina, donde supuestamente existió una torre y una acrópolis; la parte más baja, el antiguo cauce del río Éufrates. Vista panorámica de Tall as-Sin. La zona de mayor elevación se corresponde con la muralla o el recinto del asentamiento Bizantino.
En principio no se disponía de información topográfica de partida a escalas grandes o medias. Solo se contaba con la existencia de mapas a pequeña escala que permitían situarnos en el terreno pero no localizar detalles, o entidades con suficiente grado de resolución y precisión.



3. FASES DE TRABAJO DE CAMPO Y GABINETE

3.1. Observación en campo

Se procedió, en primera instancia, a un estudio previo de la zona de Tall as-Sin en campo y en gabinete, se definieron las bases o vértices que van a definir la red topográfica de este levantamiento.

La extensión de la zona de actuación, 133 hectáreas, la homogénea tonalidad de la tierra, la calima del lugar y el factor viento, propició la marcación de las estaciones de la red topográfica con banderolas de color fácilmente visibles a distancia

El material que se utilizó primeramente en campo fue:

• Barras de hierro. Martillo.
• Banderas de color rojo.
• Prismáticos.
• Estación total

La planificación y observación de los vértices de la red fue la siguiente: Reparto de la zona por grupos de observadores y análisis de la red por zonas a fin de evitar el máximo de estacionamiento múltiple en algún vértice. Para ello se definieron estaciones temporales que, una vez comprobada su visibilidad global, se fijaron como estaciones permanentes. Mientras un grupo de observadores se colocaba en un vértice, el siguiente grupo, con la ayuda de los palos y las banderas, iba estudiando la zona, y procedía a la instalación de bases temporales.
Personal clavando la estación temporal. Base establecidad de forma permanente con ayuda de banderas y círculos en el suelo. Una vez situada la base temporal (susceptible de ser permanente), otro grupo de observadores colocados en diferentes puntos estratégicos divisaba, gracias a las banderas instaladas, si efectivamente ese punto era visible entre sí. En caso afirmativo, el punto pasaba a ser considerado como permanente .




Posteriormente, se realizó la observación de la red desde cada uno de los vértices permanentes .
3.2. Comprobación de la constante del prisma

En cualquier tipo de trabajo topográfico, siempre hay que tener presente el tipo de instrumental que se utiliza. Normalmente, cuando se emplea la misma marca de prisma y de estación total, la constante del prisma es 0. En cambio, si se utiliza material de marcas diferentes se debe comprobar la constante del prisma, y si es necesario, corregir dicha constante en el aparato. En nuestro caso, la comprobación se realizó tomando como referencia dos distancias medidas previamente con cinta métrica. De este modo, se corroboró que la constante del prisma era 0.

3.3. Factor de Corrección atmosférico

El principal factor que se debe destacar es la influencia de las altas temperaturas en la medición de distancias. La velocidad de la luz a través del aire no es constante, y depende de la temperatura y presión atmosférica. El sistema de corrección atmosférica de este instrumento permite corregir el valor automáticamente. El valor estándar de este instrumento para 0ppm es 15°C y 760mmHg (56ºF, y 29,6 inHg). Los valores se almacenan en la memoria incluso después de apagar el instrumento.

En este estudio, la temperatura media obtenida en las horas de trabajo fue aproximadamente de +35ºC, y una presión atmosférica de unos 1013 milibares, que transformados a mm Hg equivalen a 759,81mmHg.

A continuación se muestra la fórmula de la corrección atmostérica1 (en m):





Ka : Valor de la corrección atmosférica.
P : Presión atmosférica ambiental (mmHg).
t : Temperarura atmosférica (ºC).
La distancia L(m), después de realizar la corrección atmosférica, se obtiene a partir de:
L = l (1+Ka)

Siendo l: Distancia medida sin realizar la corrección atmosférica. A modo de ejemplo, comprobamos que para una distancia de 1000 m, se obtiene un factor de corrección de 1.8 cm.



La cartografía debe representarse en última instancia en un sistema de referencia absoluto. Para ello se utilizó el GPS, que nos sirvió para enlazar el sistema de referencia relativo proveniente de la triangulación topográfica local a un sistema de referencia absoluto. Para este menester, se dieron coordenadas GPS a dos puntos muy alejados de la zona de actuación más a un punto centrado en la parte más alta del Tall. Desde este último se visó a los otros dos puntos, atendiendo que no hubiera ninguna posible interferencia electromagnética, pues a pesar de que se estaba en una zona desértica, había en los alrededores una línea de alta tensión. Asignados el Datum y la proyección, pudimos comenzar a trabajar con la red topográfica, enlazando finalmente toda la red topográfica local a un sistema global WGS84 .

1. Topcon. Manual de usuario de la Estación total GTS-220, 2003.

Una vez se realizaron estas observaciones mediante topografía clásica, se procedió al cálculo de dicha red en gabinete. El ajuste estaba compuesto por 12 puntos, de los cuales tres eran fijos, sumando un total de 55 ecuaciones de ángulos y de distancias.
La geometría de la red se diseñó de manera que fuera lo más regular posible, pues el buen diseño de la red a priori permite obtener buenos resultados a posteriori.

Después del ajuste, se obtuvieron las correcciones correspondientes a cada vértice, que son las que se muestran a continuación:

CORRECCIONES VARIABLES

-0.010 X (3) 613306.010
-0.021 Y (3) 3909205.679
0.006 X (4) 613386.576
-0.007 Y (4) 3909307.853
0.013 X (5) 613354.283
-0.044 Y (5) 3909485.956
0.016 X (6) 613325.716
-0.061 Y (6) 3909614.329
0.003 X (7) 613704.393
0.006 Y (7) 3909778.676
0.004 X (9) 613894.029
-0.003 Y (9) 3909575.257
-0.010 X (10) 614069.530
-0.004 Y (10) 3909207.996
-0.019 X (11) 613978.449
0.003 Y (11) 3909016.563
-0.014 X (12) 614029.796
0.001 Y (12) 3908933.140

El proceso de cálculo y compensación de una red, no incluye únicamente la determinación de las variables coordenadas, sino que estas deben ir acompañadas del correspondiente estudio estadístico de los resultados obtenidos.
Por este motivo el modelo matemático utilizado, incorpora un modelo estadístico-estocástico modelo Gauss-Markov2.
En este modelo matemático y estadístico, la hipótesis de partida consiste en que los observables siguen una distribuciónnormal, además se considera que el estimador de la desviación típica del observable de peso unidad a priori es igual a uno. Por lo tanto, el estimador de la desviación típica del observable de peso unidad a posteriori, debe aproximarse en la medida de lo posible a este valor estimado.

El resultado obtenido en la compensación de la red ligada es:

Número de grados de libertad, n = 28

Estimador de la varianza observable de peso unidad = 0.793

Estimador desviación típica de peso unidad = 0.890

Estos estimadores estadísticos nos definen la calidad del trabajo realizado. Como se aprecia los grados de libertad son 28, este dato nos muestra el número de redundancias que se tienen en las observaciones. Por otro lado, el estimador de la varianza de peso unidad nos ofrece información sobre la validez de la precisión supuesta de partida. Un valor a posteriori próximo a uno indica, que la suposición inicial se cumple, lo que implica, que los errores estimados a priori son acordes a la observación realizada. Los resultados fueron aceptables, teniendo en cuenta todos los condicionantes atmosféricos sometidos en el momento de la observación.Una vez se procedió al cálculo y compensación de la red, se obtuvieron las coordenadas compensadas y ajustadas de los 12 vértices que componen la red. De este modo, estuvimos en disposición de proceder al levantamiento topográfico de la zona.

3.6. Conversión de la altitud elipsoidal a altitud ortométrica

Para pasar de coordenadas altimétricas elipsoidales a ortométricas se empleó el modelo global de geoide EGM96, debido a que no se disponía de ninguna referencia altimétrica de partida. Con este modelo se pudo hallar la altitud ortométrica, ya que a partir de EGM96 se puede determinar la ondulación del geoide, N. La altura ortométrica, H, se obtiene restando la altura elipsoidal h (dada por el GPS) según:
H = h - N
2. Chueca, Berne, Herráez, 1996.

De esta forma, todas las altitudes fueron referidas a un sistema altimétrico absoluto global. Tanto los datos planimétricos como altimétricos estaban adaptados a un sistema de referencia absoluto materializado por bases.

4. PRODUCTOS DERIVADOS

4.1. Planos y perfiles Topográficos
El Mapa Topográfico de Tall as-Sin se realizó a escala 1:1000, con una equidistancia entre curvas de nivel de 1 m En este tipo de misiones arqueológicas es muy importante que la equidistancia entre las curvas de nivel sea pequeña, ya que a partir de ellas se obtiene información de detalle muy importante en estudios arqueológicos. Permite determinar por ejemplo el desnivel entre la muralla y la ciudad, la pendiente de la misma, la altura de las torres, la extensión de la prospección, el emplazamiento y disposición de las tumbas. Además, se le asociaron datos adicionales como son las principales carreteras (Fig. 10), las instituciones públicas o los elementos artificiales característicos del terreno que resultaron fundamentales a la hora de conocer el contorno de la ciudad y explicar su asentamiento.
Una de las informaciones más importantes en el estudio arqueológico fue el contorno de la muralla. A partir de él, se situaron las entradas principales a la ciudad, la dimensión exacta de la ciudadela, y la estructura de dicha ciudad (permitiendo hacerse una idea de la morfología urbana).

El levantamiento topográfico también contempló el posicionamiento minucioso de las tumbas bizantinas que estaban enterradas en el área  y que formaban parte de una antigua necrópolis.

Se les dotó de coordenadas absolutas a las entradas de todas las tumbas bizantinas , sumando un total de 168, todas ellas subterráneas, y referidas a un sistema de referencia absoluto que permitió estudiar su orientación (p. ej. al Sol, hacia el Este, o alguna otra dirección a destacar). Estos datos se estiman muy importantes cuando se estudian las tumbas de cualquier asentamiento.

También se generó un perfil longitudinal de la zona, que nos define la pendiente que existe en la ciudadela, entre la colina, la muralla y el río.

El perfil longitudinal va desde el punto más alto de esta ciudadela, que se correspondería con una torre, hasta uno de los puntos de la muralla, que coincide exactamente con el inicio de uno de los sondeos arqueológicos. Se aprecia como existe una gran diferencia de altitud en la parte derecha, que es la zona por donde pasaba el río Éufrates. Por otro lado, se observa una ligera elevación, al final del perfil longitudinal, que coincide con la muralla de la ciudadela.



En otro orden de ideas, también se realizó un control exhaustivo de los sondeos arqueológicos, ya que era de vital importancia que todos los restos encontrados se situaran en niveles (profundidades) diferenciadas del terreno, junto con su cota y situación planimétrica. Se les dotó de coordenadas absolutas cada vez que se excavaba un nivel diferente, o cuando aparecía un nuevo elemento en los sondeos. A continuación se muestra uno de los planos topográficos de la zona a escala 1:500 .

4.2. Creación de un Modelo Digital de Elevaciones (MDE)

Un modelo digital del terreno (MDT), representa la distribución espacial de una variable cuantitativa y continua. Cuando esta variable es la cota del terreno, se denomina Modelo Digital de Elevaciones (MDE).

Los MDE facilitan la realización de estudios topográficos de la zona, así como extraer e interpretar pendientes u otras formas artificiales del terreno que ayudaran a delimitar la ciudadela.

La información altimétrica de origen se consiguió mediante el levantamiento topográfico que se realizó en la zona. Se observaron un total de más de 4.000 puntos topográficos .

Para poder realizar el modelo de la superficie es necesario acudir a métodos de interpolación, ya que no es posible medir todos los puntos de la superficie. Estos métodos de interpolación espacial permiten calcular el valor altimétrico de toda la superficie conociendo el valor de esa variable en otras posiciones. Los interpoladores utilizados aquí (locales), operan sólo dentro de una pequeña zona alrededor del punto a interpolar, de tal forma que un cambio en un dato muestral solo afecta a una pequeña zona.

Existen varios métodos de interpolación, y dependiendo de la precisión requerida, de los datos de partida, de la orografía del terreno, y demás factores, será más representativo uno u otro.

En principio, se utilizó el método de interpolación Krigeado para representar los gráficos tridimensionales (Fig. 16). El Krigeado es un método geoestadístico (estadística relacionada con los datos geográficos3), que ofrece una gran flexibilidad, considerando tanto las distancias como la geometría de la localización de muestras.

La cota interpolada se obtiene por cálculo de la media ponderada de un número predeterminado de puntos muestrales. La salida que se obtiene con este tipo de interpolación es una imagen raster. Su estructura es tipo grid y está formada por celdillas de igual forma y tamaño, que hacen referencia a una determinada zona de la superficie terrestre. Los valores numéricos se asignan a los centros de las celdillas, lo que implica que la precisión variará con la resolución de la celdilla. Por tanto, los datos originales no son respetados excepto si éstos coinciden con el centro de celdilla. La estructura raster presenta como positivo la fácil y rápida gestión de la información.

Una de las ventajas que cabe destacar del Krigeado es la capacidad de cifrar el error en el valor del modelo digital. Por tanto, toda cota resultado del proceso de interpolación viene acompañada por una estimación acerca de la varianza de la superficie4.
El modelo raster no permite el tratamiento de discontinuidades topográficas que supongan cambios superficiales bruscos, como fuertes rupturas de pendiente, ya que genera modelos muy suavizados. Debido a esta particularidad, se calculó un modelo digital basado en un TIN (‘Irregular Triangulated Network’).

El TIN se define como un conjunto de triángulos irregulares adyacentes y no superpuestos. Se construye ajustando un plano a tres puntos no colineales. La interpolación que se utiliza es también local, y exacta porque asigna a cada punto el valor resultante de interpolar un plano por los tres puntos muestrales más cercanos. Es el único método que respeta la altimetría original de la zona, a diferencia del modelo raster anteriormente comentado.

Si los puntos definen bien el terreno, el TIN ,podrá representar de forma precisa una superficie con menos puntos que otros modelos. Se utiliza el algoritmo de Delaunay, es el método más habitual de triangulación, debido a que sus triángulos intentan ser lo más equiláteros posibles. Es más rápido que un raster, pero ocupa más memoria. Es el más satisfactorio para superficies topográficas con fuertes discontinuidades, porque se adapta a la complejidad del terreno, conformando una red de triángulos más densa allí donde es mayor el número de puntos muestrales.

Visualmente, estos modelos ofrecen un grandísimo potencial, pues de un simple vistazo a vista de pájaro, posibilita la interpretación orográfica del terreno, resaltando sus características más importantes, como la muralla o la torre de la ciudad y el antiguo cauce del río, que es la zona más baja y totalmente plana.

Tras obtener el TIN se procede a superponer la cartografía de la zona, obtenida por métodos topográficos, sobre dicho modelo digital. Se obtiene una visión 3D muy acertada del terreno, y esto permite establecer diferentes análisis y estudios sobre el asentamiento Bizantino de una forma más precisa, ya que permite estudiar la posición planimétrica de la muralla, la acrópolis y necrópolis del asentamiento junto con la orografía del terreno, gracias al Modelo 3D.

Por último, se crea un video de un vuelo tridimensional , realizado sobre el modelo digital con la cartografía de la zona de estudio superpuesta. Se procede al tratamiento, edición y maquetación de dicho video para que pueda ser visualizado vía WEB por cualquier usuario.

5. CONCLUSIONES

En misiones arqueológicas, la topografía y las técnicas cartográficas posibilitan la generación de productos que ayudan sobremanera a posicionar en el terreno, de forma inequívoca, las diversas manifestaciones humanas y geográficas en documentos tales como los planos o mapas topográficos y/o temáticos. Los mapas topográficos, los perfiles y los MDE son útiles a la hora de hacer estudios sobre las pendientes o estructuras de la ciudad. El estudio de las vaguadas, de las estructuras montañosas, de los factores geográficos, en combinación con la acción antrópica, permite dar explicación a estos asentamientos, satisfaciendo de esta manera estudios orográficos y estudios de prospección arqueológica.

BIBLIOGRAFÍA.
1. TOPCON, Manual Estación total GTS-220, 2003.
2. Chueca Pazos, Manuel, Berne, J.L., Herráez, J, Redes Topográficas y Locales. Microgeodesia. Paraninfo. Madrid 1996.
3. Moral, F.J., Aplicación de la geoestadística en las ciencias ambientales. Ecosistemas XIII/1, 2004.
4. Márquez Pérez, J., Modelos digitales de elevaciones, métodos de interpolación y parámetros morfométricos del relieve. Vol. I. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2004.

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